Legalizar una vivienda con proyecto que no cumple el CTE

Buenas tardes.
Es la primera vez que escribo en este foro, pero os leo desde hace años.
Vamos al tema, el tema es la siguiente:
Tengo unos clientes que tienen una casa con proyecto de 2005 y final de obra de 2013.
El problema es que se ha ampliado la vivienda durante la ejecución de la obra, y el arquitecto, cuando entregó el final de obra, en lugar de realizar un modificado del proyecto, hizo un informe de estado actual de las obras que va adjunto con el final de obra.
Pues bien, el problema es que el concello deniega la primera ocupación porque la edificación no se ajusta la licencia concedida y obliga a legalizar.
Esto implica volver a pagar licencia, proyecto, y hacer la adaptación al CTE por el tema de ACS.

Por otro lado, unos dicen que se puede legalizar pasados 6 años y otros dicen que no, ya que al haber notificación del concello eso no prescribe (dice el arquitecto municipal).

¿Creéis que tengo alguna forma de evitar cumplir el CTE?
¿Es verdad que aunque haya notificación del concello la infracción prescribe a los 6 años? ¿O no?

Un saludo y gracias por adelantado.

lufegut

Gran maestro
el problema es que el concello deniega la primera ocupación porque la edificación no se ajusta la licencia concedida y obliga a legalizar
No, el problema es que el cliente ha hecho una obra ilegal. No se puede "ampliar la obra" durante la ejecución de la misma sin solicitar nueva licencia, o como mínimo revisión de la concedida.

Esto implica volver a pagar licencia, proyecto, y hacer la adaptación al CTE por el tema de ACS
Y no solo ACS, alguna cosa más ha cambiado desde la entrada en vigor del CTE... eso es lo que deberías hacer entender al cliente. Que no es algo sencilo, que habrá que negociar con los técnicos municipales hasta dónde hay que llegar, y por supuesto, que el que ha obrado mal es el cliente, no el ayuntamiento en este caso.

¿Es verdad que aunque haya notificación del concello la infracción prescribe a los 6 años? ¿O no?
Que la infracción prescriba, no quiere decir que la obra quede legalizada... solo que no te pueden denunciar ni demoler.

Gracias por la respuesta.
La cuestión es que el arquitecto redactor del proyecto y director de obra y el aparejador han firmado que la obra se ajusta al proyecto bajo su dirección y que las modificaciones no son importantes (que no es verdad) y por eso le deniegan la primera ocupación. Si le hubieran hecho un modificado del proyecto en su día, hubieran pagado la modificación de la licencia y tendían la casa legal.
Los clientes como tal, han pagado su licencia y su proyecto y sus técnicos se lo solucionaban diciéndole que esperaran los 6 años para escriturar.
No había explicado bien el caso, faltaba este dato.

Sé que igual no hay ninguna solución para este caso que no pase por hacer la adaptación al Código Técnico, pero como no lo sé, los consejos no me vienen mal.

Muchísimas gracias.

Para el ayuntamiento las legalizaciones pasan por cumplir normativa de obligado cumplimiento EN EL MOMENTO DE LA LEGALIZACIÓN. Y ojo con los parámetros urbanísticos.