Legalización de un cerramiento

Bueno, pues en breve voy a afrontar mi primer (Y MUY HUMILDE :eek: ) proyecto.

Se trata de legalizar un cerramiento de una terraza o porche. El propietario hizo la obra hará un par de años, y ahora en el Ayutamiento le piden una licencia.

Sé que tengo que comprobar la edificabilidad máxima, no vaya a ser que la haya superado y la caguemos. Luego, presentar una memoria (justificando, en caso de que sea así, que no se inclumple ninguna normativa municipal), planos (plantas, sección y alzados) del estado antes y después de la reforma y un pequeño presupuesto (más o menos a ojo, porque, como digo, la obra ya está hecha)

¿Creéis que se me olvida algo?

En caso de que haya superado la edificabilidad máxima... ¿qué hacemos? ¿Intentamos colarlo como que no se ha superado? ¿Somos sinceros y que tire el cerramiento? ¿Ni uno ni otro, sino todo lo contrario? :confused:

Otra pregunta, sobre honorarios... ¿Cuánto creéis que debería pedir? (es en la provincia de Madrid) Algo normal, sin pasarse ni por arriba ni por abajo... Es que en este campo de los €'s estoy MUY perdido... jejejeje

eloscar

Gran experto
1. En las legalizaciones se suele exigir fotografias de las fachadas.
2. Tu mismo. Como decían en mujeres al borde de un ataque de nervios "yo soy testigo de jehová y no puedo mentir". ¡Vaya preguntita! ¿Te pasas de la edificabilidad en 15cm o en 15 m2?
3. En estas cosas tan pequeñitas, lo mejor es que sumes a los gastos que te genere (visado, seguro, gasofa...) un precio razonable por hora de trabajo que hayas necesitado

gálibo

Gran experto
Ya que es tu primer proyecto, adelante y que tengas suerte, pero procura escaparte cuanto antes de las legalizaciones. (¡¡¡Que las hagan los "relumbrones" leches!!!:()

si, las legalizaciones solo son un mar de problemas (algunas no). Eso de "intentar colarlo" al único que puede beneficiar es a tu cliente, pero el que puede meterse en un lío eres tu. Yo te aconsejo que intentes legalizar lo que hay, tal cual. SI hay algo fuera de la normativa, pues que lo derribe, o no lo legalice.
saludos y suerte

gálibo

Gran experto
El dia en que nos neguemos a aceptar legalizaciones sistematicamente, nos tomarán mas en serio, aunque ya sé que es muy dificil.

A mi parecer, la figura en si de la legalización es perversa. Se debería eliminar. Algo construído sin licencia, retroexcavadora, martillo rompedor y camiones, todo fuera. Si se ejecutara a rajatabla, no existiría las construcciones ilegales.
Hay una conciencia colectiva de que no te tiran nada muy perniciosa. Lo peor es que es cierto, no te tiran nada. Al que es legal, se le queda la cara de tonto.

eepa

Gran experto
Ésta la están tirando..., es difícil, pero alguna cae de vez en cuando. Y menos mal, porque sino el legal es siempre el tonto...

Saludos.

Si vi ese post, pero me refiero a mi zona. Aquí no se tira nada. Ves cada barbaridad.Creo que he visto tirar algunas casas en La Nucía (población de Marina Baja, Alicante), pero hay una cantidad de construcción que no cumple, como para que tuvieran que venir maquinaria de otras comunidades para poder demolerlo todo. La figura de la legalización no beneficia a nadie más que al propietario, que hace lo que quiere y cuando quiere. Yo abogo por demoliciones masivas y ejecutivas rápidas, nada de enzarzarse en miles de juicios y más juicios. De forma adminstrativa, cumple, bien. Se puede legalizar, enrtendiéndose que urbanísticamente es valida, pero ha ehcho sin licencia, valor de licencia x 10 de multa (ese no lo vuelve a hacer), que no, demolición, a cargo del propietario o por la administración y que le pase la "nota".

Edito: Que no se entienda esto como una crítica a Gingru, el recibe un encargo y como la ley lo permite lo ejecuta.