Legalización de pozo

arowana

Novel
En mi nueva casa quiero hacer un pozo para extrraer agua, aparte del pozo que tengo que hacer para la geotermia, quería saber si alguien me puede decir cuanto puede costar legalizar los pozos, ya que el instalador de la geotermia me dice que me cobra 600 euros por legalizarmelos y que eso es un regalo, vamos que solo paga las tasas y me lo hace como favor, es cierto? o me está cobrando lo que realmente vale?

Las competencias en captación de aguas estan transferidas a cada CCAA, y son tramites dependientes de la Dirección general minas y medio ambiente.

para un pozo de aguas en Catalunya la tasa para el proyecto minero són 55,8 €. , más el visado del Col·legio correspondiente 132 €. (+ más honorarios Ingeniero)

Una vez hecho el pozo la autorización para extraer agua:

Para la autorización del aprovechamiento hasta 7000 m3 ---> 312,12 €
Aquí no necesitas proyecto lo puedes hacer tu y mover todo el papeleo.

La parte del proyecto practicamente nadie la hace, esto és así, por lo que solo te queda la tasa de aprovechamiento.

Ahora bien, el pozo geotermico para mi opinión te puedes ahorrar el papeleo de momento, me explico, no és un aprovechamiento minero pues no extraes materia mineral, no és ningun recurso minero, solo intercambias calor con el suelo, igual como si lo hicieses con el aire, de hecho no sabes que cantidad de calor vas a intercambiar por que probablemente el instalador no sabe las características conductivas exactas del subsuelo. Referente al aprovechamiento de aguas pues tampoco sacas agua.

Lo único que quedaría en el aire serian las labores de perforación, tanto para el pozo de aguas como el geotérmico, típicamente relacionadas con labores mineras y que al final se incluyen en la Ley de Prevención RRLL.

Espero que haya servido

Hablando de legalización de pozos, las competencias son de las Confederaciones Hidrográficas de las Cuencas (Confederación del Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro....) y todas ellas dependen del Ministerio de Medio Ambiente. En todas las provincias existe una oficina de la correspondiente Confederación Hidrográfica, allí puedes preguntar lo que te costaría legalizar cada pozo.

A título de ejemplo, en la Confederación Hidrográfica del Miño y Sil, el coste de tasas de un pozo para sacar agua con un máximo anual de 790 metros cúbicos es de 80,36 euros (es lo que me costó a mí legalizar el mío). En la Confederación del Duero es inferior, entre 50 y setenta euros.

Por lo tanto, entiendo, que lo que te quiere cobrar es como cinco o seis veces más.

Una cosa es legalizar y otra autorizar... si con 790 m3/año tienes suficiente, como a dicho el forero las tasas són 80,36 € en esas cuencas, en Catalunya el mínimo són 300 €, pero puedes sacar hasta 7000 m3/año.
al final hay que presentar papeleo, planos, compulsar escrituras, etc.. para tenerlo autorizado a sacar agua.

Digamos que el tema legalizar no lo tocamos, ya que entonces hay que presentar un proyecto a Minas.

Del pozo geotermico que no vas a sacar agua, no hace falta pedir autorización para sacar agua digo yo.

flack

Novel
El problema de internet es que a veces la información está incorrecta u opina algún que otro idiota que no sabe ni donde tiene la mano izquierda:
a)1º Confederaciones, aguas , medioambiente -propone-
2º Ley de Minas -dispone- seccion B

Si has hecho la solicitud en el organismo de cuenca o medioambiente y has ejecutado el pozo o sondeo sin proyecto, andate con mucho cuidado pues si no entregas el proyecto en Minas te están rondando 10.000-15.000 euros de multa en cuanto te denuncien o se informe desde MAmbiente a Minas).
b) Lo puedes hacer extensivo a los geotérmicos pero está vez son sección C de la Ley de Minas.

Los precios son muy volubles de una provincia a otra pero de media prepara los 1000 a 1500 euros (con o sin instalación electrica-la cual es exigible y te la van a pedir más tarde o temprano-)

Resumen:
Por hacer un simil comprensible-Una cosa es ir a sacarte el carnet de conducir y aprobar el teorico (autorización de M.ambiente, aguas, etc...) y otra sacarte tambien el practico (proyecto de Minas) y la una sin la otra te exponen a un multazo.

Toda esta información podeis cotejarla en cualquier consejeria de M. Ambiente o de Minas. Por favor formulad preguntas donde están los organismo publicos y no en un foro donde opina cualquier indocumentado pues te la estas jugando.

El problema de internet es que a veces la información está incorrecta u opina algún que otro idiota que no sabe ni donde tiene la mano izquierda
Tienes mucha razón en esto, pero en el resto, depende de cada comunidad autónoma, en el caso de mi comunidad autónoma, no se entrega el proyecto, ni nada. en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sino en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (toma nombre rimbombante), además faltan también una puesta en servicio, tercer paso, no basta con lo que has puesto.

Y la verdad como un templo es
Por favor formulad preguntas donde están los organismo publicos y no en un foro donde opina cualquier indocumentado pues te la estas jugando
PD: @flack constestar a un mensaje que tiene más de 4 años, como que no tiene gracia, pero bueno, y además hacerlo con poquita mano izquierda.

flack

Novel
1º Matizar este mundillo llevaría un informe.
2º Industria E y Minas como bien dices pertenece a la actual CEICEmpleo. Los que trabajamos en dichos Organismos nos limitamos a decir"Minas o M.Ambiente".
3ºPuesta en servicio es el titulo que te "suena" de los proyectos .-Pero lo importante se llama CFObra y este incluye no solo la puesta en servicio sino las caracteristicas generales firmadas por técnico competente.
3ºContestar a un mensaje de hace 4 años que aún está publicado en la busqueda de google y que induce a confusión, error, y riesgo de sanción a cualquier usuario no me parece para andarse con manos izquierdas, en cualquiera de los casos deberian eliminarlo por literal desinformación y remitir copia de la pagina a la DGMinas en Madrid.

En el proximo foro o debate intentaré matizar algo más, y añadir la foto de la cara que se le queda al Sr. con la sanción, tras no meter el proyecto en Minas.

Juzga tu mismo la "gracia" que le puede hacer

fayser

Esmeralda
Ahora bien, el pozo geotermico para mi opinión te puedes ahorrar el papeleo de momento, me explico, no és un aprovechamiento minero pues no extraes materia mineral, no és ningun recurso minero, solo intercambias calor con el suelo, igual como si lo hicieses con el aire, de hecho no sabes que cantidad de calor vas a intercambiar por que probablemente el instalador no sabe las características conductivas exactas del subsuelo. Referente al aprovechamiento de aguas pues tampoco sacas agua
Los pozos para geotermia también están reglamentados en toda España. Se considera un aprovechamiento minero tipo D, te copio un extracto:

"Téngase en cuenta que el artículo 1 de la Ley 54/1980, 5 noviembre, de modificación de la Ley de Minas, con especial atención a los recursos minerales energéticos («B.O.E.» 21 noviembre), establece que quedan excluidos de la sección C) del art. 3 y pasan a constituir una nueva sección denominada D), los carbones, los minerales radioactivos, los recursos geotérmicos, las rocas bituminosas y cualesquiera otros yacimientos minerales o recursos geológicos de interés energético que se acuerde incluir en esta sección. Los preceptos de la presente Ley de Minas que hagan referencia a la sección C) se entenderán igualmente aplicables a la sección D)."

Requieren proyecto de minas y autorización caso por caso de la comunidad autónoma correspondiente, tanto a nivel minero como de impacto ambiental. Lo cual no quita que, salvo que haya algo raro de por medio, te den siempre la autorización.

Para asegurarse de que eso es así, en Madrid te piden esa legalización para autorizar el boletín de calefacción.

3ºPuesta en servicio es el titulo que te "suena" de los proyectos .-Pero lo importante se llama CFObra y este incluye no solo la puesta en servicio sino las caracteristicas generales firmadas por técnico competente
A mi no me suena de nada, ya que no me dedico a eso, es lo que pone la página de la Junta de Andalucía.

Solicitud de puesta en servicio

3ºContestar a un mensaje de hace 4 años que aún está publicado en la busqueda de google y que induce a confusión, error, y riesgo de sanción a cualquier usuario no me parece para andarse con manos izquierdas, en cualquiera de los casos deberian eliminarlo por literal desinformación y remitir copia de la pagina a la DGMinas en Madrid
Los foros son foros.

Xanito

Titanio
Hola. Aprovechando al nuevo experto tengo una pregunta.

¿Qué pasa con los manantiales?

En mi terreno tengo uno desde tiempos inmemoriales y aparece como tal en las escrituras.

¿Supongo que es mío o supongo mal?

JacoboCGB

Platino
si consta en escrituras es una joyita pero ojo que los manantiales conllevan riachuelo y por tanto estás afecto a la Ley de Costas

JacoboCGB

Platino
A un vecino de Galicia le pasó algo similar, paralizó una urbanización entera por no poder darle los 15 m a cada lado (o una distancia así, tampoco recuerdo bien) y todo porque el arroyo que nunca llevaba agua figuraba en un plano antiguo y tuvo nombre. Ni la Xunta ni el ayuntamiento pudieron con la confederación.

Por contra cualquier agricultor te dirá que tierra con agua vale oro.

Otario

Esmeralda
Tal vez sea exagerado, pero luego nos lamentamos cuando un año que llueve más de lo normal y se producen inundaciones porque las urbanizaciones han ocupado antiguos cauces de rios, o los han taponado y el agua se desvía hacia las poblaciones, en lugar de seguir su camino natural de siempre.

En mi zona los pozos se han hecho históricamente los sábados o los domingos ¿Alguien se le ocurre la causa de que sea el fin de semana? :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: Y más ahora que son básicamente un sondeo encamisado, je je, no como los antiguos con brocal.

JacoboCGB

Platino
Tal vez sea exagerado, pero luego nos lamentamos cuando un año que llueve más de lo normal y se producen inundaciones porque las urbanizaciones han ocupado antiguos cauces de rios, o los han taponado y el agua se desvía hacia las poblaciones, en lugar de seguir su camino natural de siempre
muy cierto pero tampoco tenía la opción legal de hacer un cauce subterráneo para seguir manteniendo el proyecto (creo que no es factible esta servidumbre), el caso es que del 100% del territorino nacional hay un 40% que es susceptible de llevar agua en algún momento del año y esto limita salvajemente sin que existan alternativas constructivas.

Legu...

Diamante
3ºContestar a un mensaje de hace 4 años que aún está publicado en la busqueda de google y que induce a confusión, error, y riesgo de sanción a cualquier usuario no me parece para andarse con manos izquierdas, en cualquiera de los casos deberian eliminarlo por literal desinformación y remitir copia de la pagina a la DGMinas en Madrid.

En el proximo foro o debate intentaré matizar algo más ...
- Con ese argumento (3º) podrías mandar clausurar toda la prensa de nuestro país, y eliminar las hemerotecas por si acaso.
- Cuando intentes matizar algo no te tardes cuatro años, que para entonces todos nos hemos hecho ya nuestro pozo.

arquimot

Esmeralda
Tal vez sea exagerado, pero luego nos lamentamos cuando un año que llueve más de lo normal y se producen inundaciones porque las urbanizaciones han ocupado antiguos cauces de rios, o los han taponado y el agua se desvía hacia las poblaciones, en lugar de seguir su camino natural de siempre
Atentos a la anécdota de un profesor de urbanismo haciendo un PGOU que le comentó a un concejal de urbanismo que esa zona no era construible por ser inundable. La respuesta fue "eso me parece irrelevante". Eso ¿no sería para defenestrar a ese concejal de cualquier cargo público para siempre? O veinte añitos, al menos. A mi me parece que sí.

ORG

Platino
A un vecino de Galicia le pasó algo similar, paralizó una urbanización entera por no poder darle los 15 m a cada lado (o una distancia así, tampoco recuerdo bien) y todo porque el arroyo que nunca llevab agua figuraba en un plano antiguo y tuvo nombre. Ni la Xunta ni el ayuntamiento pudieron con la confederación
Si demuestras que ese arroyo no capta agua suficiente para no ser evacuada por otro cauce (que hay formas de calcularlo) la conferencia cede perfectamente. Otra cosa es que se quiera ocupar y no dar salida alternativa viable, que luego pasa como los pasos de agua en la antigua vía rápida do Salnés, que en tanto que cae una tromba de agua, se jod** el tema y se inunda todo llevándose mitad de la carretera por banda