Levantar un muro

lan512

Novel
Buenos dias!
Bueno, es mi primer mensaje y soy algo novato en esto. No se si este post debería ir aqui o en otro lado!!! disculpenme! :p

Aún así, bueno, expongo mis dudillas.

Que os parece este trabajo?
Formación de muro de bloque de hormigón relleno de mortero y tramado con barras de acero. 19 € el metro cuadrado.
Con estos bloques:
bueno, no se si son slipt o qué (no entiendo). Son bloques de hormigón con una cara vista.
por cierto, ¿cuánto cuesta cada bloque de estos a los que me refiero?

Es una obra que voy hacer con el vecino (es el muro que separe las dos parcelas.
A mi realmente me parece muuuuy barato, tanto que pienso que es imposible que quede bien... Me siento muy responsable de la obra puesto que el albañil lo traigo yo (supuestamente es de confianza) y no quiero que nos haga una chapuza, lógicamente.

¿Qué sería imprescindible para que un muro estuviera firme para los restos?¿ Si me atrevo con este chico, en que cosas me debería ir fijando mientras trabaja para garantizar la obra?

Gracias por adelantado ;)

tete55

VIP
las barras de acero de que diámetro?
y el apoyo en el terreno, como lo haces?

El último muro de ese tipo que acabo de hacer me ha salido a 86 €/m2, así que sí, 19 €/m2 es muy muy barato.

lan512

Novel
el diametro de las barras no lo se...

la zanja cimentada ya está hecha. De hecho, el vecino levantó una fila de bloques, asi que este trabajo sería continuar poniendo bloques.
Aún así, me dio también el presupuesto para hacer la zanja, a ver como lo veis:
Escavación manual de zanja 30x20 relleno de hormigo - 27,50 €/mL

dbejarano

Bronce
M2 de bloque ejecutado a una altura media de 2 o 2,5m con armadura horizontal en llagas diámetro 6 cada 3 hiladas (preferible utilizar armadura tipo especifica para llagas), armadura vertical cada metro compuesto por 2 redondos del seis y relleno hormigón y zuncho en última hilada como mínimo.
Además según sea su trazado podría ser interesante apilastrarlo (pilastras de hormigón armado).

El descompuesto aprox. de este trabajo es el siguiente (por m2):
  • 1,2 h trabajador en montaje de bloque.
  • 0,25 h trabajador por incremento debido a la colocación del bloque split con las armaduras y a los vertidos y ejecución in-situ del hormigón.
  • 0,1 m3 mortero.
  • 0,15 m3 hormigón.
  • 20 Kg acero m2.
  • 13 Ud de bloque split gris a una cara.
Precios unitarios aproximados:
  • H. de trabajador 14 a 20 Euros (menos si no está legalizado, que por otro lado es lo habitual en reformas caseras -aunque no recomendable-).
  • M3 mortero unos 60 Euros.
  • Kg acero colocado para este caso unos 1,7 Euros.
  • M3 hormigón realizado in-situ unos 65 Euros.
  • Ud split gris a una cara 0,80 Euros.
Además de todo esto si la obra tiene cierta entidad deberías buscarte a alguien que sepa del tema y pagar sus honorarios ya que un muro de bloque aunque puede parecer fácil puede darte problemas graves (accidentes, reparaciones posteriores...).

lan512

Novel
gracias @dbejanaro por las molestias, pero todo eso me viene un poco grande... me hace gracia porque no entiendo nada de lo que has puesto! jajaja, es decir, no tengo ni idea de albañilería y menos de tecnicismos de la materia.
Realmente lo que me gustaría saber cual sería el proceso ideal para levantar el muro para poderme fijar cuando lo hagan y en todo caso exijir para que no me hagan una chapuza.

Realmente, el albañil es un conocido de confianza y él me ha asegurado que es el precio más bajo que me lo puede bajar. Me ha dicho, que además con esta obra no va a ganar apenas, que lo hace porque somos amigos y tal.
Lo que quiero saber, es si es posible que aún teniendo un precio tan bajo, la obra puede quedar impoluta o si fijo-fijo va a salir una chapuza. Entendeis mi preocupación?

dbejarano

Bronce
No sé que decir, salvo que el dinero que nunca se quiere pagar es el de un técnico que garantice el buen trabajo o como mínimo que aconseje. Es bastante habitual creer que no es necesario y facilmente sustituible, ¡que se le va a hacer!

jmoreno

Diamante
@lan512, al margen de si es caro, o barato, o el albañil es bueno o malo, el muro de bloques de hormigón tiene su técnica de ejecución. Si se hace bien, saldrá "impoluta". Si se hace mal, saldrá "chapuza".

La cimentación parece MUY escasa, sin contar con que debería llevar hierros, tanto en ella, como salientes verticales (esperas), para conectar con la armadura del muro...