Libro del Edificio, ¿cómo se hace?

_Sego_

Novel
Necesito ayuda, un promotor me ha pedido el libro del edificio de un bloque de viviendas, y no sé como se hace.

Si alguien tiene un plantilla en archivo Word, me gustaría que me la pasara, la obra es en Castilla y León (concretamente en Segovia), lo digo por las normativas que haya que poner.

Muchas garcias.

vile

Platino
Hay aplicaciones comerciales que te ayudan a redactarlo rellenando items .... es muy fácil y cómodo ...

Incluso hay aplicaciones iguales de los colegios.
Libro del edificio del colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de catalunya 2004

_Sego_

Novel
Me podeis dejar algunos enlances?. Para poder descargarlos.

Da igual en la comunidad que sea?, todos son iguales?.

No tengo el enlace, nos lo mandaron a los colegiados, tabién lo hay del Colegio de Valencia, así que comentalo en tu colegio que seguro tienen algo parecido.

e2luispa

Bronce
Mantenimiento del edificio y otro de libro del edificio.

Tengo entendido que son dos cosas distintas..

Mi pregunta es.. cual hay que incluir en el proyecto segun la CTE..
Se que el libro de mantenimtiento si... pero el libro del edificio tambien??

REcogo de la pagina de CYPE:

El programa Cypedoc. Manual de Uso y Mantenimiento del edificio está diseñado para la impresión de este documento, que forma parte del Libro del Edificio. Se trata de una descripción de las características constructivas del edificio e instrucciones de uso y mantenimiento recomendadas para cada elemento constructivo e instalaciones basándose en los contenidos que exige la Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE). Así pues, este documento técnico recoge todos los elementos del edificio, e indica el uso y las operaciones que se deben realizar en la cimentación, la estructura, fachada, etc.

manolov

Novel
Sepas de toda forma que no estás obligado en hacer el libro del edificio, no se incluye en el proyecto del arquitecto. E libro del edificio lo puede hacer el mismo promotor, no hace falta un técnico, de tu parte solo tienes que aportar la documentación final de obra (certificado, planos etc.) y el debe recompilar toda la información sobre los instaladores etc. que difícilmente tu conocerás mejor que el.
;)

e2luispa

Bronce
MAnolov.. estas seguro?

creo la parte del mantenimiento del edificio, que va dentro del Libro del edifico... si que tenemos que hacerla los arquitectos.

cafemi

Plata
.2. Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas
1. El control de recepción tiene por objeto comprobar que las características técnicas de los productos, equipos y sistemas suministrados satisfacen lo exigido en el proyecto. Este control comprenderá:
a) el control de la documentación de los suministros, realizado de acuerdo con el artículo 7.2.1;
b) el control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad, según el artículo 7.2.2; y
c) el control mediante ensayos, conforme al artículo 7.2.3.

7.2.1. Control de la documentación de los suministros
1. Los suministradores entregarán al constructor, quien los facilitará al director de ejecución de la obra, los documentos de identificación del producto exigidos por la normativa de obligado cumplimiento y, en su caso, por el proyecto o por la dirección facultativa. Esta documentación comprenderá, al menos, los siguientes documentos:
a) los documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado;
b) el certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física; y
c) los documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas reglamentariamente, incluida la documentación correspondiente al marcado CE de los productos de construcción, cuando sea pertinente, de acuerdo con las disposiciones que sean transposición de las Directivas Europeas que afecten a los productos suministrados.
7.2.2. Control de recepción mediante distintivos de calidad y evaluaciones de idoneidad técnica
1. El suministrador proporcionará la documentación precisa sobre:
a) los distintivos de calidad que ostenten los productos, equipos o sistemas suministrados, que aseguren las características técnicas de los mismos exigidas en el proyecto y documentará, en su caso, el reconocimiento oficial del distintivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.3; y
b) las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y sistemas innovadores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.5, y la constancia del mantenimiento de sus características técnicas.
2. El director de la ejecución de la obra verificará que esta documentación es suficiente para la aceptación de los productos, equipos y sistemas amparados por ella.
7.2.3. Control de recepción mediante ensayos
1 Para verificar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE puede ser necesario, en determinados casos, realizar ensayos y pruebas sobre algunos productos, según lo establecido en la reglamentación vigente, o bien según lo especificado en el proyecto u ordenados por la dirección facultativa.
2 La realización de este control se efectuará de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto o indicados por la dirección facultativa sobre el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo y las acciones a adoptar.

8.1. Documentación de la obra ejecutada
1 El contenido del Libro del Edificio establecido en la LOE y por las Administraciones Públicas competentes, se completará con lo que se establezca, en su caso, en los DB para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.
2 SE INCLUIRÁ EN EL LIBRO DEL EDIFICIO LA DOCUMENTACIÓN INDICADA EN EL ARTÍCULO 7.2 DE LOS PRODUCTOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE SE INCORPOREN A LA OBRA.
3 Contendrá, asimismo, las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado de conformidad con lo establecido en este CTE y demás normativa aplicable, incluyendo un plan de mantenimiento del edificio

SALUDOS

Hola, tengo una duda referente al libro del edificio, que numero le tengo que poner, ejep. L.E. 109358/05 (este es el que lleva un modelo que me han dejado),

Saludos a todos.

masaya

Bronce
Hola Bernaralacid.
Creo que ese número que tu tienes debe ser referencia interna de quien lo ha hecho.
Yo ya he hecho varios (antes del CTE) y los datos que había que poner era la dirección del edificio, los datos registrales de todas y cada una de las viviendas del edificio (si es que las habia), y los datos de los intervinientes. Me refiero solo a la parte de datos, claro.
Un saludo
Jose

A veces me preguntan desde alguna promotora hasta donde tiene que llegar el detalle de la información. Una duda típica es si hay que incluir planos detallados de los recorridos reales de las instalaciones, dicen que por si alguien agujerea y cosas así. A mí me parece un exceso. ¿Cómo lo veis?

masaya

Bronce
Hola a todos
Creo Berobreo que sí es una exageración. Más bien por la cantidad de planos que habría que incluir (imaginate un plano por cada una de las paredes de la vivienda donde haya rozas e instalaciones!!!. Con esa cuestión, entonces, en vez de carpeta de 4 anillas, tendría que ser carpeta de 4 anillas Y RUEDAS!!!. :p

En la empresa que los realiza donde colaboro hacen uno completo, con planos, con toda la docuemtnación del proyecto si no recuerdo mal. Ese pasa a la comunidad. Otra cosa es a los propietarios, que les dan un librito la mar de majo con indicaciones sobre mantenimiento, uso, cargas utilizables, las garantías de los productos que tienen, todo eso :)

La documentación del proyecto nunca llega, al menos en los casos que conozco, al nivel de detalle que mencioné antes.

No se si pronto se exigirá unos planos de construcción real. En grandes obras se hacen pro conveniencia, y puede que alguien de Catalunya lo pueda asegurar, pero diría que la ECA (industria en Catalunya), los exigía.

cafemi

Plata
Una buena costumbre, sin que lleve mucho tiempo es tirar unas fotos.

Por otra parte, en alguna ocasión, cuando algún instalador me ha cambiado recorridos, si no lo veo mal consiento a condición que me entregue dibujado en cad los nuevos recorridos. Sus intereses no tienen que cargarme a mí de trabajo.

Saludos.