Lenguaje, género y sexo

tete55

VIP
Bueno, coñas aparte, os pongo un enlace a un artículo sobre el uso de la -e que me ha parecido muy coherente
No entiendo el empeño en usa la terminación en -e para hacer la palabra neutra tendiendo en cuenta que hay muchísimas palabras con género que acaban en -e (hombre, café, tomate, ...).
No tendría más sentido usar la terminación -u teniendo en cuenta que hay muchísimas más palabras que terminan con esa letra?

tete55

VIP
Eso parece un problema de autoestima, no de exclusión.
lo mismo podría decirse entonces de otros de los que dicen cosas feas y cuchichean a sus espaldas por tener un género "no estándar"???

La realidad es que una persona atractiva tiene muchos menos problemas para conseguir trabajo que un gordo y calvo
Se podría decir que hay discriminación, no?
Como deformamos el lenguaje para que, aunque sigamos sin conseguir los trabajos que se llevan los guapos atléticos y melenudos, nos podamos sentir incluidos???

davidn

Diamante
No me he leido todo el hilo, pero cuando hemos ido varios amigos de excursión y gritabas eso de "...NIÑOS, A MERENDAR..." ninguno se quedaba atrás ni se molestaba. Si hubiese dicho "NIÑES" o "NIÑAS" seguro que habrían corrido todos igualmente hacia mi, porque lo único que les importaba era el pan con chocolate.
Con tanta confusa inclusión entre semántica y semiótica acabaremos hablando en lenguaje de signos. La siguiente excursión daré 2 palmadas para llamar a merendar, así no se me molestará nadie (o nadia).

Y ya puestos, los extranjeros llevan muy mal lo de aquí, acá, ahí, allí, allá... Simplifiquemoslo también. Y quitemos también los subjuntivos y carguémonos el verbo Estar...

Palmeras

Diamante
Y sacando a pasear al diablo que llevo dentro. 😈
Los papáses y las mamases con bebé, así deberían contestar...- Alguien por la calle; "uy, qué bebé... qué cosa!más linda... ¿es niño o niña?"
Yo siempre he contestado a esa pregunta (aburrida estoy) con un: persona.
Dos tengo en camino y, pese a mis súplicas, calderos, pócimas y conjuros para que fuese "chico", la naturaleza ha hecho caso omiso de mis peticiones y me ha dado la mitad de la razón. Y podría ser peor. Podría haber caído la persona equivocada en la familia menos idónea.
Antes de nacer ya es "linda", "bonita", "dulce" y "rosa". Sobre todo, muy rosa.
Suelo contestar con retintín que "parece sana", "esperemos que inteligente y autosuficiente".
Evidentemente, uso vocablos no incluidos en el Diccionario de Princesas Rosas Tontas desde Antes de Nacer (a ver si la RAE se me espabila) y quienes van a EDUCAR a semejante-semejanta-semejanto no lo pillan.

Y sí, el lenguaje es UN instrumento más.
Como los tacones, el bolso, el libro, el martillo o el pintalabios.

Beowulf

Esmeralda
Eso parece un problema de autoestima, no de exclusión.
¿De verdad no ves problemas de exclusión?

Pues yo he visto bastantes casos de exclusión a personas por su peso, por su aspecto, por su edad.... No solo exclusión; también abuso, discriminación, ofensa, etc. Y todo lo anterior puede desembocar en problemas de autoestima (o no desembocar; depende de la persona que recibe el ataque)

De hecho los problemas de autoestima no salen de la nada. Si todo el mundo te respeta, te acepta, te quiere y te incluye, no tienes por qué tener problemas de autoestima. Los tienes a raíz de que te excluyen, te minusvaloran, abusan, etc.

Yo conozco casos de exclusión por:
- Edad. Los ancianos son un claro ejemplo de grupo de población con riesgo de exclusión por su edad. Pero también personas de más de 50 años son excluidas del mercado laboral por su edad. Pero también los mayores de 30 corren riesgo de ser excluidos de actividades físicas por su edad. Pero también menores de 25 pueden ser excluidos de actividades de responsabilidad por su poca edad. La edad puede ser un prejuicio como cualquier otro .
- Por salud. Por ejemplo, enfermos de VIH que pueden hacer una vida perfectamente normal y no tienen limitaciones médicas para el día a día, pero sí son excluidos por su enfermedad.
- Por aspecto. Sobre todo en edades más tempranas (juventud, adolescencia) donde se excluyen a aquellos que no cumplen con el estándar de belleza del grupo mayoritario.
- Por peso. Cientos de veces he visto excluir a una persona por el mero hecho de ser gordo; aun no siendo el peso ningún impedimento para realizar cualquier actividad del grupo del que le excluyen.

Y así podría seguir con más ejemplos. Y yo creo que todos hemos sufrido exclusión más o menos severa por los motivos anteriores o similares.

Así que, @jcidon , no me confundas riesgo de exclusión con autestima. A mí me han excluido muchas veces, me han faltado al respeto y me han ofendido por múltiples motivos que NO suponían ningún tipo de barrera o impedimento. Y no siempre eso ha puesto en peligro mi autestima (unas veces sí y otras no)

Puede haber exclusión con o sin problemas de autoestima. La exclusión te la ejercen desde fuera sin tú pedirla; la autoestima la mantienes o la pierdes tú desde dentro como reacción a ese ataque.

Palmeras

Diamante
De hecho los problemas de autoestima no salen de la nada.
Ayer me pasó una cosa de lo más extraña: alguien de mi edad me cedió el asiento en un autobús lleno.
"Siéntese, por favor"
:oops:
(Mi cara)
"No, gracias. Bajo pronto"
"Por favor"
:oops::oops:

¿Tan mayor parezco?
¿Será el suéter ancho que se habrá creído que estoy embarazada?
Y, de ahí, al infinito...
:cautious:
¿Si me despisto tirará de mi bolso? ¿Será un asesino en serie? ¿Un psicópata suelto? ¿Un...?

Pues no.
Ni vieja, ni embarazada, ni bolso, ni asesino confeso, ni psicópata demostrado.
Educación y amabilidad.

Como no estoy muy acostumbrada a estas cosas, sospecho rápidamente.
Supongo que un "no" a alguien con autoestima baja no es un "no", es un "no porque soy/estoy".
Y no siempre es así.

matatunos

Diamante
Tienes toda la razón... intentémoslo de nuevo...

La o las personas que en ese momento están a cargo del bebé o bebés, y les están sacando a pasear.

¿Qué tal ahora?
que pasa, que los robots no podemos tener a nuestro cargo y sacar a pasear bebes? nos discriminas por tener un metalico y brillante culo?

• Me gusta
Reacciones: pnc

Palmeras

Diamante
Tienes razón: eso no es normal.
Ese es el problema: que lo que se ha convertido en "lo normal" es lo anormal.
Si yo cedo el asiento a hombres, mujeres, perros, gatos, niños y robots con metálico y brillante culo ¿Por qué "no es normal" que alguien, alguna vez, me lo ceda a mí?
Por desgracia, mi sorpresa primero, mi desconfianza después y mi negativa a sentarme sin más explicación que un bajo pronto (lo normal) hará que un "no normal" se plantee dos veces si vale la pena cederle el asiento a otra persona (bruja).

Si volvemos a cruzarnos, intentaré disculparme.

El lenguaje "normal" también hace mucho, aunque no seamos conscientes. Y no. No estoy por la labor de marear, aunque sí de visibilizar que lo normal es anormal.

Edito ¿se me entiende? ¿eh? ¿eh?

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
La realidad es que una persona atractiva tiene muchos menos problemas para conseguir trabajo que un gordo y calvo
Se podría decir que hay discriminación, no?
Como deformamos el lenguaje para que, aunque sigamos sin conseguir los trabajos que se llevan los guapos atléticos y melenudos, nos podamos sentir incluidos???
Ahí te tengo que dar la razón...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Yo conozco casos de exclusión por:
- Edad. Los ancianos son un claro ejemplo de grupo de población con riesgo de exclusión por su edad. Pero también personas de más de 50 años son excluidas del mercado laboral por su edad. Pero también los mayores de 30 corren riesgo de ser excluidos de actividades físicas por su edad. Pero también menores de 25 pueden ser excluidos de actividades de responsabilidad por su poca edad. La edad puede ser un prejuicio como cualquier otro .
- Por salud. Por ejemplo, enfermos de VIH que pueden hacer una vida perfectamente normal y no tienen limitaciones médicas para el día a día, pero sí son excluidos por su enfermedad.
- Por aspecto. Sobre todo en edades más tempranas (juventud, adolescencia) donde se excluyen a aquellos que no cumplen con el estándar de belleza del grupo mayoritario.
- Por peso. Cientos de veces he visto excluir a una persona por el mero hecho de ser gordo; aun no siendo el peso ningún impedimento para realizar cualquier actividad del grupo del que le excluyen.
Muy cierto todo lo que dices.

Por desgracia, mi sorpresa primero, mi desconfianza después y mi negativa a sentarme sin más explicación que un bajo pronto (lo normal) hará que un "no normal" se plantee dos veces si vale la pena cederle el asiento a otra persona (bruja).
La primera vez que me cedieron el asiento en el Metro me sentí francamente mal (era la confirmación de que me estaba haciendo mayor) e hice lo mismo que tú, es decir le dije "gracias pero me bajo en la próxima". Y me bajé por verguenza torera aunque ésa no era todavía mi parada.

Mi consejo es que la próxima vez lo aceptes. No hacerlo supone un desaire hacia la persona que ha intentado ayudarte y además le estas dejando muy mal ante el resto de los viajeros. Si es que es tonto, pensaran algunos, encima que es educado le hacen un desprecio.

Y en contra de lo que digan muchos, en Madrid sí es habitual que me alguien se levante para que se siente una persona mayor. Y suelen ser más mujeres que hombres las que lo hacen.

Palmeras

Diamante
Mi consejo es que la próxima vez lo aceptes. No hacerlo supone un desaire hacia la persona que ha intentado ayudarte y además le estas dejando muy mal ante el resto de los viajeros. Si es que es tonto, pensaran algunos, encima que es educado le hacen un desprecio.
Lo entendí tarde. Me pilló desprevenida.

en Madrid sí es habitual que me alguien se levante para que se siente una persona mayor.
Aquí también.
:rolleyes:
(A gritos, pero también).
La historia es que tengo 45 años, iba de negro con chaqueta de cuero morado y tacones.
Mayor, lo que se dice mayor...
Soy.
Pero para que me cedan el asiento, creo que no.
Aún.

Sigo pensando que nuestros propios temores/perjuicios/miedos/conformismo nos impiden ver más allá de nuestra nariz.
Y el lenguaje simplemente lo manifiesta.

Y no. No estoy por cambios que no acepta nadie.
Por ejemplo (quién lo diría) nunca meto el NO en una resolución. Mi redacción (que no mi expresión en un foro o en el día a día) es muy diferente.
Hay formas de no jod** la marrana con el lenguaje y, como en un asiento, hay quien lo hace, y hay quien no.
6 veces he rechazado esta semana un escrito oficial: ni son formas, ni son modos.

La historia es que tengo 45 años, iba de negro con chaqueta de cuero morado y tacones.
Mayor, lo que se dice mayor...
Soy.
Pero para que me cedan el asiento, creo que no.
Tienes razón. No tienes edad para que te cedan el asiento. Eres casi una chavalilla.
La única explicación es que esa persona te reconociera y quisiera congraciarse contigo para evitar que le echaras un conjuro maléfico. :devilish:

Creo que tendras que espera entre diez y quince años para que te vuelvas a ver en la misma situación.

pnc

Titanio
No entiendo el empeño en usa la terminación en -e para hacer la palabra neutra tendiendo en cuenta que hay muchísimas palabras con género que acaban en -e (hombre, café, tomate
La solución está inventada. Si el masculino acaba en e, el neutro en i.
Es muy divertido.
Les arquitectes y les aparejadoris se reunieron con les promotoris y les obreres.