Legalización casa construida hace 12 años

Hola, soy nueva en este foro y no soy arquitecto sino que tengo una tremenda duda relacionada con Urbanismo.
Tengo casa en Tarifa, y he estado esta semana allí.
Me han ofrecido una casa que me ha encantado, pero cuando hemos profundizado...
1.- Está en una maravillosa urbanización que mira al océano de frente, a Cabo Espartel y el Rif a la izquierda y a Cabo Trafalgar a la derecha.
2.- La parcela es urbana consolidada y la casa se hizo hace 12 años
3.- El dueño es un desastre en todo (lo he podido comprobar) y la casa no tiene Licencia de 1ª Ocupación. Sí, han vivido allí desde el principio, tienen agua, luz... pero cuando le he pedido Nota Simple del Registro me ha advertido que sólo consta la parcela.
Ya sé que alguien me dirá que me olvide, es una opción, pero preferiría intentar alguna otra cosa. Para mi gusto, la casa lo merece.
Por favor, alguien me puede orientar? El actual propietario me dijo que a los 20 años podía inscribirla en el Registro previa legalización presentando el proyecto en el Ayuntamiento, y que si hubiera alguna irregularidad urbanística (que según él no la hay) estaría prescrita.
Me direis que vaya al Ayuntamiento y pregunte, pero fuera cierto lo de los 20 años, levanto la liebre y genero un problema donde no lo hay?
En principio, el problema parece ser "sólo" administrativo...
Por favor, que alguien me ayude!!!

Pregunta, pregunta sin miedo que te podemos contestar .....

Y no repitas dos veces los temas, por salud del foro.

ALYRODRI

Esmeralda
Siendo urbana y habiendo pasado más de 4 años desde su terminación no caba aplicar medidas de restitución de la legalidad, pero administrativamente no lo podrás legalizar sin presentar proyecto de legalización, y este no te lo aprobarán si no cumple con las normas, pasen 20 o 200 años.
Por cierto el proyecto de legalización posiblemente te lo cobren tan caro como uno de nueva planta, ya que asumir la responsabilidad sobre la obra de otro no es barato.

Hola Conchita.

Si el Ayuntamiento no ha actuado en los primeros 4 años, no creo que actuen ahora.
Pregunta en el Ayuntamiento, puesto que, te daran informacion de primera mano.

En cuanto a comprar algo, que no esta en papel, levanta la liebre y dejate de historias, que vas a comprar un problema.
Que el hombre lo arregle todo y cuando este solucionado pues lo compras, si estas interesada.

antoni0

Platino
La casa tiene licencia de obras?
La casa tiene final de obras?
Si la contestación es afirmativa en los dos casos, en mi opinión solo hay que llevar al notario la licencia el final de obras y el certificado de que la casa se ajusta a la licencia.
Creo que eso debe hacerlo el vendedor.
También hay que darlo de alta en el catastro.

paules

Diamante
Otra pregunta tonta de las mías, como supongo que el vendedor querrá cobrar la vivienda y esta no figura inscrita en el registro

¿ Como acredita el vendedor su propiedad ?

je je je, veo que no conoceis el sur profundo, recuerdo a unos amigos que compraron una casa por la zona, lo mas maravilloso es que en muchos anuncios ponía

Se vende casa con papeles

Esto puede haceros una idea de como esta el asunto ;)

paules

Diamante
Cuenta, cuenta como es............. das a entender que no rodo son amaneceres radiantes de sol :)

Tu siempre tirando la piedra y escondiendo los tentáculos :rolleyes:

Hay poco que contar amigo paules es la realidad de muchas zonas, cuando dicen se vende casa con papeles quiere decir que existen escrituras de las viviendas y/o terreno, he llegado a ver quien te ofrece una vivienda que compró, y el unico documento que tiene de la compra-venta es una papel cuadriculado de una libreta y, si consultas el registro, son viviendas escrituradas y registradas a nombre de la Junta de Andalucía.

En cuanto a venta de parcelas con viviendas encima, donde sólo se tiene registrada la parcela, muchísimas, por supuesto casi todas en rústico, en este caso parece ser que es en el que se encuentra la persona que inició el post.

Eso no es exclusiva del sur profundo ni superficial, pasa en muchos sitios, pero es fuente de potenciales problemas. Ahora bien, ahorrarse pasta en la compra y asumir que habrá que sortear mil y un problemas es una opción, allá cada cual.
No es obligatorio registrar, pero no es el primero que se queda sin propiedad por no haber registrado. Una vivienda registrada pero sin licencia se queda en situación de fuera de ordenación, con lo que todo lo que se haga será siempre problemático.

Por cierto ¿es posible empadronarse con dirección en una vivienda ilegal?

fgbevia

Novel
Se acaba de publicar el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía. Habrá que mirarlo.

me encanta leeros, y si, estoy de acuerdo, es superprecuente las casas ¡¡¡sin papeles¡¡¡ (creo que en suelo urbano no tanto, se ve mucho)
En cuanto al tema inicial, reitero lo dicho, si han pasado los 4 años, no cabe reposicion de la legalidad urbanistica, por lo que el Ayuntamiento no actuará contra ella, pero si puedes (pregunta y consulta a un arquitecto si cumple normativa para poder legalizar)

paules

Diamante
En principio tengo que decir que si Conchita hubiese aportado algún dato mas a los iniciales, se le podría ayudar a resolver adecuadamente la duda planteada y exponer opiniones sobre la realidad y no sobre meras especulaciones. Puestos a ello, ahí van las mías con el único objeto de ayudarla.

Según Conchita se trata de una vivienda en suelo urbano consolidado construida hace 12 años al parecer sin proyecto ni, consecuentemente, sin licencia. Así lo entiendo cuando el actual propietario le dice que “ podía inscribirla en el Registro previa legalización presentando el proyecto en el Ayuntamiento “.

En mi opinión, dando por hecho que el interesado podrá demostrar la prescripción producida aportando la documentación pertinente, el registrador no pondrá ningún obstáculo para su inscripción, pero, ¿ es suficiente su inscripción aportando certificado municipal de prescripción para legalizarla ? o, hilando fino, ¿ queda legalizada la totalidad de la vivienda con dicha inscripción en el supuesto, puesto que habla de legalización, incumple parcialmente el planeamiento ?

Creo que la legalización solamente podría considerarse en cuanto cumpliera con el planeamiento vigente, sin embargo no así en lo que supusiera incumplimiento.

Apunto esta posibilidad en razón a que a pesar de que no podría incoarse procedimiento de restauración de la legalidad de la parte de la vivienda disconforme con el planeamiento, al quedar en situación de fuera de ordenación, tampoco podría considerarse otorgada, legalmente, la licencia de primera ocupación en lo que resultara disconforme.

Creo que Conchita no debe descartar esa posibilidad, con independencia de ponderar edecuadamente el problema de adquirir un inmueble sin escriturar.

Hola a todos, ante todo gracias de antemano; para empezar, decir que me encuentro en una situacion similar a Conchita, vereis, allá por el año 1993, una familia construye una casa, que consta inicialmente de una vivienda en planta bajo rasante, una en planta baja y otra en planta alta, posteriormente esta ultima, se segrega en dos menores, de las cuales una es embargada por una entidad crediticia; esta ultima vivienda, esta por terminar y no dispone de los servicios como agua y luz. Buscando una vivienda me topo con esta ultima, la voy a ver con la correspondiente asesora, y despues de pensarlo me dirijo al registro de la propiedad, en el cual consta como vivienda y la describen tal cual la vi, con las divisiones que tiene inclusive, para ello pido una nota informativa donde tambien dice que está constituidad la comunidad de propietarios; tambien nos dirigimos al Ayto. para verificar si estaba sobre suelo urbano o rustico y era urbano; además entrando a la oficina virtual del catastro, verificamos que consta de referencia catastral, asi como, que de dicha vivienda se paga IBI; ademas de todo lo dicho, en la fachada de la vivienda, se habian colocado en su momento los "preceptivos" y digo preceptivos entrecomillado, porque no se si en estas edificaciones es preceptivos colocarlos en la fachada, cuadros o cajas con los contadores de luz y agua, quedando libre el hueco de la vivienda que quedaba por terminar de construir; entendiendo que quizas deberia realizar el proyecto de mi vivenda (unicamente de mi vivienda, porque di por sentado que al estar las demás con agua y luz, estaban legales) al final opté por adquirir dicha vivienda, ya que, era economica para su ubicacion,mi sorpresa fue que, al verificar qué pasos debia seguir para poner los contadores de agua y luz, y decirme en el Ayto, los mismos, me informan de que dicha vivienda (la totalidad del edificio) se construyó en su momento sin licencia de obra, se proyectó sí, pero, no se le dió licencia por una serie de deficiencias, y que, si ahora yo quiero legalizarla, deberé asumir el coste de la legalización de todo el edificio, ya que, mi casa no puede estar legalizada si no lo están las demás, y como los demás ya tienen sus casas con suministro electrico y de agua, no quieren asumir dichos gastos, ¿que puedo hacer?¿que opciones tengo? Gracias por todo y perdon por el tostón.

paules

Diamante
Es una mala costumbre no solicitar la cédula urbanística en el ayuntamiento antes de comprar nada.

Se suele mirar las cargas, estar al corriente en el pago de impuestos, pero la legalidad urbanística de un edifio casi nadie se acuerda de consultarla.

Creo que deberías mirar con lupa lo que el banco te ha vendido por si pudieras proceder contra el.

Ante todo, gracias por tomarte la molestia de contestar, ya que, el tema era algo antiguo, y lo use para no duplicarlo pero no sabia si alguien respondería; comentarte que intentaré seguir tu consejo acudiendo a alguien ducho en la materia; no obstante, pienso que dicha entidad se haya guardado las espaldas antes de vender algo en este estado, asi que, ya veremos que me recomiendan, para finalizar, me podrias decir Paules, o cualquier otro forero, si es posible y como, se puede proceder a la division horizontal de una obra que se ha realizado, sin licencia de obra mayor, que no tiene o no consta en el Ayto. certificacion de finalizacion de obra, y sin embargo, en el registro de la propiedad reza como vivienda, obra terminada, division horizontal; ademas cada una de las viviendas sitas en la finca, tiene referencia catastral y paga su correspondiente IBI en el cual consta como vivienda y no como solar?, Gracias nuevamente.
P.D: no es que no solicitace cedula por que si o porque no le de importancia, sino que, no conocia de la importancia de dicho tramite o documento, y además, como ya dije, di por sentado que, al estar las demas viviendas ocupadas y recibiendo suministro electrico y de agua, que la edificacion cumplia los requisitos previos para poder cumplir yo con los de mi vivienda.

Hola a todos, ante todo gracias de antemano; para empezar, decir que me encuentro en una situacion similar a Conchita, vereis, allá por el año 1993, una familia construye una casa, que consta inicialmente de una vivienda en planta bajo rasante, una en planta baja y otra en planta alta, posteriormente esta ultima, se segrega en dos menores, de las cuales una es embargada por una entidad crediticia; esta ultima vivienda, esta por terminar y no dispone de los servicios como agua y luz. Buscando una vivienda me topo con esta ultima, la voy a ver con la correspondiente asesora, y despues de pensarlo me dirijo al registro de la propiedad, en el cual consta como vivienda y la describen tal cual la vi, con las divisiones que tiene inclusive, para ello pido una nota informativa donde tambien dice que está constituidad la comunidad de propietarios; tambien nos dirigimos al Ayto. para verificar si estaba sobre suelo urbano o rustico y era urbano; además entrando a la oficina virtual del catastro, verificamos que consta de referencia catastral, asi como, que de dicha vivienda se paga IBI; ademas de todo lo dicho, en la fachada de la vivienda, se habian colocado en su momento los "preceptivos" y digo preceptivos entrecomillado, porque no se si en estas edificaciones es preceptivos colocarlos en la fachada, cuadros o cajas con los contadores de luz y agua, quedando libre el hueco de la vivienda que quedaba por terminar de construir; entendiendo que quizas deberia realizar el proyecto de mi vivenda (unicamente de mi vivienda, porque di por sentado que al estar las demás con agua y luz, estaban legales) al final opté por adquirir dicha vivienda, ya que, era economica para su ubicacion,mi sorpresa fue que, al verificar qué pasos debia seguir para poner los contadores de agua y luz, y decirme en el Ayto, los mismos, me informan de que dicha vivienda (la totalidad del edificio) se construyó en su momento sin licencia de obra, se proyectó sí, pero, no se le dió licencia por una serie de deficiencias, y que, si ahora yo quiero legalizarla, deberé asumir el coste de la legalización de todo el edificio, ya que, mi casa no puede estar legalizada si no lo están las demás, y como los demás ya tienen sus casas con suministro electrico y de agua, no quieren asumir dichos gastos, ¿que puedo hacer?¿que opciones tengo? Gracias por todo y perdon por el tostón.

Vayatochomasinfumable.
Nipuntosseguidosni aparteni parrafosNohayquienselolea

Siento si la puntuacion que, segun tu he dejado de utilizar en mi texto, te ha impedido realizar una correcta lectura del mismo; no obstante, he de puntualizar que otro/s usuarios lo han hecho y ellos ven los mismos signos de puntuación que tú. Igualmente no te preocupes y no te lo fumes que, el dos diciembre entra la ley anti-tabaco en vigor y no tendras lugar para hacerlo.:) Gracias por la critica, no así por la ayuda.

sparus

Diamante
Yo ni pienso leérmelo, no estoy para aguantar borderías :mad:
Ya que nos prestamos a ayudar, por favor, intenta que sea fácil para todos ;)

paules

Diamante
Pudo inscribirse como obra en construcción o proyectada.

Sin embargo para autorizar la escritura de declaración obra nueva en construcción, que es lo que creo pudo hacerse, se debió acreditar la concesión de licencia y aportar certificación del tecnico competente de ajuste de la descrpción declarada al proyecto que obtuvo licencia.

Cuando la ejecución no se ajusta al proyecto se deniega la licencia de primera ocupación, que es lo que parece ser a ocurrido.

Pero algunas de esas circunstancias deberían constar en la inscripción inicial.