Libro del edificio. Honorarios

Te puedo decir que hay empresas que se dedican a redactarlos recabando toda la información, para 20 viviendas no se si eran 180 euros por libro más fijo de 1200?. Realmente redactaban un libro, encuadernadito, muy bien presentado, con fotos desde la construcción, una chulada vamos, con anagramas de la promotora... Una pijada. Para 4 no lo se. Mariano ha dado en el clavo, son libres los honorarios.

¿Alguien más tiene idea de qué precios se mueven por eso? Tenemos que dar un precio por la elaboración de un libro de edificio para una unifamiliar de promoción y no tengo más referencia que la que ha dado EUTECTOIDE.

No tienes que pagar nada; su entrega es una obligación legal pero, apoyandome en Mariano y EU, al estar los honorarios liberalizados te los pueden "vender" haciendo un cuadernito bonito (sin acritud). En mi caso, está incluido en los honorarios profesionales. Eso sí, sólo quiero los planos, con sus modificaciones y con la documentación que la ley estipula.

Por supuesto que no tengo que pagar nada. :p El promotor nos pide (al estudio de arquitectura donde trabajo) que además del proyecto, la dirección y el estudio de seguridad le elaboremos el libro del edificio, que evidentemente cobraremos.

Era para Mónica patán ;). A mi arquitecto le debo el último piquito; la estrategia es básica y ancestral: no hay libro, no hay piquito. :rolleyes:

Mira es parecida a la mia, falta un piquito, no doy el final de obra ;), es curioso como las tecnicas ancestrales funcionan.

PD: Mis honorarios no incluyen NUNCA el libro del edificio.

Es que el libro del edificio no es labor del arquitecto, ni está incluido dentro de los documentos de proyecto, sino que es labor del promotor aunque este puede encargar dicha elaboración al arquitecto, pactando previamente los honorarios. En resumen, si en el contrato está incluido el libro del edificio, el arquitecto lo hace, si no está incluido NO se presupone que es labor del arquitecto.

De la LOE:

Artículo 7. Documentación de la obra ejecutada.
Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra para la formalización de los correspondientes trámites administrativos.

A dicha documentación se adjuntará, al menos, el acta de recepción, la relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, así como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicación. Toda la documentación a que hace referencia los apartados anteriores, que constituirá el Libro del Edificio, será entregada a los usuarios finales del edificio.

tete55 ha dicho:
el libro del edificio no es labor del arquitecto, ni está incluido dentro de los documentos de proyecto, sino que es labor del promotor aunque este puede encargar dicha elaboración al arquitecto, pactando previamente los honorarios.
Pues esa es exactamente la situación. El promotor encarga la elaboración del libro del edificio al estudio, que ha de ofertarle un precio por dicha elaboración.
Veo que el COAM lo estima en 0.08H, siendo H los honorarios totales del proyecto.

Veo que el COAM lo estima en 0.08H, siendo H los honorarios totales del proyecto.
:confused:.

Bueno, con la última "guia" que tengo yo (2007 adaptado al CTE):

0.07 H para arquitecto contratado en misión completa.
0.10 H encargo independiente (misión parcial pero disponiendo de la documentación necesaria)
0.15 H encargo independiente

jasonkid13

Gran experto
Mira es parecida a la mia, falta un piquito, no doy el final de obra ;), es curioso como las tecnicas ancestrales funcionan.

PD: Mis honorarios no incluyen NUNCA el libro del edificio.
Pero tu eres un tío consagrado ;) Los que empezamos tenemos que dar algo más para que parezca que sabemos del tema. Nosotros en naves hacemos los libros de edificio de manera más o menos gratuita si nos llevamos todo el paquete (proyecto de ejecución, proyectos de instalaciones y Dirección de obra)

1sd

J

Me asustaste. Por un momento pensé que estaba haciendo descuentos sin saberlo :D.

Por cierto, coincido con jasonkid13 en que muchas veces, con el "paquete completo" (vamos, misión completa), el libro del edificio se incluye en el global. Y dicho esto, también digo que a la hora de su elaboración se ve como una remora y se hace lo más rapido posible, perdiendo, entiendo yo, calidad en el resultado final.

lo bueno de volver a negociar es que como al promotor le conviene que lo hagas tú, puedes sacar un mejor precio :D

lo malo de volver a negociar, es que como luego haya posibilidad de que el promotor te encargue más trabajos, al final lo terminas haciendo por menos dienro o incluso gratis...:eek: