Legalizar vivienda sin segregación de parcela

barlop

Novel
Buenas, comento el tema:

Cliente que quiere legalizar su vivienda (porque se la ha construido él sin ningún permiso ni nada).

Miro por Catastro la vivienda y forma parte de una parcela mayor, que además la dirección es la calle paralela a la que da la fachada a legalizar (parcela rectangular cuyos extremos lindan a dos calles paralelas).

Hay que hacer primero segregación de dicha parcela y luego si es posible, legalizar vivienda, ¿no? ¿O se puede legalizar la edificación sin necesidad de segregar?

Gracias.

sparus

Diamante
Empieza por el principio: ¿lo que ha hecho tu cliente tiene atisbos de poder ser legalizable? Si lo ha hecho por su cuenta, dudo mucho que cumpla no solo la normativa urbanística, sino cualquier punto del CTE si no es por pura casualidad.

barlop

Novel
Misteriosamente cumple urbanísticamente, salvo la escalera, por eso la idea es presentar una legalización con terminación de obra, modificando la escalera.

Depende de la normativa que tú has comprobado, por lo que dices, con eso ya tienes la vía abierta.

barlop

Novel
¿Te puedes explicar mejor? Si cumple, tal y como yo he comprobado, ¿puedo legalizar esa vivienda y luego hacer los trámites de Catastro y demás?

Jp1138

Oro
Depende del municipio exactamente cómo actuar, pero por lo que dices la situación se puede resolver. En Sevilla, por ejemplo, primero tendrías que legalizar urbanísticamente y luego segregar -no te dejan segregar si algo va a quedar fuera de ordenación. En otros pueblos hemos podido hacerlo al revés, primero segregar y luego que cada uno legalice, cosa que no veo del todo normal, porque el ayuntamiento pasa de tener una parcela fuera de ordenación a dos, algo que no creo que sea muy correcto.

Luego el problema es: ¿es la otra vivienda de la parcela legal o legalizable? Porque si también está fuera de ordenación, entonces sí que se puede complicar el asunto, ya que al tener una sola parcela deberías legalizar todo, no solo tu vivienda.

Al final lo más fácil es ir a hablar con el técnico que va a informar y explicarle los pormenores.

Para empezar debes tener claro que Catastro sirve para lo que sirve.

Miro por Catastro la vivienda y forma parte de una parcela mayor
Esto es lo primero que tienes que aclarar y sólo lo puedes hacer con escrituras (o contrato o lo que haya) y/o Registro (suponiendo que esté registrada), porque por lo que dices parece que la "supuesta parcela" no aparece en Catastro (cosa por cierto que a mí me importaría poco, me interesa lo que aparezca en escrituras y Registro).

Así que, primer paso: ¿le has pedido las escrituras, nota simple o similar al propietario?

barlop

Novel
Hoy he tenido reunión con cliente para que me trajera todo lo que tenía, ha traído padrón, contratos de luz y de agua y nota simple, que el dueño del suelo es el Estado español y también trae un permiso de la delegación del gobierno para poder comprar dicho terreno.

Ahora no sé qué hacer... ¿se puede legalizar la vivienda sin registro ni nada?

sparus

Diamante
Tu papel como técnico es ver si es legalizable en términos urbanísticos y constructivos y plasmarlo, llegado el caso, en un proyecto de legalización; la parte puramente legal -registro, titularidad y demás- es cosa de abogados. Si tu cliente no está en manos de uno, ya tarda... porque eso que cuentas suena un poco raro.