Levantamientos de edificios con iPad Pro 2020 - LIDAR

Archie

Novel
Estoy valorando la opción de comprar un iPad Pro 2020 ya que al contar con escáner LIDAR puede hacer mediciones 3D de espacios, a modo de los equipos de nubes de puntos que se pueden alquilar.

He visto algunos vídeos por Internet bastante resultones, pero quería saber si alguien realmente está utilizando el LIDAR del iPad para levantar en 3D los edificios preexistentes a la hora de hacer rehabilitación integral.

¿Qué precisión podría llegar a tener? ¿Es una alternativa al láser y flexómetro y horas de trabajo?

Archie

Novel
Justo es en lo que estoy interesado, en poder hacer levantamientos de casas para tener el estado previo, con sus inclinaciones en los muros y medidas correctas, sin los errores que suele haber con láser y papel/lápiz.

Un "hermano pequeño" de las estaciones de nubes de puntos, que podría ser válido para tamaño vivienda y con el precio de alquilar 4 jornadas un Leica. Pero no encuentro mucha información al respecto de cómo extraer esa información al ordenador para aprovecharla

vorpal

VIP
No lo he probado, pero creo que obviamente no pueden esperarse los resultados que se obtienen con un escáner láser.
Lo que se ve en los vídeos no lo consideraría una nube de puntos densa de calidad, pero es posible que en determinados escenarios pueda ser útil, por ejemplo en interiores, o escaneando objetos pequeños, cuando la precisión no sea algo crítico.

Si me parece una alternativa clara a la fotogrametría, tanto por velocidad como en precisión.
Me gustaría verlo aplicado en la cámara de un dron, para escanear partes de edificios que no son fácilmente visibles con el escáner láser terrestre y no tener que recurrir a la fotogrametría.

En todo caso, todo dependerá también mucho del software de posprocesado y de los formatos en los que se pueda exportar esa información para poderla aprovechar después con aplicaciones serias.

Saludos.

Archie

Novel
Llamé a Apple ayer para preguntar por la precisión del LIDAR pero no me supieron decir nada, me remitían a notas de prensa.

Igualmente haré caso a un consejo que me dio el que me atendió, indicando que puedo comprar y probar durante 14 días y si no me convence devolverlo sin explicaciones. Igual doy el paso y pruebo a hacer algún levantamiento y comprobamos resultados.

vorpal

VIP
Ya nos contarás, a ver que tal.

Tiene un alcance de 5 m según indican en los artículos que he podido ver.

Lo veo más próximo a sistemas como RealSense de Intel o Kinect de Microsoft más que a un escáner láser tipo Faro y similares.

Ahora solo falta que lo monten en un Roomba, y que lo puedas soltar a medir por ahí toda la casa 🤣

Se hizo algo en 2010, pero no he vuelto a tener noticias.

Saludos.

George

Platino
Llamé a Apple ayer para preguntar por la precisión del LIDAR pero no me supieron decir nada, me remitían a notas de prensa.

Igualmente haré caso a un consejo que me dio el que me atendió, indicando que puedo comprar y probar durante 14 días y si no me convence devolverlo sin explicaciones. Igual doy el paso y pruebo a hacer algún levantamiento y comprobamos resultados
Si lo pruebas ya nos contarás, me parece más que interesante ;)

¿Son sensores LIDAR o ToF?
https://www.xatakandroid.com/movile...eva-arma-movil-retratos-reconocimiento-facial
https://elandroidelibre.elespanol.com/2019/02/que-es-sensores-tof-en-android.html

Un lidar diría que no es más que un ToF, en este caso puede que se diferencien en la precisión, o puede que sea una cuestión de marketing, mejor LIDAR, que suena a coche autónomo, sofisticado y exclusivo y no ToF que lo tiene un vulgar android.

Habría que ver la diferencia real entre uno y otro.