Libro COAG: Excavaciones urbanas y estructuras de contención

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#1
Hola, la Comisión de Asesoramiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (CAT-COAG) nos ha enviado esta publicación:

Excavaciones urbanas y estructuras de contención, de Juan Pérez Valcárcel.

De todos los materiales de construcción, sin duda el menos fiable es el terreno y sin embargo en el fondo es en el que más se confía. Una excavación es siempre una obra de alto riesgo y por ello merecedora de la mayor atención por parte del técnico proyectista y de todos los técnicos que intervienen en el proceso de edificación. La estabilidad de taludes, empujes y seguridad de estructuras de contención, los movimientos de las mismas y el comportamiento del terreno ante acciones horizontales es especialmente complejo y difícil de prever.

El riesgo siempre está presente, desde la gran explanación de un campo de golf a la excavación de una zanja para el tendido telefónico. En el desarrollo de este libro se ha buscado un equilibrio entre la teoría y la práctica; la teoría es necesaria para dotar de conocimientos que ayuden en el desarrollo de los proyectos y permitan argumentar las decisiones, la práctica se concreta mediante ejemplos descritos y se considera tremendamente útil para mostrar al técnico situaciones y decisiones habituales en una obra.

El libro, ilustrado con ejemplos e imágenes a todo color, se organiza en siete capítulos:
1. Conceptos generales de excavaciones.
2. Conceptos básicos de mecánica del suelo.
3. Técnicas y medios auxiliares en las excavaciones urbanas.
4. Estabilidad de las excavaciones.
5. Efecto de la excavación sobre la edificación colindante.
6. Estructuras de contención.
7. Patología producida por excavaciones.
 
#2
¿Y que tal está, amigo @jcidon? A mí Valcárcel me dio clase, pero sus publicaciones me parecían algo malillas... No sé si ha mejorado.
¿Es de cálculo o viene a ser un manual orientativo?
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#3
Pues, sinceramente, no te sé decir, porque yo no soy especialista en estos temas... Voy a mostrar el libro a gente que sí sabe, luego os transcribo lo que me dicen.
 
#4
Yo os recomendaría mirar bien el libro y comprobar las fórmulas, porque ya hemos visto varias pifiadas en los libritos del señor Valcárcel y en las transparencias que pone en clase ;)
 
#5
El libro es muy interesante, pero como intuye @mito tiene sus erratas. La última con que me topé, el valor de Mmax para pantalla en voladizo, en función de ka en lugar de kp (pág. 350). En la misma página, al desarrollar el ejemplo, los valores de ka y kp pasan de 0,406 y 1,643 a 0,3 y 0,6 en medio del desarrollo.
Desconozco si en la última edición esto está corregido.
 
Arriba