Legalización de vivienda: modificaciones

Harpods

Novel
Hola forer@s,
un "posible cliente" construyó una vivienda de PB+P1 hace más de 10 años, sin proyecto y sin licencia. Sólo tenía licencia para construir un merendero en PB. Ahora quiere vender la casa pero en las escrituras viene como un almacén y en el catastro como vivienda. Ahora yo, tengo que hacer un expediente de legalización (y cobrarle lo que se quiso ahorrar en su día por el proyecto). Urbanísticamente cumple con toda la normativa, sin embrago en el interior existe una escalera que no cumple con el ancho mínimo. Le he comentado que si no tiene las dimensiones suficientes no se podrá legalizar cumpliendo con toda la normativa. El cliente lo entiende y está conforme con realizar la modificación.
¿Es indispensable para regular esta situación realizar un expediente de legalización o existe otra forma?
En caso de redactar expediente de legalización:
¿Es mejor que el cliente realice la modificación de la escalera y luego yo redacto el expediente?
¿Redacto el expediente contemplando la obra que se tiene que realizar para cumplir con toda la normativa?
Saludos

antoni0

Platino
Repasa el tema de anchura de la escalera, ya que las normativas de ancho de escaleras no suelen afectar a las escaleras interiores de las viviendas.
En incendios creo que se considera que el origen de la evacuación es la puerta de la vivienda.
CTE
Origen de evacuación
Es todo punto ocupable de un edificio, exceptuando el interior de las viviendas, así como de todo aquel recinto, o de varios comunicados entre sí, en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/10 m² y cuya superficie total no exceda de 50 m², como pueden ser las habitaciones de hotel, residencia u hospital, los despachos de oficinas, etc.

Nano

Diamante
Repasa el tema de anchura de la escalera, ya que las normativas de ancho de escaleras no suelen afectar a las escaleras interiores de las viviendas.

Salvo las de habitabilidad autonómicas, que en muchos municipios suelen coincidir con las normas de diseño de viviendas reflejadas en el plan ;)