Legalización garaje del año 88

Pues este es el tema, El ayuntamiento no concede vados a una comunidad de vecinos porque no tiene el garaje legalizado.

La fecha del proyecto es de 1988, (todavía no había empezado yo la carrera) entonces se aplicaba la norma NBE-CPI-82. Y así parece que se justifica en el proyecto, pero te pones a comprobarlos, y se trata de una ficha tipo Kg, o CA-88, que da la sensación se presenta para todos los proyectos.

Se trata de un garaje en planta sótano, consistente en una calle de servicio que da a los garajes individuales para dos vehiculos de cada vivienda unifamiliar.
La separación entre la calle y cada garaje individual es una persiana metálica enrollable con agujeros de ventilación.
La separación entre el garaje de dos coches y la vivienda es: pared de 7 cm enfoscada por dos lados con puerta de chapa con rejillas de ventilación que accede a un merendero; de este merendero sube una escalera que da acceso a la planta baja de la vivienda con separación entre el merendero y la vivienda a través de una puerta de madera lisa hueca.
Las únicas salidas de ese garaje son la puerta exterior y la vivienda de cada vecino. (no se cumplen distancias a salidas de 35 m ni 50 m.)
En proyecto aparecen sistemas de ventilación forzada (no realizadas)
En justifiación indica colocación de BIES( no colocadas ), detección de incendios y pulsadores de alarmas ( no colocadas ). Vamos, que lo único que hay son luces de emergencia sueltas, y no recuerdo si algún extintor.

Preguntas:
1- ¿Que normativa debería de cumplir? - NBE-CPI-82 o CTE-SI

2- Según CTE-SI, el garaje deberá ser un sector de incendios; por lo que la solución pasaría por colocar vestibulo previo entre la conexión de cada garaje individual con el merendero, y aumentar el tabique para conseguir una RF-120. ¿Si o no?.

3- Además, cada una de estas salidas individuales, no serían tenidas en cuenta como salidas de planta. Ya que existe puerta metálica enrollable de separacicion entre la via de circulación y cada garaje indivicual, que creo que no puede ser considerada de fácil apertura manual (G8.1.a) ( según, consultas CPI 96 V.19.1). Por tanto, tendríamos que colocar nuevas salidas de planta al exterior. ¿Si o no? (Con esta disposición no tengo espacio para colocar salidas de sector que me cumplan los 50 ó 25 m.)

5- ¿Es la CPI-82 mas permisiva a este respecto, y lo puedo justificar en base a esa norma, que es con la que se presupuestó el edificio?-¿donde se podría conseguir?

6- Puedo justificar la no posibilidad de cumplir ciertos parámetros, y a cambio dotarlo de un sistema de splinkers como medida añadida no obligatoria?

Me encuentro en un callejón sin salida y sin saber como actuar.... ¿algun consejo?

saludos y perdon por todo el tostón.

vorpal

VIP
Entiendo que la CPI-82 está muerta y enterrada, la legalizacion se hace con fecha actual, luego mi opinión es que habría que aplicar la normativa actual.

Creo que no hay exenciones o reducciones en el cumplimiento de la normativa para legalizar. Si se puede cumplir con todo, entonces es legalizable, en caso contrario no lo es.

Las soluciones de compartimentacion entre garaje y viviendas me parecen las únicas posibles (vestíbulo y mejora del grado EI de ese tabique)

Por el asunto de los recorridos de evacuación ¿no cumple con la distnacia de evacuación a través de cada una de las viviendas?

Saludos.

A través de cada una de las viviendas no cumple, ya que la puerta enrollable que separa el garaje particular de la via de acceso es una persiana, y como tal no creo que se pudiese considerar de fácil apertura manual. A no ser que se mandasen cambiar todas las persianas por puertas donde hubiese una puerta de eje vertical de facil apertura.

Y que pasaría si al final no es legalizable ( tiramos las viviendas?)

Preguntaba al respecto de la legalización con la CPI82, ya que es con la norma que era vigente cuando se diseño el edificio. (que posiblemente me diga lo mismo respecto a la sectorización) ¿Que pasa con los rascacielos de madrid como el windsor, que tampoco era legalizable? Ademas fué con esa norma con la que se redactó el proyecto y con la que obtuvo licencia...

Hay una parte de la normativa, en la que se dice que a criterio del autor, si hay parámetros que no se pueden cumplir, se pueden sustituir por otras medidas añadidas de seguridad que no sean en principio obligatorias, siempre que las autoricen los organos de control vigentes.

Saludos.

Gracias por tus comentarios

vorpal

VIP
Se impone hablar con el arquitecto municipal, y una llamadíta al servicio oportuno del Departamento competente de la comunidad autónoma, porque al final de ellos va a depender la validacion de tus soluciones.

Saludos.

Aprendiz

Plata
Creo que puede ser imposible que edificios o establecimientos construidos y autorizados hace 25 años puedan adaptarse de normativa actual. En algunos casos las obras necesarias pueden ser de cuantía muy importante y en otros,...simplemente imposible (habría que derribar el edificio y volver a construirlo). Imagino que tu caso particular es un edificio terminado sin autorizar.

Aunque no soy abogado (¡¡¡Dios me libre!!!)(sin ofender) yo creo que un edificio terminado y en uso adquiere, con el tiempo, ciertos derechos: Similiar como ocurre con una ventanta a una medianera, una casita en suelo urbanizable/no urbanizable comun,...

Si el Ayuntamiento es conocedor de un echo y en 25 años no se ha pronunciado,... ¿No se entiende autorizado ese uso?

No me hagaís demasiado caso pues esto son apreciaciones personales y no tengo demasiada idea. No obstante, yo consultaría con algún abogado de confianza antes de hacer nada.

gracias aprendiz, pero tiene menos de 25 años, y el ayuntamiento, les ha reclamado la legalización en varias ocasiones; por lo que creo que no es viable la solución que planteas.

muchas gracias y saludos

carsanor, lo tienes dificil si de verdad te piden cumplir la normativa actual, supongo que la solución pasaría por colocar puertas cortafuegos en el acceso a cada garaje individual (pastón)(me refiero a la puerta de vehículos) o ventilaciones, salidas independientes a espacio exterior, puertas cortafuegos en la comunicación de garaje vivienda, etc..
de todos modos vorpal te da el mejor consejo (como no) consulta al técnico municipal, cuentale las dificultades de cumplir la ley a rajatabla y mira a ver si te da una solución intermedia.

Si lo que hace falta es un cabeza de turco que firme, o que acepte la solución firmada por algún otro. Yo no puedo firmar nada, que no cumpla, o que no tenga la autorización de un organismo superior, ya que en caso de siniestro el que va a la carcel soy yo, otra cosa es que las medidas que se puedan adoptar las autorice el ayuntamiento, o la consejería, o vivienda o industria, que justificasen y me respaldasen mi actuación como técnico.

saludos

vorpal

VIP
Si intercalas un vestíbulo de independencia entre el garaje y cada vivienda, entiendo que cada vivienda constituiría un sector independiente respecto al garaje, y por tanto tal vez se pudiera interpretar como salida cada una de las salidas a vivienda.
En todo caso, como cada garaje es de uso restringido tal vez se pudiera justificar que cada usuario puede evacuar a traves de su propia vivienda. Espero que nuestro amigo El Tapao se pase por aquí y nos lo pueda aclarar.

Sólo quedaría justificar la evacuación de la calle central de acceso rodado a los garajes ¿tienes algun planico donde se pueda ver?

Saludos.

Yo lo que no entiendo es si hay proyecto, porque no esta "legalizado" el garaje, me parece absurdo, otra cosa es la concesion de un vado, yo puedo tener un garaje que no he usado vado, pero ahora si me interesa, no tiene porque adaptarse a la normativa actual, solo tener constancia de la existencia de dicho garaje QUE EN SU MOMENTO se construyo con la legislacion vigente.

Caso de alguna carencia con respecto a lo proyectado, entiendo que seria preceptivo aplicarle las medidas correctoras y entonces si que seria duro.

¿Que pasa con los rascacielos de madrid como el windsor, que tampoco era legalizable?
Por supuesto que muchos de los edificios que hay no serían legalizables con la normativa actual, pero es que tampoco es necesario, porque son legales, y las normativas de CPI, EHE etc... no se pueden hacer con caracter retroactivo. Por eso precisamente ahora hemos presentado muchos proyectos para esquivar CTE y se hacen con respecto a la NORMATIVA QUE LE ES DE APLICACION.

Si una vivienda quiere construirse - legalizarse ahora tendras que aplicar CTE.

unomas

Platino
Hola a todos.

Yo lo que no entiendo es si hay proyecto, porque no esta "legalizado" el garaje, me parece absurdo
No es tan absurdo si, por ejemplo, se presentó el proyecto de solicitud de licencia de actividad, te conceden la licencia y luego, por problemas con la propiedad y con el constructor, se deja colgando el certificado final de instalaciones durante unos añitos y de esta manera no se obtiene la autorización de puesta en marcha, a pesar de que el aparcamiento lleve de facto, años funcionando.

Esto lo se por sentirlo en mis propias carnes :eek:

Por cierto, respecto a los edificios que por actualización de la normativa, no se han adaptado a ella cumpliendo sus disposiciones transitorias, cuando el Ayuntamiento ha querido, los ha cerrado. Y conozco más de uno.

En el año 88 .... dudo mucho que para garajes existiera licencia de actividad tal y como esta planteada hoy en dia. Habria que comprobar como se obtuvo la cedula de habitabilidad.

Pero es que en su día ya no cumplia con lo que le tocaba (ni BIEs, ni alarmas,...), no es legalizar una instalación obsoleta, es hacerla casi nueva para que cumpla de verdad...

Qué firmó el arquitecto para cerrar el final de obra...? :mad:

Se trata de una urbanización hecha por fases, y se iban dando de alta las distintas fases, pero la fase general del garaje, pues como que se olvidarón de cumplir y justificar parámetros; y sobre todo exigir las instalacíones que venían en el proyecto.
El ayuntamiento, a ido recordando que ese garaje no estaba en condiciones, y por lo visto se ha ido pasando un poco de él.
Mi problema es desde que punto legalizar, si únicamente desde las instalaciones que faltan, o desde la sectorización del mismo, salidas de edificio, etc...

Por eso mismo preguntaba, que si en la CPI-82, no era necesaria la sectorización, o se tenía en cuenta de otra manera, y si que contemplaba la salida de cada uno de ellos como válida...etc. Hubiese sido muy interesante que las puertas de garaje hubiesen tenido puerta de hombre, porque entonces asunto solucionado, ya que cada vivienda es una salida, pero al ser persiana la normativa actual no deja contemplar esa posibilidad.

saludos y gracias por vuestro interés.

saludos

saludos.

Plano de ordenación general de viviendas, hay que imaginar el garaje debajo,; son 6 fases

plano del garaje de la 2ª y 3ª fase, es la esquina superior izquierda

mismo plano del garaje de la 2ª y 3ª fase captura pantalla autocad

saludos

Pues este es el tema, El ayuntamiento no concede vados a una comunidad de vecinos porque no tiene el garaje legalizado.

La fecha del proyecto es de 1988, (todavía no había empezado yo la carrera) entonces se aplicaba la norma NBE-CPI-82. Y así parece que se justifica en el proyecto, pero te pones a comprobarlos, y se trata de una ficha tipo Kg, o CA-88, que da la sensación se presenta para todos los proyectos.

Se trata de un garaje en planta sótano, consistente en una calle de servicio que da a los garajes individuales para dos vehiculos de cada vivienda unifamiliar.
La separación entre la calle y cada garaje individual es una persiana metálica enrollable con agujeros de ventilación.
La separación entre el garaje de dos coches y la vivienda es: pared de 7 cm enfoscada por dos lados con puerta de chapa con rejillas de ventilación que accede a un merendero; de este merendero sube una escalera que da acceso a la planta baja de la vivienda con separación entre el merendero y la vivienda a través de una puerta de madera lisa hueca.
Las únicas salidas de ese garaje son la puerta exterior y la vivienda de cada vecino. (no se cumplen distancias a salidas de 35 m ni 50 m.)
En proyecto aparecen sistemas de ventilación forzada (no realizadas)
En justifiación indica colocación de BIES( no colocadas ), detección de incendios y pulsadores de alarmas ( no colocadas ). Vamos, que lo único que hay son luces de emergencia sueltas, y no recuerdo si algún extintor.

Preguntas:
1- ¿Que normativa debería de cumplir? - NBE-CPI-82 o CTE-SI

Yo creo que habrá que adaptarlo al nuevo CTE-SI, pregunta en el Ayto.

2- Según CTE-SI, el garaje deberá ser un sector de incendios; por lo que la solución pasaría por colocar vestibulo previo entre la conexión de cada garaje individual con el merendero, y aumentar el tabique para conseguir una RF-120. ¿Si o no?.

En mi opinión, sí (a falta de lo que diga el Tapao), por distancias, además de la rampa de entrada con salida, habrá que colocar otra al final, porque las puertas de las viviendas en el garaje no se pueden considerar como salidas a otro sector si están cerrada con llave!!! (ya sabes barra antipánico y todo el ajo).

Importante comprobar las compartimentaciones entre sectores también y huecos de paso de instalaciones.

3- Además, cada una de estas salidas individuales, no serían tenidas en cuenta como salidas de planta. Ya que existe puerta metálica enrollable de separacicion entre la via de circulación y cada garaje indivicual, que creo que no puede ser considerada de fácil apertura manual (G8.1.a) ( según, consultas CPI 96 V.19.1). Por tanto, tendríamos que colocar nuevas salidas de planta al exterior. ¿Si o no? (Con esta disposición no tengo espacio para colocar salidas de sector que me cumplan los 50 ó 25 m.)

Lo que te he dicho antes, tendrás que sacar una salida en el fondo de la calle del aparcamiento, hasta el jardín superior.
Si la rampa de salida cumple las pendientes, podrá servirte de vía de evacuación, poniendo una puerta peatonal en el portón de entrada para vehículos.

5- ¿Es la CPI-82 mas permisiva a este respecto, y lo puedo justificar en base a esa norma, que es con la que se presupuestó el edificio?-¿donde se podría conseguir?

No puedes usar una norma derogada, si se pudiese hacer eso, todas las construcciones por fases serían un cachondeo.

6- Puedo justificar la no posibilidad de cumplir ciertos parámetros, y a cambio dotarlo de un sistema de splinkers como medida añadida no obligatoria?

Eso se tiene que consultar con el técnico de turno que supervise, pero yo lo tendría claro, si fuera él, me atendría a la norma, salvo que fuera IMPOSIBLE de cumplir, y entonces habría que sentarse a verlo de verdad!

Me encuentro en un callejón sin salida y sin saber como actuar.... ¿algun consejo?

No cedas como técnico ante tus clientes, y después de asesorarte bien en el Ayto, les haces ver el alcance de la cagada, y su valoración real (que será importante).
Obras, alarma, BIEs, salidas, etc...

Si no están de acuerdo, que se busquen a otro.
No firmes marrones de otros. :mad:

saludos y perdon por todo el tostón.
P.D.: Por cierto Carsanor, ahora sabemos que te llamas CARLOS. :D