Legalización vivienda

marcosvr

Bronce
Buenos dias,

Mi hermana y su marido les han dejado en herencia una finca en la que se construyo hace unos 20 años una vivienda.

Dicha vivienda no esta legalizada, ya que en su dia se hizo como caseta de aperos o fin de semana, y poco a poco fueron ampliandola hasta convertirla en su vivienda habitual. Esto todo, logicamente, sin permisos de ningun tipo.

Ahora ellos estan intentando legalizarlo y fueron al ayuntamiento a buscar si en su dia se habia solicitado alguna licencia para caseta de aperos o similar, pero alli no les consta nada.

Mi pregunta es, para una caseta de aperos o un fin de semana ¿es necesario presentar proyecto o planos visados por el colegio de arquitectos? ¿Que documentacion es necesaria a dia de hoy para realizar algo similar?

Gracias.

Que yo sepa para un fin de semana lo único que hace falta es que sea sábado o domingo, para que sea un buen fin de semana que no se trabaje. :p

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
para una caseta de aperos o un fin de semana ¿es necesario presentar proyecto o planos visados por el colegio de arquitectos? ¿Que documentacion es necesaria a dia de hoy para realizar algo similar?

Es necesario un proyecto realizado por un técnico.
Pregunta en el ayuntamiento y te informarán.

Las casas de fin de semana nada tienen que ver con una casa de aperos.
Una casa de aperos es para guardar aperos, no es para dormir en ella.

marcosvr

Bronce
Ya se que no es lo mismo una casa de aperos que un fin de semana, pero como no tengo ni idea de como lo hizo, simplemente barajo opciones para intentar encontrar algun documento y solucionar el problema.

Al ayuntamiento ya han ido y no les consta nada (tampoco es que hayan puesto mucho interes en buscarlo), por eso habian pensado en buscar en el colegio de arquitectos.

Que yo sepa para un fin de semana lo único que hace falta es que sea sábado o domingo, para que sea un buen fin de semana que no se trabaje. :p

...yo añadiria una buena compañia. Por pedir. ;)

perabeles

Bronce
También existe la posibilidad que la caseta de aperos se hubiese hecho "como la ampliación" que realizó tu familia.
Saludos

Una caseta de aperos puede considerarse o no obra mayor, dependiendo del ayuntamiento y del técnico, aunque es habitual que entre como obra menor, especialmente hace veinte años... y eso con suerte, lo más probable es que no haya nada de nada.
No obstante, aunque hubiese licencia para caseta de aperos, no es válida para una vivienda.

ezuu

Platino
Primero hay que saber si es legalizable, como esté en zona protegida o algo de eso, la cagaste burt lancaster.

ciudalcampo

Esmeralda
estoy con ezuu, a ver varias cosas.

¿cuantos años pueden declarar tus familiares que llevan viviendo allí?
depende de cada comunidad autónoma, mínimo 10, en andalucía son 30.

Te harán falta muchas cosas, documentos y papeles por un tubo, pero indispensable es que se haya generado un derecho sobre esa propiedad por el uso, si no se ha generado el derecho ni proyecto no pittos ni flautas..... tiene que ser que el concejal te quiera hacer el favor de hacerte urbana la finca, entonces podrás empezar a hacer estudios y tal...

Pero recuerda, 1º antes que nada, que se haya generado el derecho. Sino naica...

Ciudalcampo ha dicho:
¿cuantos años pueden declarar tus familiares que llevan viviendo allí?
depende de cada comunidad autónoma, mínimo 10, en andalucía son 30.

De que sirve que lleven 10 años de cara a legalizar una vivienda? Lo de 30 lo dejamos aparte.

Para legalizar una vivienda ejecutada, debemos partir de dos cosas

Legalización con normativa actual .... cortate las venas
Legalización urbanística, sistema post CTE.

En ambos casos habrá que ver si URBANISTICAMENTE es legalizable.

Legalización urbanística, sistema post CTE.
Y veremos las consecuencias de este limbo, porque es una ñapa que se inventaron algunos ayuntamientos para la que no consigo encontrar soporte legal alguno. Desconozco si hay historias judiciales al respecto sobre licencias de este tipo ratificadas o anuladas judicialmente.

Veo berobreo que tu controlas el asunto ;)

Aquí si preguntas en algunos Ayuntamientos no es sólo la legalización, es que te aseguran que la licencia de obras es SOLO urbanística y se niegan a mirar absolutamente nada de los demás, excepto lo que claramente esta expreso en las distintas legislaciones, a saber

Accesibilidad andaluza.

Tanto es asi, que el DB SI, porque lo mira bomberos, si no, también se lo pasan por el forrito.

Que ellos tengan o no la responsabilidad de revisar el cumplimiento de la normativa técnica no significa que no se haya de cumplir.
Estamos en lo de siempre ¿quien ha de verificar el cumplimiento del CTE y otros reglamentos, instrucciones y normas técnicas?
Ahora bien, no conozco ningún texto legal que exima a los expedientes de legalización de cumplir todas las condiciones exigibles a una obra nueva.

marcosvr

Bronce
La vivienda es legalizable, lo han consultado en el ayuntamiento y por lo menos eso les han dicho, pero es un tramite complejo y me imagino que lento.

Por el momento tienen un certificado firmado por el alcalde pedaneo de la zona de que esa vivienda existe y se utiliza como vivienda habitual. Lo que ahora buscan es algun documento en el que conste la antiguedad de la vivienda.

La idea es legalizarla para luego poder sacar una licencia para rehabilitacion y si es posible ampliacion.

Tampoco estoy muy al tanto de todos los tramites que estan realizando, bastante tengo con mi obra, pero decidi consultarlo en este foro por si alguien conocia alguna situacion similar.

Hola, yo creo que estamos ante un problema urbanístico, ¿cuál es la clasificación del suelo en el que está construída la casetadeaperosvivienda? Tras esto plantearse ¿por qué necesito remover las cosas? ¿tengo luz? ¿tengo agua?....

BOA

Plata
No entiendo muy bien el empeño de legalizar la vivienda.
Si la vivienda existe y pueden vivir en ella, yo lo que haría es intentar que figurara en la escritura como vivienda, presentando en la notaría un certificado de antigüedad firmado por un arquitecto. Aunque es posible que con el escrito del alcalde sea suficiente.

Por esta zona (Elche), nadie legaliza viviendas de 20 años. Que yo sepa, con 4 años de antigüedad ya se pueden escriturar.

BOA

Plata
Para rehabilitar: Proyecto de Rehabilitación firmado por un arquitecto
Para rehabilitar + ampliar: Proyecto firmado por un arquitecto

En ambos casos necesitas arquitecto técnico para la Dirección de la Ejecución de las obras.

marcosvr

Bronce
Gracias @BOA, pero eso esta claro. Lo que planteo en este post son sugerencia para solucionar el problema de legalizacion de la construccion actual, o la documentacion que en su momento se pudo presentar para realizar dicha construccion.

BOA

Plata
No entiendo por qué te empeñas en legalizar...
Cuando una edificación, en este caso vivienda, tiene mas de cuatro años, con un certificado de un arquitecto indicando la antigüedad, el notario la puede reflejar en la escritura y con eso basta.

Partiendo de ahí. De que la vivienda figura en escritura, se pueden hacer reformas, ampliaciones, demoliciones, etc. Siempre que las normas urbanísticas lo permitan.