Levantamiento de un edificio...

Probablemente mañana comience mi primer trabajo como estudiante.... :D consiste en elaborar la planimetría de un edificio protegido. (Plantas, alzados y quizá secciones).

En principio le veo mucho trabajo, pero no excesiva complicación (tomar fotos para alzados y con un metro ir midiendo y apuntando distancias)... aún así os pido que me deis recomendaciones o consejos a la hora de trabajar... Se admiten referencias bibliográficas ;)

Muchas gracias anticipadas

P.D:No sé si esto va aquí... si no es así, lo siento.

Uno de mis primeros trabajos también consistió en realizar levantamientos de edificios.

Te recomiendo que te busques un ayudante si vas a usar metro. No te olvides de medir todas las diagonales, sobre todo si se trata de un edificio antiguo.

Si te lo puedes permitir, un medidor laser agiliza mucho el trabajo. intenta convencer al tío para el que trabajes de que te lo compre, creo que valen unas 40.000 pelas, no estoy seguro.

Cuando hayas tomado todas las notas y te plantes delante del programa de dibujo o del tablero, seguro que alguna medida baila, o te las has olvidado. No te desesperes. Sigue dibujando por otro lado, y ya verás como al final la medida acaba cuadrando (más o menos).

Yo para medir y dibujar un edificio institucional de unos 1000 m2 de planta y 6 plantas creo que tardé una semana o semana y media, no recuerdo bien.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos y suerte.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Cuando estés en casa pasando las medidas al ordenador, te darás cuenta de que te faltan muchas medidas y detalles, es por eso conveniente que hagas muchas fotos en el lugar.

eepa

Gran experto
Yo estoy ahora con el levantamiento de una casa señorial con edificaciones anexas. Resumiendo:

Medidor laser, reduce el tiempo de medir considerablemente, si no lo tienes pues con cinta como hemos hecho todos...

Llévate un flexómetro para medidas pequeñas.

Como ya te han dicho, cámara digital y cuando termines de medir te repasas el edificio entero sacando muchas fotos, te ayudarán después. No se trata de fotos artísticas, sino de fotografíar todo el edificio, todos los detalles.

Yo empiezo haciendo croquis de plantas y alzados, y dejo indicadas las medidas que tengo que tomar para que después sea sólo medir y rellenar las cotas...

No olvidar diagonales para triangularlo todo.

Hay que ser concienzudo para no tener que volver a medir... Aunque como ya te han dicho, si después falta alguna medida hay que estrujarse el coco para sacarla a partir de otras (más o menos... jejejeje!).

Estructura el trabajo:

1. Reconocer el edificio
2. Croquizar
3. Medir
4. Fotografiar

Cuanto mejor hagas lo anterior, más sencillo será el trabajo de dibujo posterior.

La otra opción es llevar una estación total, dejarla allí dentro trabajando e irse a tomar un café... (vorpal... ;) ).

Saludos y suerte.

eepa ha dicho:
La otra opción es llevar una estación total, dejarla allí dentro trabajando e irse a tomar un café... (vorpal... ;) ).
je,je, je, je.
No es tan sencillo, la estación total de reflexion directa servoasistida va bien para medir UN GRAN ESPACIO, por ejemplo una catedral o algo así, pero en el momento en que tiens habitaciones o cualquier otro elemento que impida la visibilidad o la trayectoria del rayo, se jorobó el invento.

Si quereis un trabajo FINO, FINO, FINO y no hay límite de presupuesto, lo mejor es hacerse con un LIDAR, eso ya es la repera.

El precio,... mejor no preguntar, pero te saca un barrido de puntos en 300 m a la redonda en unos minutos, o incluso segundos, con una precisión sub-centimétrica.

eso si, para medir interiores de habitaciones, hay que ir una por una, y si son paredes rectas pues lo mejor va a ser un metro láser vulgar.

Una solucion eficaz, a la par que asequible: metro laser con bluetooth y ordenador portátil, porque puedes ir dibujando sobre el terreno, y así no tienes que volver otro día a tomar las medidas que te olvidaste.

Saludos.

Muchas gracias por las recomendaciones,,,, esta tarde ha sido la primera de trabajo. Estoy trabajando con un arquitecto recientemente licenciado por lo que él lleva la batuta ;). Gracias a Dios teniamos un plano de la planta en el q hay que recomprobar medidas y insertar los cambios que ha habido en el edificio(de momento nos va cuadrando más o menos lo que hemos hecho).

La metodologia de trabajo ha sido la siguiente:

1- Hemos emplazado el edificio en la parcela y tomado las medidas perimetrales.
2- Dimensiones de las crujias
3- Distribución interior.

Hoy hemos hecho el 1er punto y el 2º en planta baja (son dos)... calculo que nos llevará una semanita...

Por desgracia nada de laser... metro de 50m y metro metálico...

P.D: Qué es eso de una "estación total" y un LIDIAR??