Ley Ómnibus

mica

Novel
Hola, es la primera vez que participo en este foro...pero tengo una preguntilla que igual alguien sabría responderme, cuándo entra en vigor la ley omnibus??? es por lo de las habilitaciones para trabajar en otra región diferente a la que estás colegiado, todavía hacen falta?
 

domin

Plata
Cuales son las mayores novedades con la ley omnibus??? me han comentado que los colegios profesionales no pueden fijar Honorarios minimos eso es cierto????
 

mica

Novel
Disposición 20725 del BOE núm. 308 de 2009 La reforma de la Ley de Colegios profesionales contempla la supresión de los baremos orientativos sobre los honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios.

Ley 25/2009, de 22 de diciembre. BOE miércoles 23 de diciembre de 2009
Según el Artículo 14. : “Prohibición de recomendaciones sobre honorarios. Los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales, salvo lo establecido en la Disposición adicional cuarta.»
 

mica

Novel
Disposición 20725 del BOE núm. 308 de 2009 También destacar:
El Artículo 3. 3 Colegiación: “Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español. A estos efectos, cuando en una profesión sólo existan colegios profesionales en algunas Comunidades Autónomas, los profesionales se regirán por la legislación del lugar donde tengan establecido su domicilio profesional único o principal, lo que bastará para ejercer en todo el territorio español.
Los Colegios no podrán exigir a los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación comunicación ni habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.”

El artículo 10 de la Ley de Colegios Profesionales impone a las organizaciones colegiales la obligación de disponer de una página Web para que, a través de la ventanilla única prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, cualquier ciudadano pueda acceder libremente, entre otras, a la siguiente información, que deberá ser clara, inequívoca y gratuita: a) El acceso al Registro de colegiados y el Registro de Sociedades Profesionales, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán, al menos, los siguientes datos (caso de colegiados): nombre y apellidos de los profesionales colegiados, número de colegiación, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.
 

PachiB

Esmeralda
Cuales son las mayores novedades con la ley omnibus??? me han comentado que los colegios profesionales no pueden fijar Honorarios minimos eso es cierto????
Eso ya es así desde hace tiempo, ya que iría en contra de las leyes de libre competencia.
Lo que hace la norma es impedir la publicación de baremos "recomendados" aunque exige que tengan "lista de precios" para las prestaciones de servicios periciales, por ejemplo.

Una y otra indicación son contradictorias, ya que me imagino que publicar una lista de 'costes' o de 'honorarios' de referencia para actuaciones periciales no deja de ser una referencia de honorarios.
 
Arriba