Libro "Cálculo de estructuras de cimentación" de Calavera

K tal compañeros…

Bueno quisiera que me comentarais que os parece el libro Cálculo de estructuras de cimentación de Calavera?

Llevo tiempo detrás de él para echarle un vistazo, pero no tengo fortuna, así que estoy por comprarlo.

Me han comentado que es un gran libro actualizacion de los anteriores ( dos volúmenes si no recuerdo mal), pero me gustaría saber vuestra opinión.

Merece formar parte de mi humilde biblioteca.

Seguro que sí, pero que opinais????

Gracias por vuestra atención. :rolleyes:

Gracias Juanjo por la rapidez.

La comision debe de ser buena, jajajaja :eek:

Perdoname la broma.

Tengo pensado comparlo por vuestro enlace.

No tengo ganas de pasearme para conseguirlo.

Mil gracias Juanjo

El libro está muy bien, yo lo he usado muchas veces ... se lía un poco con la formulación y es un poco teórico pero ... muy bien

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
El libro realmente es un clásico. Un Must-have, como dirían en inglés.
Trata todos los tipos de cimentación: zapatas corridas, zapatas aisladas, zapatas de medianera, zapatas de esquina, zapatas combinadas, vigas de cimentación, emparrillados de ciemntación, placas de cimentación, muros de cimentación, pozos de cimantación, pilotes y encepados, cimentaciones anulares.
Incluye ejecicios en cada tema y tablas para cálculo rápido.

Es uno de los libros que hay que tener, de acuerdo.

Y ahora va el pero:

Veo los libros de este autor como demasiado teóricos, y como comentan más arriba la formulación me parece liada. No es nada que no puedas sacar agarrando una hojita y haciendo tus propios números, pero no es tan claro como a mí me gustaría. E insisto en que me parecen demasiado enfocados a una especie de "estructura de laboratorio" que obvia los aspectos prácticos que me encuentro cada día en construcción de viviendas, aunque sirven para justificar cálculos.

A riesgo de que me acusen de propaganda, uno que me gusta bastante es el "curso diseño calculo construccion y patología de cimentaciones y recalces", de Gerónimo y alfonso Lozanomucho más enfocado a mi día a día.

Otro libro alternativo muy asequible intelectualmente es:
Curso Diseño Calculo Construccion y Patologia de Cimentaciones y Recalces
de Geronimo Lozano Apolo autor tambien de conocidas referencias en el ambito de los forjados

Pues yo encuentro el libro valido para lo que sirve, precisamente para lo que dice el titulo, el calculo de cimentaciones.

Pero obvia todo el predimensionamiento geotecnico en base a los resultados del geotecnico y/o de la interaccion suelo-estructura.

Es decir, si lo quieres para partir de una "tension admisible" y unas cargas para dimensionar y armar tus zapatas, el libro esta bien y las formulaciones que contiene te serviran para montarte tus hojas de calculo. Si lo quieres para proyectar con distintos sistemas de cimentaciones, para hacer estudios de viabilidad y para trascender la recomendacion simplista del geotecnico, se queda corto.

saludos

LL

Para mí es el libro de referecia en cálculo de estructuras de cimentación, es muy claro y trae ejemplos fáciles de seguir.
Creo que si lo compras será un dinero muy bien invertido.

Grácias amigos, ya tengo el libro. :p
Lo compre por el enlace de soloarquitectura. Rápido y eficaz, que conste

Bueno la esencia es la misma que las ediciones anteriores, pero más compacto y sigue la formulación de la EHE y Eurocódigos..

Esta muy bien.

Ahora me gustaría completarlo con alguna obra mas practica. JF Sebastián comentaba que estaba muy bien “Curso Diseño Calculo Construcción y Patología de Cimentaciones y Recalces
de Jerónimo Lozano Apolo”, que tal esta, este no ha pasado por mis manos.

Y aprovechando las palabras de LOBO y sumándome a las palabras de CORVO, que obra aconsejáis para la iniciación en geotecnia, que sea bastante práctico y me ayude a interpretar las conclusiones de un estudio geotécnico.

De nuevo gracias amigos :D

Corvo Maltese ha dicho:
Me encantaría una referencia de un libro que tratara estos temas
Yo tengo uno en ingles que es muy bueno y muy muy practico a la hora de abordar esos temas. "Structural Foundations Designers Manual" de Curtins.

Esta escrito por proyectistas para proyectistas y ata perfectamente todos los cabos sueltos que hay desde los parametros de diseño que usamos para el proeycto de cimentaciones hasta la puesta en obra.

salut

LL

gálibo

Gran experto
Si, quizá lo que nos interese sea un libro que relacione: tipos de terreno, tipos de cimentaciónes y tipologias estructurales y edificatorias.
o sea diseño/cálculo/construcción.

No obstante, Calavera goza de un amplio reconocimiento,

Saludos