Legalizar casa a mi nombre en parcela de dos

Buenas noches, tengo una pregunta.
Compramos una parcela rustica mi ex novio y yo y alli construimos una casa. De todos los gastos me he hecho cargo yo. Yo tengo facturas de la construccion de la casa a mi nombre. El no ha mostrado ningun interes por la parcela ni por la casa asi que yo me he ido a vivir alli afrontando todos los pagos.
Ya han pasado 4 años y me gustaria legalizar la casa. Podria escriturarla solo a mi nombre puesto que la obra la he hecho yo y tambien soy titular al 50 % de la parcela?
Muchas gracias por su atención, espero su respuesta.

Me parce que primero tendrás que comprarle su trozo de parcela, otro tema es que se pueda legalizar.

Parcela rústica ...
... han pasado 4 años ...
quiero legalizar la casa ...

Tendrias que detallar más. Tamño parcela, comunidad, uso de la finca, etc.

Dices 'construimos', pero en realidad ha sido 'he construido' en una parcel.la que es de los dos... Por lo que lo mejor seria pedirle si te quiere vender la mitad de la parcel.la.
Ahora mismo, y la parcel.la y todo lo que hay EN la parcel.la, es mitad suyo.
¿Estaria abierto en venderte la mitad, o esa posibilidad tenemos que descartar?

PD: ¿Que quieres decir con 'ya han pasado 4 años'? ¿Que no hay proyecto, ni arquitecto involucrado, ni cédula? Entiendo que, para legalizar y escriturar, necesitas las dos cosas...
Entiendo tb. que además, no son 4 años desde la constrrucción, pero son 4 años desde el momento que la administración podia haber tenido constancia de ella...