Ley sobre la licencia de primera ocupación

Buenos días.
Siempre he oído que sin licencia de primera ocupación está prohibido vivir en un casa, pero estoy buscando la ley que lo ponga y no la encuentro. Por favor, ¿podrían decirme si es cierto que existe tal ley?
Gracias.

matatunos

Diamante
no creo que haya una ley que diga que esta prohibido vivir en un sitio, sea el que sea, hay gente viviendo debajo de un puente o en la misma calle

pero lo que no va a permitir la ley, es contratar servicios como la electricidad, el agua o el saneamiento

Isasi

Platino
dependerá de tu CCAA, Galicia, ley de vivenda

Licencia de primera ocupación y declaración de obra nueva
Artículo 42 La licencia de primera ocupación
1. Una vez concluidas las obras de construcción de los edificios o viviendas, el promotor solicitará la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento en el que radique el inmueble, y acompañará a su solicitud la certificación final de obra y demás documentación que, en su caso, exija el ayuntamiento competente.
2. Sin perjuicio de lo que establezca la reglamentación urbanística, podrán otorgarse licencias de primera ocupación parciales, por edificios o portales completos, cuando la parte de la obra objeto de la licencia cumpla los siguientes requisitos:
– Que tenga consideración de obra completa y cumpla todas las exigencias y toda la normativa técnica aplicable.
– Que sea susceptible de utilización independiente.
– Que, en su caso, la urbanización interior y exterior de la parcela directamente vinculada a la edificación para la que se solicita la licencia se encuentre totalmente finalizada y se garantice el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas de la parcela que sirvió de base para la obtención de la licencia de obra.
3. La Administración, previa visita de comprobación de los servicios técnicos municipales, deberá resolver la solicitud y notificársela a la persona interesada en el plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha en que la solicitud tuvo entrada en el registro general del ayuntamiento.

Y ya en la licencia de obras te ponen como condición que sin LPO no se puede poner en uso el inmueble, ni las empresas suministradoras dar suministro.

no creo que haya una ley que diga que esta prohibido vivir en un sitio, sea el que sea, hay gente viviendo debajo de un puente o en la misma calle
Sí que debe haberla, sí.

Hace tiempo que intento recordar cuál es pero no hay manera. Si en el futuro doy con ella lo comentaré.

Edito: me refiero a una ley estatal.

matatunos

Diamante
sera la ley de vagos y maleantes??

si yo hago una casa (no una vivienda, porque no tiene papeles que la habiliten como tal) pueden multarme, obligarme a demolerla, no darme luz, no darme agua, no darme saneamiento) y me meto a vivir ahi, si soy okupa de mi propia casa, no creo que me puedan echar de ahi (salvo demolicion, claro), si ya es complicado echar a un okupa con denuncia por el medio... mas dificil, sino imposible, sera echarme a mi mismo de mi propia casa si ni siquiera hay denuncia

pero algo es posible que haya, sera dificilisimo o casi imposible, pero de cuando en cuando se ven noticias sobre desalojos de poblados chabolistas por la via de la retroexcavadora por ejemplo, pero es que esos no deben ni ser dueños del suelo que ocupan, y eso abre una via a poder echarles, pero si hasta el suelo es tuyo.... yo dormiria bastante tranquilo (y a oscuras, y con frio, y con agua de botella y sin baños, pero tranquilo)

Y ya en la licencia de obras te ponen como condición que sin LPO no se puede poner en uso el inmueble, ni las empresas suministradoras dar suministro
Mirando el artículo, sigo leyendo:

Artículo 43 Servicios
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l8-2012.html#a43
1. La licencia de primera ocupación es el único documento que permite la conexión del abastecimiento de agua potable, saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios comunitarios.
2. La Administración municipal, previa audiencia concedida al promotor del edificio o vivienda, podrá ordenar el corte del suministro contratado sin la existencia previa de la licencia de primera ocupación.

jucama198

Plata
Efectivamente, tendrás que mirar en la ley del suelo autonómica.
No obstante, ya lo dice la ley del suelo nacional:

"Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Artículo 11. Régimen urbanístico del derecho de propiedad del suelo.
5. Cuando la legislación de ordenación territorial y urbanística aplicable sujete la primera ocupación o utilización de las edificaciones a un régimen de comunicación previa o de declaración responsable, y de dichos procedimientos no resulte que la edificación cumple los requisitos necesarios para el destino al uso previsto, la Administración a la que se realice la comunicación deberá adoptar las medidas necesarias para el cese de la ocupación o utilización comunicada. Si no adopta dichas medidas en el plazo de seis meses, será responsable de los perjuicios que puedan ocasionarse a terceros de buena fe por la omisión de tales medidas. La Administración podrá repercutir en el sujeto obligado a la presentación de la comunicación previa o declaración responsable el importe de tales perjuicios".

Viene todo esto de las antiguas leyes del suelo, que ha ido quedando en manos autonómicas.

sparus

Diamante
Buenísimo, nunca me había puesto a examinar el Reglamento de obras, servicios y bienes municipales de 1924 (y)

Tou

Oro
Yo no tengo de eso. Compré una vivienda centenaria en uso y ya con todos los servicios.
Bueno, menos las telecomunicaciones que se han contratado nuevas sin más exigencias que datos personales y dirección postal.
¿Sabe la Administración que no tengo LPO?
¿Me pueden obligar a buscarla o solicitar una?
Si no cumplo alguno de los parámetros urbanísticos de hoy (por ejemplo altura entre forjados), ¿estaría denegada?

Y si quiero hacer obras o mejorar una parte de la vivienda, ¿pueden obligarme a adaptar el total a la ley actual?

ALYRODRI

Esmeralda
Si vives en Andalucía, deberías regularizar tu vivienda conforme al art. 2 del Decreto-ley 3/19. Ojo, no tendrías que legalizar nada, ya que si cumples con los requisitos de dicho artículo se la considera equivalente a una edificación con licencia. Sólo tendrías que cumplimentar el trámite. ¿Qué quieres o necesitas una LPO?, te la darían cumplimentando los requisitos del art. 13 del Reglamento de Disciplina.
Desde luego, para cualquier obra te exigirían antes que al menos hubieses cumplimentado el trámite de reconocimiento de asimilada a edificación con licencia del art. 2 del Decreto-ley 3/19.

matatunos

Diamante
Pues yo, a fecha de hoy... tengo una casa que en Catastro dice que es de 1850, he dado de alta luz, saneamiento y agua solo con las escrituras, telecomunicaciones aún no, pero no creo que pidan más que datos personales, dirección y número de la cuenta para domiciliar pagos.

Hasta ahora no cumplía parámetros urbanísticos, e incluso he tenido que legalizar un forjado que no lo estaba (algún propietario anterior pidió licencia y se la denegaron, lo vieron cuando yo pedí licencia para hacer reformas).

Para mejorar una parte, si me piden que lo nuevo (y dependiendo del alcance de las mejoras, podría ser que el total) se adecúen a la normativa en vigor, entiendo que hay partes que si no se pueden adecuar, habría que justificarlo, en mi caso se ha hecho proyecto gordo, cambié casi de todo, y tiene que cumplir... altura entre forjados, altura máxima de alero, huecos, eficiencia energética, acabados de fachada, pendiente máxima de tejado, alturas de chimeneas...

Si hubiera pedido una licencia para retejar y aislar paredes y hubiera dejado el resto como estaba, no tendría que cumplir todo eso seguramente.