Legalización casa construida hace 12 años

Hola, soy nueva en este foro y no soy arquitecto sino que tengo una tremenda duda relacionada con Urbanismo.
Tengo casa en Tarifa, y he estado esta semana allí.
Me han ofrecido una casa que me ha encantado, pero cuando hemos profundizado...
1.- Está en una maravillosa urbanización que mira al océano de frente, a Cabo Espartel y el Rif a la izquierda y a Cabo Trafalgar a la derecha.
2.- La parcela es urbana consolidada y la casa se hizo hace 12 años
3.- El dueño es un desastre en todo (lo he podido comprobar) y la casa no tiene Licencia de 1ª Ocupación. Sí, han vivido allí desde el principio, tienen agua, luz... pero cuando le he pedido Nota Simple del Registro me ha advertido que sólo consta la parcela.
Ya sé que alguien me dirá que me olvide, es una opción, pero preferiría intentar alguna otra cosa. Para mi gusto, la casa lo merece.
Por favor, alguien me puede orientar? El actual propietario me dijo que a los 20 años podía inscribirla en el Registro previa legalización presentando el proyecto en el Ayuntamiento, y que si hubiera alguna irregularidad urbanística (que según él no la hay) estaría prescrita.
Me direis que vaya al Ayuntamiento y pregunte, pero fuera cierto lo de los 20 años, levanto la liebre y genero un problema donde no lo hay?
En principio, el problema parece ser "sólo" administrativo...
Por favor, que alguien me ayude!!!

Pregunta, pregunta sin miedo que te podemos contestar .....

Y no repitas dos veces los temas, por salud del foro.

ALYRODRI

Esmeralda
Siendo urbana y habiendo pasado más de 4 años desde su terminación no caba aplicar medidas de restitución de la legalidad, pero administrativamente no lo podrás legalizar sin presentar proyecto de legalización, y este no te lo aprobarán si no cumple con las normas, pasen 20 o 200 años.
Por cierto el proyecto de legalización posiblemente te lo cobren tan caro como uno de nueva planta, ya que asumir la responsabilidad sobre la obra de otro no es barato.