Legalización con coeficientes de seguridad por debajo de norma

pnc

Titanio
Una pregunta de letras:
Supongamos que hay que legalizar una vivienda unifamiliar. Supongamos que se audita lo construido. Y supongamos que los coeficientes de seguridad de la estructura son menores que los que exige la norma. Poco, pero menores.
¿Se puede legalizar advirtiendo al promotor de que está por debajo de las exigencias de la normativa? (Y con su pan se lo coma).
o dicho de otra forma ¿Se puede legalizar advirtiendo al promotor de que no podrá sobrecargar por encima de X? (traducido al castellano, prohibido tabicar este espacio, que no me cabe el1kN/m2 de tabiquería)

Según el anejo D del CTE-DB SE punto D.5 las exigencias relativas a la capacidad portante y a la aptitud al servicio dependeran del periodo de servicio restante que se estime. Luego si tienes una vivienda construida hace 15 años los coeficientes a aplicar serán menores , al ser su periodo de vida util restante 35 añitos generalmente.
Punto D.5.2.2.
"Los coeficientes parciales particularizados se calibrarán...." (¿Y COMO NARICES OBTIENEN, ALGUIEN LO HA HECHO ALGUNA VEZ?)
¿O te refieres a una vivienda recien construida?

napo

Esmeralda
Yo creo que un técnico no puede saltarse una norma básica aunque se lo pida su cliente. En estos casos todo depende de que ocurra algo (poco probable) y de lo que dictamine el juez. Por mi experiencia en juicios, todas las partes aseguran que tenían plena confianza en el arquitecto y que hicieron lo que él les dijo.
Mi opinión es que hay que tener micho cuidado con lo que se firma, porque somos los primeros responsables.
Un abogado del Colegio de Arquitectos decía que, según su dilatada experiencia, "quién firma se lo come".

Un saludo

napo

Esmeralda
En estos casos es buena práctica pensar que eres el perito de la parte contraria y tienes que argumentar para resarcir a la parte afectada.

pnc

Titanio
¿O te refieres a una vivienda recien construida?
Hablaba en general, pero lo que me ha hecho plantearme la duda es una vivienda recién acabada...

Mi opinión es que hay que tener micho cuidado con lo que se firma, porque somos los primeros responsables.
Un abogado del Colegio de Arquitectos decía que, según su dilatada experiencia, "quién firma se lo come".
Es lo que yo pensaba. Pero me surgió la duda porque he oído más de una vez éso de
"el cliente me ha firmado un papel que me exime de responsabilidad por [...]"
Sustituir los corchetes por cualquier actuación que no se ajusta a la norma...

kaaden

Esmeralda
yo les firmaría un refuerzo estructural

Aunque supongo que no es estructura metálica, en ELS la EAE, y es un borrador, si que permite saltarse las "recomendaciones" según lo pactado con el promotor o por criterio del proyectista, pero en ELU yo no tengo OO a hacerlo