Legalidad de construcción del vecino a menos de 3 m del muro medianero

Isa.A

Novel
Hola. Vivo en una casa pareada con un patio en forma de L. Resulta que mi vecino va a hacer una construcción anexa a su vivienda y en la parte superior va a hacer una terraza, con lo cual voy a perder mi intimidad cuando salga a mi patio ya que esa terraza/solárium queda por encima del muro medianero. ¿Es eso legal? ¿Qué puedo hacer? ¿Puede construir a menos de 3 metros del muro medianero? Gracias.

Xanito

Platino
Claro que puede hacerla, lo que me extrañaría es que fuese legal.
¿Cómo sabes los planes del vecino? 🤔

Isa.A

Novel
Ya ha sacado el permiso de obra donde pone lo de la construcción anexa a la vivienda, y lo de la terraza se lo estaba comentando a otra persona. Entonces, ¿me tengo que aguantar con su obra o hay algo que yo pueda hacer? No quiero perder mi intimidad cada vez que yo decida salir a tender o estar tranquila en mi patio.

vorpal

VIP
Un viejo proverbio dice: cuanto más alto es el muro, mejor es el vecino.
De la misma forma que el vecino puede construir en su terreno una terraza, tu podrías construir en tu lado un muro más alto. Ahora bien, eso puede entenderse poco menos que como una declaración de guerra.

El Código Civil y la legislación foral de tu comunidad autónoma (si la hubiere) puede que digan algo al respecto.

Saludos.

cabronias

Titanio
Me parece raro que, siendo viviendas pareadas, se pueda adosar una edificación anexa a la pared libre... No sea que la licencia no refleje lo que va a hacer.

Dicho esto, si hace terraza, no puede tener vistas directas a tu parcela, ergo, tiene que hacer una pared con al menos 2 m de altura.

Isa.A

Novel
Muchas gracias. No sabía lo de los dos metros de altura. Me has ayudado mucho. Gracias de nuevo.

winaser

Esmeralda
Esa consulta la debes hacer en tu ayuntamiento, si puede o no hacer esa construcción depende de la calificación urbanística de la parcela y la edificabilidad. Otro tema es respecto a las vistas está regulado en el Código Civil art 582, consulta a un abogado. El ayuntamiento no es competente en derecho civil, y da la licencia salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y no puedes levantar la medianera la altura que quieras, estará regulado en el planeamiento.