Lenguaje, género y sexo

pnc

Titanio
Abro hilo, porque a @jcidon ahora le da por acabar las palabras con la -e.
Es que el género no es binario. Hay muchas personas que no se consideran varón ni mujer. https://es.wikipedia.org/wiki/Género_no_binario
Utilizar el sufijo -e pretende incluir esta realidad.
Y creo que no le veo utilidad ni razón de ser. Pero no lo tengo claro. Pienso en voz alta.

¿El lenguaje representa la realidad o también hace que cambie?
Si te sacan una foto, la foto refleja la realidad de forma objetiva. La entrada de luz es por el objetivo, ¿qué hay mas objetivo que un objetivo? Pero hacer la foto no cambia la realidad ¿o sí?
Si representas una realidad con el lenguaje, representas la realidad ¿de forma objetiva? No.
El lenguaje es subjetivo, las palabras significan cosas, pero el significado es subjetivo. Del individuo y de la sociedad que las habla.
Si digo luchar contra molinos de viento, todos entendéis de qué hablo. Aunque no hayáis leído el Quijote. Porque nuestra lengua huele a Cervantes.
De la misma forma, huele a toda la filosofía, toda la historia, toda la moral o religión de nuestros ancestros. Es decir, ayuda a perpetuar un mundo antiguo.
Más bien ayuda a que la realidad no cambie, pero no tanto por las palabras como por las ideas que se han ido adheriendo a sus significados. Es apasionante el mundo del psicoanálisis del lenguaje.

Pequeña muestra.
"Con la A,
lo hago en el pajar.
Si me ven, que me vean.
Yo sigo a mi tarea"​
¿Canción infantil o erótica-festiva?

¿Y si cambiamos de forma artificial las terminaciones para asexuar nuestro lenguaje?
Digo asexuar porque, aunque no es un tema de sexo si no de género, si hablo de difuminar el género lo llamaría degenerar. Y ya tiene un posicionamiento ideológico. ¿Es un degenerado quien no se queda en uno de los dos generos?
Pues yo creo que no está ahí la solución. Lo intento explicar.

Si decimos "masculino" o "femenino" estamos significando una cosa muy sencilla. Pero, cada uno, tiene dentro de su cabeza mogollón de telarañas, y a esas ideas asocia otras muchas.
Si asociado a masculino piensas en balones de futbol, ferreterías, y pelis de Chuk Norris, y en lo asociado a femenino piensas en muñecas, peluquerías o revistas del corazón, es que el prejuicio se ha colado en el concepto.
¿Debemos cambiar las palabras o debemos cambiar las ideas?

Luego sigo con diferencias entre sexo y género.

tete55

VIP
cada uno es libre de hablar como le de la gana.
Pero el lenguaje está para comunicarse. Cualquier distorsion arbitraria en el lenguaje molesta a esa comunicación.
Es decisión de uno entorpecer o no la comunicación que pretende establecer

tete55

VIP
yo personalmente, cuando coincido con una persona con la que no comparto idioma y hace el esfuerzo de intentar comunicarse conmigo, yo le correspondo con el mismo o más esfuerzo por comunicarme
Sin embargo, cuando coincido con alguien con quien comparto idioma y éste hace esfuerzos para no comunicarse conmigo, yo le tomo la palabra y me niego a comunicarme con él.

cabronias

Titanio
Si la sociedad va por esa forma de comunicarse, bien, ahora, que no se convierta como lo del lenguaje inclusivo de "miembros y miembras" y que no se vea como retrógrados a aquellos que no estén dispuestos a pervertir y retorcer el lenguaje para "quedar bien" y ser progre.

pnc

Titanio
En gramática cuando hablamos de género masculino o femenino es el género en gramática es que se manifiesta a través de determinada concordancia y...
La pared es femenina, el suelo es masculino.
Y no por eso le asociamos al suelo o al techo una predilección por los balones de futbol, los artículos de ferretería o las pelis de tortazos...
Ni a las paredes les asociamos el gusto por las muñecas, las peluquerías o las pelis de besos.
¿Por qué con los humanos sí?

Luego está la otra acepción de género:
Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.​
Es decir, estamos inventando categorías en las que metemos todos los prejuicios que le quepan, y estamos creando un grupo de personas a los que asociamos esos prejuicios.
Es una forma estupenda de promover el sexismo, el mensaje es que las mujeres son así y los hombres asá. Y tú, por ser hombre o mujer tienes que asumir todas estas características de ese rol.
Pues no. Seguramente, a nivel sociocultural tengo similitudes con muchas mujeres, diferencias con otras, y diferencias con muchos hombres y similitudes con otros. Es decir, esos sacos de prejuicios son una buena mierda.

Y hay unos pocos rebeldes que hacen de esta lucha su bandera. Como no me siento macho machote ni mujercita rosa, necesito una identidad de género. Soy una excepción.
Yo también soy una excepción, no me siento ni Barbie ni He-man. No encajo en los sacos de prejuicios. ¿Eso me convierte en otro género?

Además es que no quiero encajar. Soy único. Como todos vosotros (y todas vosotras y todes vosotres y todis vosotris, y todus vosotrus) La solución está por dejar de pensar con sacos de características y dejar de asociarlos a los especímenes que has decidido que entran en el patrón.

Lo de jugar con las vocales me parece, no sólo un juego de colegio inocuo, si no contraproducente.
Ayuda a remarcar esas fronteras que hay entre esas categorías que son los géneros. Sean dos o sean cinco.
La mejor forma de acabar con el prejuicio es dejar de asumir que a un determinado género corresponden unas determinadas características comunes.

jano

VIP
Yo estudié en un instituto con el nombre de un transgresor de la gramática (que no llegó a ninguna parte, por cierto).
Por mucho que personalmente me parezca una chorrada, no es un tema que me importe tampoco en demasía y me lo tomo como otra alteración más en la fuel-za :p Me niego a usar sólo sin tilde, y en fin, aquí estoy, también puede resultarle extraño o molesto a alguien.

Yo te apoyo en tu reivindicación! Placenta para todos! :D

• Me gusta
Reacciones: pnc
A mi el uso de la desinencia e para indicar que un grupo puede estar formado por personas de distinto sexo no es cosa que en principio me parezca ni bien ni mal. Hasta ahora no ha sido necesario y si bien es verdad que puede ayudar a clarificar algunas situaciones pienso que será el tiempo el que dirá si lo que ahora, en determinados círculos se usa, se convierte en un estandar general. Tiempo al tiempo, aunque yo creo que no lo veré realmente asentado en toda la población más que nada por mi edad.

Lo que si me gustaría saber es como lo han resuelto en otros idiomas. En francés, con esos plurales normalmente acabados en "es" no sé que harán. Y en alemán, con sus tres generos en singular (der Architekt, die Architekt, das) y un solo genero en plural con un solo artículo que coincide con el neutro (das architekten) tampoco lo veo. Espero que alguien nos lo aclare.

Y al principio he dicho que no me parece ni bien ni mal, pero debo de añadir que me mueve un poco a cachondeo, tanto como el uso de miembros y miembras, portavoces y portavozas o el sublime de los cuadros y las cuadras del partido. Además, para más coña, me recuerda a esas veganas que protegían a las gallinas de ser violadas por los gallos y que usaban la "e" en todos sus escritos.

Lo dicho, tiempo al tiempo.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Si la sociedad va por esa forma de comunicarse, bien, ahora, que no se convierta como lo del lenguaje inclusivo de "miembros y miembras" y que no se vea como retrógrados a aquellos que no estén dispuestos a pervertir y retorcer el lenguaje para "quedar bien" y ser progre.
Es que, además, el género de las personas no es binario. No hay solo miembros y miembras.
Vuelvo a poner el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Género_no_binario

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Los papás con bebé, así deberían contestar...
- Alguien por la calle; "uy, qué bebé... qué cosa!más linda... ¿es niño o niña?"
- Padres: "no lo sabemos, aún no habla, no se lo hemos podido preguntar".

Pd: bebé, acabado en -e. :unsure:

pnc

Titanio
- Padres: "no lo sabemos, aún no habla".
Ahondando en el ejemplo: "No lo sabemos, aún no lo ha decidido".

Sexualmente será niño o niña. Se entiende que quien pregunta, pregunta por el sexo, no el género. Un bebé no es hetero ni es homo. Simplemente es bebé.
Tampoco acabo de entender por qué se pregunta tanto por el sexo.
Con los bebés hay cuestiones más relevantes como puedan ser qué tal los cólicos, os deja dormir, come bien...
Pero tenemos grabado a fuego que el sexo nos determina. Y cuanto más importancia le damos al asunto, más influencia generamos y más determina.
portavoces y portavozas
Es que no se puede hacer tan simple. Quien porta la voz es porta voz. Si son más de uno, serán portavoces.
Las portavozas no existen, porque no existen las vozas, sólo las voces.

pnc

Titanio
Los papás con bebé, así deberían contestar...
- Alguien por la calle; "uy, qué bebé... qué cosa!más linda... ¿es niño o niña?"
- Padres: "no lo sabemos, aún no habla, no se lo hemos podido preguntar".

Pd: bebé, acabado en -e. :unsure:
Y sacando a pasear al diablo que llevo dentro. 😈
Los papáses y las mamases con bebé, así deberían contestar...​
- Alguien por la calle; "uy, qué bebé... qué cosa!más linda... ¿es niño o niña?"​
- Padres y madres: "no lo sabemos, aún no habla, no se lo hemos podido preguntar".​
(Se puede decir de las dos maneras, mamaes o mamases: https://lesluthiers.org/veraudio.php?ID=338 )

Manana

Novel
Me parece un tema muy complejo que va más allá del lenguaje.
Me parece muy difícil, por no decir imposible, modificar todo el lenguaje para ser totalmente inclusivo, además se puede desembocar en cosas un poco absurdas. Por ejemplo: cuando hablamos de embarazadas entendemos que hablamos de mujeres, claro. Pero puede haber una persona que naciera con sexo biológico femenino, pero que es transgénero, y es un hombre. Resulta que toma sus hormonas y se cambia el nombre y el sexo en el carnet de identidad. Pero no se opera, así que un día decide procrear y se queda embarazado. Y digo embarazadO, porque es un hombre. Deberíamos, para incluir esta realidad, usar siempre embarazadas y embarazados, personas embarazados o embarazades? Para mí desde luego es un absurdo total.
(Y esto se me planteó leyendo el otro día esta noticia https://www.eldiario.es/internacional/hombre-trans-pierde-batalla-registrarse_0_946305464.html).

La verdad es que el tema del sexo biológico y la identidad de género me resulta un lio total en algunos aspectos. El tema transgénero es el que me plantea más interrogantes. Resulta que por una parte nos negamos a aceptar los roles tradicionales de género, porque son alineantes y limitantes (todo eso del rosa y el azul, las muñecas y los coches). Ahí estoy totalmete de acuerdo, hay muchos estudios al respecto de como afecta esto al desarrollo posterior, especialmente de las mujeres. Pero luego resulta que uno que nace biológicamente niño se siente niña, y su manera de manifestarlo es pintarse como una puerta y usar tacones de 15 cm, es decir, lo que muchas nos negamos a identificar con ser mujer. De hecho, todo esto del género no binario...puedo entender que haya un sexo biológico neutro o intersexual (personas que nacen con órganos sexuales no definidos, o con órganos de ambos sexos...). Pero lo de la autopercepción de género, de verdad que se me escapa.

A mí esa pregunta me recuerda a las que se hicieron en algunos Concilios para intentar dilucidar cual era el sexo de los ángeles.

Os pongo un enlace a una página de exoterismo que hablan sobre el tema. Prohibido reirse no sea que les ofendais.
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/sexo-angeles-angel-genero.html

Y tambien os enlazo con una página donde Mario Benedetti habla del sexo de los ángeles. ¡Pura poesía del lenguaje!
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-sexo-de-los-angeles-777452/html/9cd89add-acbe-4c24-980b-4056fc82654a_2.html

• Me gusta
Reacciones: pnc