Legalizar casa

MAICA

Novel
Hola,
Mis padres compraron un terreno hace 13 años, en el cual hay una casita que la construyó el anterior dueño. Ahora la queremos legalizar pero nos piden la licencia de obras, cosa que no hay. Tenemos todos los planos del arquitecto, visados por el Colegio, la cédula de habitabilidad, etc.
Que tenemos que hacer para conseguirlo???
Gracias

Pues sin un conocimiento exhaustivo del tema, creo que sin licencia de obras, la obra es ilegal (de ahí lo de legalizarla) y tendrás que hacer un proyecto de legalización, ve buscando un arquitecto.
Salut

eloscar

Esmeralda
Maica, tienes que darnos muchos más datos. Hay en el caso algunas cosas extrañas:
Tenemos todos los planos del arquitecto, visados por el Colegio, la cédula de habitabilidad, etc.
Que yo sepa (y puedo estar equivocado) la cédula de habitabilidad es la licencia que da el ayuntamiento para poder habitar la casa, lo que ahora es la licencia de primera ocupación. No se concede si la vivienda no es legal, y para conseguirla necesitas licencia de obra y certificado final del obra del arquitecto- aparejador (no se como iba el tema de competencias hace 15 años).
Vamos, que no se exactamente que pretendes legalizar, porque si tiene cédula yo creo que ya está legalizada.

MAICA

Novel
Efectivamente, mi padre pidió la cédula de habilitabilidad y se la concedieron, para poder poner la luz, telf....etc.
Pero yo le pido al ayuntamiento un certificado de antigüedad de la casa para poderla escriturar y registrar y no me lo concede porque falta la licencia de obras.
No lo entiendo.

jano

VIP
Pero yo le pido al ayuntamiento un certificado de antigüedad de la casa para poderla escriturar y registrar y no me lo concede porque falta la licencia de obras.
No lo entiendo.
yo tengo registrada una vivienda "alegal", sin ningún paso por el ayuntamiento, creo... el del registro estaba de excursión por la zona, y fue una de las que registró. Tenía 5 aňos de antiguedad, se demostró, y ya está. No vale como prueba de antiguedad el número de aňos que tiene tu familia la cédula de habitabilidad? Pregunto un poco sin saber, ojo...

jano.

eloscar

Esmeralda
La verdad, Maica, es que me parece que son en tu pueblo un poco tocap... Expón tu caso en el ayuntamiento y al registrador, porque yo entiendo que si tiene cédula de habitabilidad es que tiene licencia de obras...

paul

Plata
hola maica,
puede que son muy diferente los costumbres de los ayuntamientos, pero en mi zona ze lo hace asi: si una casa tiene más que cuatro (o seis) años una casa ilegal deja de ser ilegal antes de la ley en respecto a la escritura. lo que te piden en el registro de la propiedad es un certificado hecho por un tecnico competente (es decir un arquitecto) para comprobar la antigüedad. el ayuntamiento no esta implicado.
me he enterado que unos registros también piden cedula de habitabilidad, pero si lo tienes no debe haber problemas, ¿no?
por lo mejor te he entendido mal, pero vale a pena preguntar directamente al registro!

Saludos maica:

Te recomiendo lo que dice paul. Primero pregunta en el registro.

Convendría que indicaras que es para ti "legalizarla".

Si te refieres a registrarla, lo que te dirán probablemente en el registro es que para registrarla no debes tener problemas si es que han pasado 6 años desde que está efectivamente construida y puedes probarlo. En 6 años prescribe la capacidad administrativa para actuar contra ti (eso es lo que he entendido). Pero ojo que hay más.

Lo que parece que ha pasado es que alguien construyó en un suelo en el que no podía construir probablemente por incumplimiento de la normativa urbanística. Tu caso particular no sé cual será porque hay situaciones en las que entiendo que la infracción no prescribe. No es por alarmar, pero además podría haber un procedimiento que tu desconocieras ¿no? Bueno, un poco difícil después de 13 años ... :rolleyes:

Lo de la cédula de habitabilidad, por aquí no me ha tocado ya a mi verlo, ahora no existe tal requisito, se incorpora a los requisitos del proyecto.

Si lo que quieres es legalizarla pues tendrías que hacer un proyecto de legalización a día de hoy. Eso es más difícil.

Tanto para probar la antigüedad como para analizar tu situación te recomiendo que contactes con algún arquitecto de tu zona que conocerá el planeamiento local.

Saludos

JC_TEC

Bronce
Desde mi punto de vista cabe diferenciar quizas entre legalizacion a nivel de registro y legalizacion a nivel de ayuntamiento, para legalizar a nivel de registro , catastro y demas entidades asociadas te deberia de llegar con un informe de estado actual en el cual se contempla la antiguedad de la casa, unos planos de planta/distribucion interior con superficies y unas fotos del exterior.

Si la intencion es la de legalizacion a nivel del ayuntamiento, depende de los mismos, los casos que he tratado se presenta un proyecto completo de la vivienda a dia de hoy, en el cual sobre todo, se hace ver que la vivienda cumple la normativa al 100%, de esta forma te conceden una supuesta licencia de obra ( la cual solo te vale como mero tramite, dado que la casa esta echa), y de esta forma consigues el final de obra aportandoselo posteriormente al ayuntamiento y concediendo este la primera ocupacion.

Se que hay cosas que suenan bastante absurdas, pero es lo que hay, probablemente el proyecto que tienes visado, en su dia no se llegara a presentar y a dia de hoy no valdrá ( o a lo mejor si, no se, depende de diversoso factores).

Bueno espero a ver aportado un granito de arena.

ADP

Novel
PREGUNTA IMPORTANTE: ¿como está el tema en el catastro del ayuntamiento? Si consta, con una copia de eso + la cedula ya debe valer para el registro.

Es posible que aunque hubiese proyecto, nunca se llevase a cabo la dirección de obra, por lo que esta no estaria legalizada (o sea, el propietario pago el proyecto y se hizo el solo la casita sin contar con ayuntamiento ni arquitecto). Si esto es lo que te piden en el ayuntamiento, me temo que no te va a quedar otra que pagar una dirección de obra a un arquitecto para que te legalice la obra...
De todas formas, es muy raro tener la cédula de habitabilidad sin el fin de obra firmado por el arquitecto. Puedes intentar contactar con el que hizo el proyecto y averiguar si llevó la dirección o no, para tener mas datos, y si es que si te podran facilitar una copia en el Colegio. Y si es que no, puedes montar el "pollo" en el Ayuntamiento, alegando que tienes la cédula, a ver si consigues que algun tecnico municipal te haga la inspección y te la legalice, a fin de cuentas sería un fallo suyo darte cedula sin papeles de obra, aunque no te doy muchas esperanzas..... pero a menudo en este pais por no oir a los "pesados" los papeleos se agilizan mucho, desgraciadamente.....

AH! se me olvidaba: todo lo anterior es si la obra es legalizable, o sea que no esté fuera de ordenación por el planeamiento, ni sea un terreno en el que no se puede edificar (en estos casos no tendras nada que hacer, e incluso te podrian obligar a demoler la casa si esta fuera de ordenación)

suerte.

Si te refieres a registrarla, lo que te dirán probablemente en el registro es que para registrarla no debes tener problemas si es que han pasado 6 años desde que está efectivamente construida y puedes probarlo. En 6 años prescribe la capacidad administrativa para actuar contra ti (eso es lo que he entendido). Pero ojo que hay más.
En esta cita, los 6 años son para Galicia en la actualidad, no sé en otras comunidades.

Saludos

MAICA

Novel
Muchas gracias y perdón por el gran retraso para contestarles, he intentado averiguar algo...
Les comento: Un arquitecto me dijo que no me podía hacerme un proyecto de legalización porque no cumplía la normativa urbanística (hay una pared de la casa que está pegada a la fachada pero queda por debajo de la misma). Luego me enteré que las cédulas caducan cada 10 años y que casualidad que la mía ya estaba caducada, así que llamé al dpto.urbanismo para que me enviaran otra y cual fue mi sorpresa... me dicen que no les consta nada. NO CONSTA NADA EN EL AYUNTAMIENTO NI EN DPTO.URBANISMO, pero yo tengo agua, luz, telf....
También he averiguado que primero construyeron la casa (sin licencia) y que posteriormente hicieron los planos de la obra.
Creo que voy a desistir, lo veo bastante imposible... pero les agradezco muchísimo su ayuda.