Legalización de construcción en espacio libre

Hola, buenos días. Tengo una duda que no sabemos resolver y es que se nos ha encargado la legalización de una vivienda la cual compraron pensando que estaba construida parte en una parcela, y parte en la parcela contigua. Sin embargo, entre las dos parcelas, según el plan general del municipio, pasa una calle, la cual ni se ha ejecutado ni parece que nunca se lleve a cabo. Toda esa zona está construida por los propietarios de esas parcelas, ahora no sabemos qué procedimiento seguir para legalizar esta vivienda que unos 25 m² se encuentran en esa zona de espacio libre del ayuntamiento y no del propietario. No sé si me he explicado bien, espero que sí.
Si tuviesen alguna idea os lo agradecería y si necesitan algún dato más, pregunten.

¡Un saludo y gracias de antemano!

sparus

Diamante
¿No te resulta incongruente tratar de legalizar una vivienda que ocupa un espacio destinado a vial? Como mucho, una declaración de que está en situación de fuera de ordenación o similar, siempre y cuando no haya infracción en curso.

lufegut

Titanio
Tal y como lo cuentas, parece que la única solución para legalizar eso, pasa por demoler la vivienda.

ALYRODRI

Esmeralda
A veces los técnicos redactores del planeamiento trazan viales a su mejor entender que no tienen por qué coincidir con la voluntad del ayuntamiento. Luego esos planeamientos se aprueban sin mirarlos o con informe de técnico sin conocimientos de urbanismo.
Yo en tu lugar iría a informarme al ayuntamiento, a veces no hay voluntad alguna de que dicho vial se lleve a cabo. Si la voluntad del ayuntamiento y las necesidades de la colectividad apuntan a la necesidad de dicho viario... no hay nada que hacer, esa casa debe desaparecer. Si no es así, con carácter previo a cualquier legalización debe modificarse el planeamiento para eliminar el "vial no necesario". Ese vial no existe "de hecho", pero sí existe "de derecho".
Ojo, muchas leyes de ordenación urbanística no permiten hacer eso "by the face". Por ponerte un ejemplo: en Andalucía al suprimir el vial y tornarlo lucrativo estarías aumentando el aprovechamiento y la innovación debería adoptar medidas compensatorias para mantener la proporción de dotaciones respecto al aprovechamiento lucrativo.

sparus

Diamante
En Galicia le llegas a la Xunta con una propuesta de modificación puntual para eliminar un vial previsto en planeamiento por interés particular y, con suerte, sólo se ríen en tu cara. Una MP debe fundamentarse en cuestiones de interés general.

ALYRODRI

Esmeralda
En Galicia le llegas a la Xunta con una propuesta de modificación puntual para eliminar un vial previsto en planeamiento por interés particular y, con suerte, sólo se ríen en tu cara. Una MP debe fundamentarse en cuestiones de interés general
Efectivamente, por interés particular nada de nada, la única posibilidad pasa porque sea el ayuntamiento el que deje claro que no quiere ese vial ni en pintura, que se introdujo en el planeamiento por error, que no dieron cuenta, etc.

sparus

Diamante
Se pueden subsanar errores materiales del planeamiento vía MP, pero no compartir el criterio del planificador no es suficiente argumentación.

ALYRODRI

Esmeralda
El planeamiento se cambia, siempre desde el interés público que en el ámbito municipal tiene como principal gestor al ayuntamiento. Por supuesto que si la cosa huele a favor le van a poner problemas en la Junta (y en la Diputación si lo remiten allí para informe).
Pero ese mismo caso lo he visto en innovaciones llevadas a término CIENTOS de veces. Y te lo digo yo que tengo todo el planeamiento de la provincia fotocopiado justo delante mi mesa.
Eso sí, como dice @lufegut, va para muy largo aun en el mejor de los casos.

paules

Diamante
Efectivamente, por interés particular nada de nada, la única posibilidad pasa porque sea el ayuntamiento el que deje claro que no quiere ese vial ni en pintura, que se introdujo en el planeamiento por error, que no dieron cuenta, etc.
Con tu comentario me ha venido a la memoria una acción de nulidad que tengo presentada contra una modificación aislada, donde, entre otras cuestiones, alego interés particular del ayuntamiento, que no público, en la decisión de eliminar una zona verde existente.

Veremos en qué queda, de momento no me han notificado inadmisión a trámite, ni tampoco admisión, por supuesto.

ALYRODRI

Esmeralda
alego interés particular del ayuntamiento, que no público, en la decisión de eliminar una zona verde existente
Uff, eso pasa mucho:
1º. Técnico redactor de PGOU que tiene que justificar 5 m² de zona verde por habitante en un municipio donde no hay casi nada.
2º. Alcalde que no le facilita terrenos municipales que puedan pasar a ser zona verde/espacio libre.
3º. Zonas verdes colocadas (a criterio del técnico) sobre cualquier parcela medio grande que esté sin edificar (sin adscribir a sectores).
4º. Propietarios que instan la expropiación pasado el tiempo.
5º. Alcalde al que no le interesa la zona verde (más bien pagar por ese suelo) aunque el núcleo tenga un déficit de la leche.

Buenas, he conseguido hablar con el técnico del ayuntamiento, me dice que a día de hoy no se puede legalizar la vivienda, pero sí regularizarla mediante un DAFO, certificando que lleva construida más de 6 años. Una vez regularizada la situación me comenta que sí podremos obtener licencias de obra para adecuarla a las condiciones de habitabilidad y obtener licencias de ocupación y tal, así que si me lo dice que así se puede, palante y listo.
Mi única duda ahora es que no sabía yo eso de los 6 años para considerarla asimilada fuera de ordenación, tenía entendido que era para construcciones anteriores al 1975, aunque supongo que me habré saltado algún punto de la norma...

ALYRODRI

Esmeralda
pero sí regularizarla mediante un DAFO, certificando que lleva construida más de 6 años
Lo dudo mucho, sobre calle no prescribe.

Lo de anteriores a 1975 (si estás hablando de Andalucía) es otra cosa y es solo para suelo no urbanizable (hay algo parecido para urbano, pero con otras fechas de referencia). Repasa la norma.

paules

Diamante
Uff, eso pasa mucho:
1º. Técnico redactor de PGOU que tiene que justificar 5 m² de zona verde por habitante en un municipio donde no hay casi nada.
2º. Alcalde que no le facilita terrenos municipales que puedan pasar a ser zona verde/espacio libre.
3º. Zonas verdes colocadas (a criterio del técnico) sobre cualquier parcela medio grande que esté sin edificar (sin adscribir a sectores).
4º. Propietarios que instan la expropiación pasado el tiempo.
5º. Alcalde al que no le interesa la zona verde (más bien pagar por ese suelo) aunque el núcleo tenga un déficit de la leche.
Nooooooo, es mucho más materialista que eso, la justificación para eliminar la zona verde, de un ámbito desarrollado, es de puro interés crematístico. Ahorrarse el coste de alquilar 2 o 3 veces al año una instalación provisional para eventos.

Isasi

Platino
Se legaliza lo ilegal, fuera de ordenación es una declaración de una situación sobrevenida, si es ilegal y está sobre espacio público, vial ... no es legalizable, lo ilegalizable se demuele, dicho a grandes rasgos.