Legalizaciones

#1
Os planteo un caso, a ver si sería la acción correcta.

Un edificio terminado en suelo urbano, ilegal. El motivo no es subsanable conforme al planeamiento urbanístico. Aplicando la normativa:
-Dentro de los 6 primeros años desde su terminación: se procede a una orden de derribo. Si el motivo fuera subsanable, se procedería a solicitar licencia para realizar las acciones necesarias para adaptarse al planeamiento (*)
-Despues de los 6 años, la infracción prescribe: por tanto, ¿no se puede llevar a cabo una orden de derribo y se puede legalizar la edificación?

(*)¿que pasa cuando esto sucede durante el proceso de aprobación definitiva de un PGOM (es decir, ya se ha aprobado inicialmente a falta de la aprobación definitiva)? ¿se aplicaría la anterior, o las dos? Es que según el RD 2159/1978 de 23 de junio en su art. 120 dice:
1. La aprobación inicial de los Planes, normas, programas estudio de detalle o de su reforma determinará por sí sola la suspensión del otorgamiento de licencias para aquellas áreas del territorio objeto del planeamiento, cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente.
No obstante, podrán concederse licencias basadas en el régimen vigente, siempre que se respeten las determinaciones del nuevo planeamiento.
2. El acuerdo por el que el Plan inicialmente aprobado se somete a información pública expresará necesariamente las áreas del territorio objeto del planeamiento que quedan afectadas por la suspensión de licencias a que este artículo se refiere.
Entiendo que la actuación que se determine será de acuerdo a las dos, es decir, conforme a la más restrictiva y en ningún caso contraría a cualquiera de ellas. ¿Lo he planteado bien?
 

sparus

Gran experto
#2
Lo has planteado bastante bien, es así. Pasado el plazo de prescripción sin que se hayan iniciado actuaciones, no se puede actuar para reponer la legalidad por parte de la administración. Mucho ojo con las suspensiones de plazos y el cómputo de los mismos: las obras con infracción en curso de ejecución, como la clásica casa inacabada, son infracciones vigentes aunque tengan 10 años.
 

sparus

Gran experto
#4
El criterio general de los jueces que he visto hasta ahora es que si está cerrada, está acabada a estos efectos, con independencia de que falten revestimientos, carpinterías interiores o lo que sea.
 

paules

Gran experto
#5
Como acertadamente apunta Sparus, la suspensión del plazo de prescripción como consecuencia de la tramitación de un procedimiento es esencial tenerlo en cuenta, el hecho de haber transcurrido el plazo de seis años desde la finalización de las obras, no significa, en sí mismo, la prescripción de la infracción.

¿ Legalizar las obras ilegales en el supuesto de ser conformes con el nuevo planeamiento ?, entiendo que dependerá de si el procedimiento con orden de demolición ha terminado y el modo de finalizar, adquiriendo firmeza la demolición o caducando la acción restauración de la legalidad.

En cualquier caso, para su legalización, el nuevo planeamiento deberá estar definitivamente aprobado y, naturalmente, que nadie alegue en contra si considera que se trata de una legalización “ ad hoc “ mediante la revisión o modificación del planeamiento.

La Sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de enero de 2.009, creo que es significativa.
 
Arriba