Levantado de tarima y parquet ¿a causa del forjado?

pirupom

Novel
Buenos dias.

Tengo un problema en un edificio antiguo que se rahabilitó y en un paño de forjado lo solucionó con forjado de chapa colaborante. Una vez terminado éste se colocó tarima y al poco tiempo se levantó notablemente. Posteriormente se colocó parquet y ocurrió lo mismo...se pusieron clavos y se veía que el forjado, aparentemente seco, tenía humedad cuanto más se clavaba el clavo. ¿que soluciones se pueden dar?¿es normal estos problemas de humedad con los forjados de chapa colaborante?

Gracias.

En un principio no tienen por que dar esos problemas. Se me ocurre que pueda ser por la existencia de alguna tubería por el solado que esté dañada...

bicilindro

Titanio
El colaborante, aunque es finito, no puede evacuar el agua por más sitio que por arriba, con lo que si habeis puesto la tarima enseguida ( digamos un mes ) a lo mejor hay agua intersticial todavía.
Dices que se puso tarima y después parquet. Por qué?
La tarima ventilaba mejor?
Habeis recrecido con mortero?

pirupom

Novel
Gracias por vuestras respuestas. No se cuanto tiempo pudo pasar exactamente, tal vez menos de un mes. Se puso primeramente tarima y como se levantó se puso un parquet pegado que se volvió a levantar. Lo que se hizo fue poner la chapa colaborante con sus negativos y la capa de compersión con mallazo.

bicilindro

Titanio
A mí se me ha abarquillado un parquet de tarima maciza, pero por un escape de agua.
Se cepilló y quedó bastante bien.
Descartando que tengas un escape, si lo vas a levantar todo ( otra vez ), sólo se me ocurre una lámina drenante, la socorrida huevera, cepillando las puertas.
Por explorar otras posibilidades, qué hay debajo de ese colaborante?
Exterior?, una cámara frigorífica?, un sanitario ventilado?

pirupom

Novel
Debajo del forjado hay otra vivienda, ya que se traba de un edificio de viviendas que se rehabilitó. ¿Donde y como pondría la lámina drenante que propones?¿Y eso que comentas de cepillar las puertas?gracias por tu atención.

Gaena

Novel
Creo que te proponen que coloques un drenante bajo el pavimento, para que se encargue de impedir que llegue cualquier humedad a la madera.
Lo de cepillar las puertas, será inevitable si subes el suelo.

Yo te aconsejaría que primero descubrieras de dónde viene el agua. ¿es en toda la parte de forjado de chapa o sólo en partes?

En mi caso, tuve una fuga de una tubería hacia un radiador (embebida en el mortero, a pelo); y como las fugas sólo aparecían cuando se llenaba el circuito, costó descubrir qué era.

pirupom

Novel
Buenas. ¿Donde puedo encontrar drenantes bajo el pavimento?¿como son estos materiales?¿se colocaría entre el forjado y el solado/tarima?Gracias

pirupom

Novel
¿No podria deberse a la mala ejecución del forjado o a la errónea elección del sistema de ejecución?
Gracias.

pirupom

Novel
Buenas tardes.
Se ha observado que en este forjado no se han puesto varillas o negativos en los canales, ¿es siempre obligatorio ponerlo? además la capa de compresión es muy pobre, ya que se aprecia que tiene muy poco cemento y mucha arena, se puede raspar con cualquier objeto...
El sistema de chapa colaborante creo que no ha sido el mas apropiado, ya que yo creo que este sistema necesita mucha ventilación para eliminar todo el agua, ya que si luego pones, como en nuestro caso, tarima, ésta se levanta con facilidad al existir la más mínima agua retenida...¿es así?
Gracias.

Si se puso tarima y se dañó. Y ahora se pusoo parquet y se ha dañado por humedad tienes un foco que tienes que encontrar. Si utilizas cualquier medio que aisle el forjado del suelo de madera que vayas a poner, el agua(humedad) se dirigirá hacia otro lado.
Has comprobado si el vecino del piso de abajo tiene daños?¿? Yo realizaría un par de calas en el vecino de abajo para observar el forjado no es normal que solo fluya la humedad hacia la tarima.
Creo que ya lo han preguntado. Existe algún cuarto húmedo en las proximidades¿? Existe alguna terraza o patio al descubierto¿? Si existe baño o cocina todos los desagues fluyen correctamente¿?

Daños tan consecutivos en madera en un suelo no creo que sea el proceso constructivo.

Un saludo.

PD: Alguna fotografía¿?¿? Sin ver.. estamos a ciegas... xD

pirupom

Novel
Gracias por la respuesta.
Visualmente está seco y si se toca también. Se han hecho varias catas, que llevan tiempo abiertas y está seco. Creo que puede ser porque con el forjado colaborante tarda mucho en secar y por poca agua que quede, aunque sea casi inapreciable, pero que con aparatos si que aparece, es lo que hace que el solado de madera se levante.¿puede ser así?Al lado hay el hueco de un patio exterior y más alejado un dormitorio, cocina y baño. En concreto donde se empezó a levantar es la zona que linda con el hueco del patio comunitario.¿se puede hechar la culpa a la falta de ventilación del agua que tienen estos forjados como principal causa?
Gracias por todo.

AtVlc

Plata
Si el forjado se levanto porque tenia humedad no tiene nada que ver con la ejecucion del forjado, simplemente, como comenta bicilindro es posible que existiera mucha humedad retenida.
Comprueba las instalaciones y que ho pase nada por ahi que pueda tener una fuja, y prueba algun sistema de secado (no se si recomendable), yo lo hice una vez.

pirupom

Novel
Gracias por vuestras respuestas.
Sacando algunas conclusiones, creo que el tipo de forjado de chapa colaborante, no es el más idóneo para colocarlo en rehabilitación de viviendas y menos para poner cualquier tipo de solado, como es la tarima. Creo que puede ser bueno, pero siempre y cuando tenga mucho tiempo de secado y un buen sistema de ventilación, ya que el encofrado perdido de chapa actúa como barrera impermeable. ¿estais de acuerdo?
Muchas gracias por todo.

Jalio

Plata
Yo sinceramente lo del drenante no entiendo muy bien a que os referis, alguien me lo puede explicar?

Yo creo que lo primero que hay que hacer es ver de donde viene esa humedad,ver en que parte se manifiesta, ya que si es un forjado con chapa colaorante yo creo que humedad por capilaridad no sería; por lo que creo que alguna fuga debe haber. Y sino como ultimo medida desesperada optaría por impermeabilizar debajo del parquet

pirupom

Novel
Buenas Jalio.
La humedad no viene de ningún sitio en concreto, ya que no hay manchas y se han hecho catas y no se ve nada. Se han hecho pruebas para comprobar la humedad del forjado y tiene más de lo normal, aunque aparentemente parece seco, pero creo que es porque no se ha dejado de secar bien...¿que crees?
Gracias.

stoa

Oro
Lo que yo entiendo que te pasa y la solución que veo es la siguiente:

La humedad del forjado sale por evaporación al exterior por arriba y por este motivo es por lo que se te levanta la madera que has colocado.

Esto te pasará hasta que no seque al 100%, aunque tienes una solución que te comentaré más abajo, antes te daré mi opinión referente a lo que he leído hasta ahora.

He leído que impermeabilices, creo que esto no es buena solución ya que la humedad seguirá estando ahí y tienes que dejarla salir.

También he leído que te aconsejan poner una lámina drenaje, entiendo que sigue sin ser la solución, las láminas drenantes que conozco lo hacer por arriba y tu lo necesitas por la parte inferior.

La solución que yo daría es la colocación de la lámina ditra de Schlüter, esta lámina actúa como lámina impermeabilizante, también actúa como barrera de vapor que es lo que yo entiendo que necesitas para dejar secar la humedad que tiene el forjado, esta lámina tiene otras propiedades como de desolidarización aunque esta propiedad no la necesitas para el problema que expones. Todo esto en tan solo 3 mm. de espesor.

Para que la ditra actúe como lámina impermeabilizante y como barrera de vapor (que es la solución a tu problema) tienes que cintar las juntas con la lámina kerdi pegada con kerdicol. Si no colocas la kerdi el vapor de agua saldría por las juntas de la ditra y no solucionarias completamente. Muy importante sellar las juntas y el perímetro.

Repasando tu último mensaje, he visto que consideras que tiene más humedad de lo normal y dices que es por no haber dejado tiempo suficiente para el secado, con esta lámina que te comento, no es necesario dejarlo secar, esta lámina lleva unas celdillas por debajo de ella que deja que el vapor de agua pase por el interior de esta sin atravesarla.

Acabo de leer lo que he escrito y menudo rollo te he contado. Ahora voy a dormir que es la hora de la Cenicienta.