Pues yo, a fecha de hoy... tengo una casa que en Catastro dice que es de 1850, he dado de alta luz, saneamiento y agua solo con las escrituras, telecomunicaciones aún no, pero no creo que pidan más que datos personales, dirección y número de la cuenta para domiciliar pagos.
Hasta ahora no cumplía parámetros urbanísticos, e incluso he tenido que legalizar un forjado que no lo estaba (algún propietario anterior pidió licencia y se la denegaron, lo vieron cuando yo pedí licencia para hacer reformas).
Para mejorar una parte, si me piden que lo nuevo (y dependiendo del alcance de las mejoras, podría ser que el total) se adecúen a la normativa en vigor, entiendo que hay partes que si no se pueden adecuar, habría que justificarlo, en mi caso se ha hecho proyecto gordo, cambié casi de todo, y tiene que cumplir... altura entre forjados, altura máxima de alero, huecos, eficiencia energética, acabados de fachada, pendiente máxima de tejado, alturas de chimeneas...
Si hubiera pedido una licencia para retejar y aislar paredes y hubiera dejado el resto como estaba, no tendría que cumplir todo eso seguramente.