Libro de incidencias

Una vez que se firma el certificado final de obra qué se hace con el libro de incidencias, debe presentarse en el colegio?, o en el ayuntamiento? o se lo queda el coordinador??
Gracias por vuestra ayuda

En la empresa a la que pertenezco lo cerramos con el resto de documentación. La verdad no me lo había planteado.

Por cierto, estaba buscando en el foro respuesta a "Dónde ha de estar el libro de incidencias". En un hilo de Jasonkid13 indica que ha de estar en obra en posesión del coodinador. Ok. Ahora bien, en esta empresa la obra está en el monte, nada de casetas ni parecido. Coches, por lo que cada vez que cambia de empresa que va a trabajar a obra, se quedan sin libro, y quien lo tiene no lo devuelve hasta que acaba la obra, porque vuelve a la misma. ¿Podría quedar el libro de incidencias en la oficina y de la empresa del coordinador (que es a la vez del contratista y promotor) y que llamaran si fuera necesario?
Ya sé que lo correcto es que cada vez que dejaran la obra deberían devolver el libro y yo se lo entregaría al siguiente, pero no lo devuelven, y busco otra solución.

indica que ha de estar en obra en posesión del coodinador
Ha de estar en obra (segun dice la normativa). Si el CSS esta permanentemente en obra lo tendrá él pero sino debe estar en la caseta de obra para que pueda acceder todo el mundo.

la empresa del coordinador (que es a la vez del contratista y promotor)
CSS, contratista y promotor, ¿todo el mismo? El CSS debe ser independiente de todos los agentes de la construcción, a la larga vaticino que habrá problemas.

y que llamaran si fuera necesario
Si no hay caseta, lo normal es que lo tenga el CSS que para eso es el responsable del mismo.

A mí últimamente me lo están pidiendo en algunos colegios para visar el Certificado final de obra, junto a muchas otras cosas (libro de ordenes, relación de los controles realizados, apertura de centro de trabajo, libro del edificio...).

Pero esa documentación ¿qué tiene que ver con la dirección de obra?
Entiendo que se haga con el libro de órdenes, pero la relación de controles realizados será responsabilidad del aparejador y en todo caso su colegio será el que se lo pueda pedir, apertura de centro de trabajo para que lo quiere el colegio si ya ha terminado la obra, si no está ¿tendrá que hacerla el constructor una vez terminados sus trabajos para obtener el final de obra?, libro de incidencias, aunque el arquitecto sea el CSS no tiene ninguna relación con el final de obra, si encima el CSS es otra persona no tiene sentido aportar un documento sobre el que no tienes responsabilidad, libro del edificio si tiene sentido porque es requisito que ese se entregue pero tampoco creo que sea obligatorio porque puede ser redactado por otra persona que no sea DF.

Creo que es pedir por pedir

Un saludo.

"CSS, contratista y promotor, ¿todo el mismo? el CSS debe ser independiente de todos los agentes de la construcción, a la larga vaticino que habrá problemas"

Pues si, y no. El caso es que a pesar de que trabajo para la empresa contratista -que es la mayor parte de las veces la promotora-, firmo el Plan de seguridad como entidad independiente o a título personal -nº colegiado y sello particular-. ¿qué problemas crees que podrían haber?.

Graciñas. Un saludo.

Si trabajas para la constructora, que a veces es la promotora, y redactas el PSS no tiene sentido que lo firmes porque eso debe hacerlo el representante legal de la contructora, o sea, tu jefe. Para eso no hace falta que estes colegiado. Y si solo ocurre eso no tienes porque tener ningún problema porque cualquiera puede redacta el PSS

Sí, lo firmamos los dos. ¿Sería mejor no firmarlo yo?. También creo que no hay mejor forma de aprobar un plan que hacerlo tú mismo, :D, va a estar a tu gusto.

Un saludo.

Si actuas como CSS y debes aprobar el PSS no es legal, bueno por lo menos no es correcto, que lo redactes tu. Donde queda la independencia del CSS y la defensa del promotor si trabajas para la constructora.

¿Puede el responsable de calidad de una empresa ser el responsable de producción?

Si actuas como CSS y debes aprobar el PSS no es legal, bueno por lo menos no es correcto, que lo redactes tu. Donde queda la independencia del CSS y la defensa del promotor si trabajas para la constructora.

Más o menos estoy de acuerdo, pero...
¿no conoce más los riesgos una persona que trabaja dentro de la empresa que puede provocarlos?
¿porqué la administración no prohíbe entonces la figura del CSS dentro de la promotora, o constructora? (en gran parte, me hace un favor).

Graciñas, un saludo.

Muy sencillo.

Supongamos la construcción de una central térmica.
La empresa OBRA CIVIL, S.L. se encarga de la cimentación y estructura de las naves.
La empresa TURBINAS Y CALDERAS, S.L. se encarga de la instalacion de turbinas y equipos de generación.
La empresa GAS, S.L. se encarga de la instalación de suministro de gas.
La empresa ELECTRICIDAS, S.L. se encarga de la instalación de evacuación de energía electrica.

¿Cuál de todas ellas va a tener en plantilla un técnico que pueda actuar como CSS porque según tu argumento conoce los riesgos de toda la obra?.
si todas son contratas principales, un trabajador de una empresa ¿va a mandar sobre los demás?
cuando los plazos de obra civil no se cumplan, y eso suponga una penalización para la empresa, un trabajador de esa empresa ¿va a tener el valor de parar la obra?
¿como se puede fiar el promotor de que alguien mira por sus intereses si cobra de la empresa a la que tiene que vigilar?

Respecto a la normativa sería conveniente que echarás un vistazo a la Guía de aplicación del RD 1627/1997 publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Un saludo.

Ya entiendo por dónde vas. No hay problema de ningún tipo. Te explico:
La actividad de la empresa para la que trabajo es de distribución de energía eléctrica. El promotor de las obras es la gran parte de las veces la contratista de la obra y la empresa para la que trabajo, que a su vez subcontrata todas aquellas actividades que no puede llevar a cabo -movimiento de tierras, instalación de tierras, obra civil...-, y entonces necesita contratar un CSS para la coordinación de la seguridad de todas las empresas, ¿para qué va a contratar si lo tiene en plantilla?. Finalmente hay dos o tres tipos de obras que siempre se acometen, por lo que conozco perfectamente los riesgos que siempre hay.

Otra cosa es que el promotor sea un constructor -promotor- que necesite llevar energía hasta su parcela. Normalmente se llegan a acuerdos del tipo "tú la parte civil, yo la eléctrica", y aunque el promotor sea el constructor quiere que sea la distribuidora -yo- el que se encargue de la obra. Se evita tener que dar de alta la instalación, contratar el CSS... Como puedes ver, no es que sea una excepción, pero el promotor prefiere que sea el contratista el que le lleve la obra.

Graciñas, toda observación es poca, puesto que estoy empezando en esto y quiero llevarlo BIEN. Lo malo de la seguridad es que tienes que hacerte responsable de la vida de las personas.

Un saludo.

No he entendido nada de tu explicación.

Es muy sencillo.
Cuando seas CSS paras a obra y después retomas este hilo y me dices lo que ha ocurrido y sobretodo cuelgas una foto con la cara de tu jefe.
A ver que prevalece la seguridad o la producción.

Espero tus noticias y la foto.

jajaja :D

El día que pare una obra sin justificación me pegan la patada. El día que me quiera ir, me llevo la cámara.

En esta empresa la seguridad ya se tiene muy en cuenta, y desgraciadamente debido a la muerte de un operario de una subcontrata que trabajaba para esta empresa.

Básicamente trato de decir que esta empresa lleva obras sólo de distribución eléctrica y subcontratar para tenerme a mí como CSS.
Si un promotor quiere hacer, por ejemplo, una urbanización, se suele llegar a acuerdos para que mi empresa sea la promotora del centro de transformación (al final, es la empresa distribuidora quien se va a quedar con ésta, así que el promotor de la urbanización lo suele preferir).

Graciñas, Un saludo.

Creo que con esta contestación deberías ponerte en guardia.
¿Quién decide si hay justificación? ¿tú? ¿tu jefe? ¿a cambio de tu puesto de trabajo?
Imagino que el sueldo debe ser la leche, para asumir eso.
Ya veo que se tiene muy en cuenta la seguridad, cuando el CSS hace su trabajo se va a la calle. ¿donde dices que trabaja esta empresa, en Taiwán?