Legislación sobre aparcamiento privado

Plinto

Novel
Buenas. No encuentro una normativa específica en cuanto al diseño de aparcamientos, he visto algunas recomendaciones, pero no encuentro si hay algo que lo regule al detalle. El proyecto es realizar un aparcamiento para una comunidad de vecinos en un espacio que tienen en desuso en superficie.

¡Gracias!
 

antoni0

Platino
Si no tienes ordenanzas, puedes usar algo así. Son dimensiones, en mi opinión, correctas (por algo las hice yo). Lo más importante son las bandas de separación entre plazas.

1. Disposición de las plazas
Las plazas podrán situarse en cordón, en batería o en espina entendiendo por tal la situación intermedia entre las anteriores. Se dispondrán de manera que no existan obstáculos que impidan el aparcamiento en las mismas.
Las plazas se deberán señalizar en el suelo con pintura resistente a la rodadura.
ACCESOS PARA VEHÍCULOS.
2. Número y disposición de accesos
El número mínimo de accesos para vehículos, será de dos accesos simples uno de entrada y otro de salida de ancho mínimo de rodadura 3,50 m. Además dispondrán de un acceso simple de 3,50 m de ancho de rodadura por cada 150 vehículos o fracción que excedan de los 300, o su equivalencia en accesos dobles considerando 5,50 m de rodadura por cada acceso doble equivalente a dos simples.
No podrá existir ningún obstáculo en la zona de rodadura de los accesos.
La recogida del ticket de entrada o la de salida no podrá realizarse en tramo curvo del itinerario.
A la entrada se colocará un dispositivo que permita al usuario controlar que no sobrepasa el gálibo mínimo existente en el aparcamiento.
3. Aceras de protección en los accesos
Además de la zona de rodadura, en la zona de espera y rampa los accesos deberán disponer de unas aceras de protección de ancho mínimo 0,30 m y a ambos lados de la zona de rodadura. En esta zona podrán existir objetos puntuales de control de accesos.
4. Rampas de acceso y gálibos de acceso
Las anchuras de la rampa con sus aceras coincidirán con la de los accesos.
Las pendientes máximas y gálibos mínimos admisibles serán:

Pendiente máxima Gálibo mínimo
Rampa en recta 16% 2,50
Rampa en curva en el eje 10% 2,50

Las transiciones de pendientes se realizarán mediante una pendiente mitad de la de la rampa, con una longitud mínima 2,00 m (1,00 a cada lado) o acuerdo curvo equivalente.
El gálibo se medirá perpendicularmente a la rampa, y en toda su anchura.

5. Dimensiones de la zona de incorporación
Los accesos dispondrán de un espacio de acceso y espera en el límite de su incorporación a la vía pública, o desde esta a la zona de estacionamiento.
Las dimensiones de anchura de la zona de espera serán las del acceso (rodadura y aceras), y tendrá una longitud de 10 metros y pendiente máxima 2% o la de la calle si esta fuera superior.
DIMENSIONES DE LOS PASILLOS DE CIRCULACIÓN
6. Disposición de los pasillos de circulación
En todos los itinerarios de los vehículos cualquiera que sea la capacidad de vehículos será posible inscribir un carril virtual de circulación de 3 metros de anchura. Los trazados curvos se resolverán con radio exterior mínimo de 6 metros y radio interior mínimo será de 3 metros.
Se señalizarán itinerarios peatonales de 0,60 metros de anchura, que no podrán superponerse al itinerario anteriormente indicado.
7. Anchura de los pasillos de circulación
Los pasillos y rampas de circulación tendrán las anchura mínimas siguientes:
Ancho mínimo
metros
Con un solo sentido de circulación, y pasillos sin estacionamiento 3,50
Con un solo sentido de circulación, en pasillos con estacionamiento en línea o cordón, o con estacionamiento en espina de ángulo menor de 45º 4,00
Con doble sentido de circulación, en pasillos con estacionamiento en línea o cordón, o con estacionamiento en espina de ángulo menor de 45º. 4,50
Con doble sentido de circulación, en pasillos con estacionamiento en batería, o con estacionamiento en espina de ángulo mayor de 45º. 5,00
Dentro del ancho estricto de los pasillos de circulación, no podrá existir ningún obstáculo.
8. Altura mínima de los pasillos de circulación
La altura mínima de los pasillos de circulación será de 2,60 m, que podrá reducirse puntualmente por elementos constructivos o instalaciones a 2,40 m.
9. Rampas de circulación interior y gálibos
Las rampas y gálibos para comunicación entre plantas cumplirán las dimensiones de los pasillos y las pendientes de las rampas de acceso, incluso las aceras de protección
El gálibo se medirá perpendicularmente a la rampa.
DISPOSICIÓN Y DIMENSIONES DE LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO
10. Disposición de las plazas de aparcamiento
Las plazas se dispondrán de manera que sea posible el acceso a las mismas.
En estacionamiento de más de 10 plazas y en garajes no se permitirán plazas de aparcamiento para coches en las que para entrar o salir sea preciso invadir la zona de incorporación a la zona de aparcamiento, entendiendo por tal un pasillo de al menos 10 metros de longitud contados desde el final de la rampa y/o de la barrera de acceso.
No se permitirán plazas de aparcamiento para coches en las que para entrar o salir de la plaza sea preciso invadir alguna rampa de circulación de más del 4% de pendiente.
Se cumplirá la Ordenanza de Supresión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas del Municipio de Zaragoza, y demás disposiciones vigentes en la materia, en especial se preverá y reservará permanentemente para vehículos que transporten personas autorizadas, una plaza especial por cada cuarenta o fracción, que estarán situadas en los lugares más accesibles y vendrá debidamente indicada.
11. Altura mínima de las plazas de aparcamiento
Para que una plaza de aparcamiento pueda ser considera como tal deberá tener una altura mínima de 2,60 m, que podrá reducirse puntualmente a 2,40 metros por elementos constructivos y/o instalaciones. En el 25% de fondo de la plaza opuesto al pasillo de acceso a la misma, esta reducción podrá ser hasta 2,20 metros.
12. Anchura mínima de las plazas de aparcamiento
Todas las plazas de aparcamiento de coches tendrán una anchura mínima libre de cualquier obstáculo de 2,20 metros, y deberán estar señalizadas en el suelo.
Las plazas que tengan anchura inferior no se computarán como aparcamientos para coches.
Las plazas de motos deberán tener un ancho mínimo de 1,20 m y deberán estar señalizadas en el suelo como tales.
13. Longitud mínima de las plazas de aparcamiento
Las plazas de aparcamiento deberán tener un fondo mínimo de 5 metros. Se admite que el 20% de la plazas tengan fondo menor sin que en ningún caso sea inferior a 4,50 metros cuando se disponga un número igual de plazas con fondo mínimo 5,50 metros. Las plazas que tengan un fondo inferior a 4,50 m no se computarán como aparcamientos para vehículos.
Cuando las plazas se disponga en cordón, la longitud mínima se incrementará en 50 centímetros.
Las plazas de motos deberán tener un fondo mínimo de 3,50 m, y deberán estar señalizadas en el suelo como tales.
14. Bandas de protección
Exteriormente a la plaza de aparcamiento (coches y motos) y sin invadir el espacio estricto de la plaza, deberá existir señalizadas en el suelo bandas de protección laterales a la plaza, que permitan la apertura de puertas y correcta maniobra. Dentro de estas bandas podrán existir obstáculos puntuales tales como pilares, que en ningún caso invadirán el ancho estricto de la plaza de aparcamiento.
Las dimensiones de estas bandas serán

Ancho mínimo metros
Coches Motos
Entre dos plazas 0,40 m 0,20 m
Entre una plaza y una pared valla u obstáculo continuo, pero con posibilidad de maniobrar en el pasillo de acceso. 0,40 m 0,20 m
Entre una plaza de coche y un cerramiento lateral, coincidente con el final del pasillo de acceso. 1,00 m 0,30 m

ACCESOS PARA PEATONES
Los accesos para peatones se dimensionarán teniendo en cuenta las normas de evacuación de prevención de incendios, y las normas de supresión de barreras arquitectónicas.


Y las plazas para los minusválidos:

Se cumplirá la Ordenanza de Supresión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas del Municipio de ******, y demás disposiciones vigentes en la materia, en especial se preverá y reservará permanentemente para vehículos que transporten personas autorizadas, una plaza especial por cada cuarenta o fracción, que estarán situadas en los lugares más accesibles y vendrá debidamente autorizadas
 

ALYRODRI

Esmeralda
El CTE también tenía algo el el DB-SUA, pero sólo lo relacionado con evitar riesgos.
 
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