Libro: Dibujo a mano alzada para arquitectos

Yo no creo que el dibujo a mano alzada con una maestria y técnica excepcional sea hoy en día un requisito indispensable para ejercer la profesión de Arquitecto. Aun así, en las facultades exijen un nivel muy alto, tal vez porque es una materia subjetiva a la hora de examinar y no admite la protesta por parte del alumno lo cual permite que sea una asignatura llave y compuerta para pasar a los siguientes cursos menos masificados.

Antes de la revolución informática el dibujo para la representación arquitectónica era fundamental ( el dibujo técnico lineal se entiende ) y si que habia diferencia entre un estudio de arquitectos y otro, dependia de la maestria del equipo humano que asistia al arquitecto y del nivel de calidad y estética que el arquitecto imponia a los planos que salian de su estudio. Se ven proyectos antiguos con unos planos y dibujos de fachadas super barrocas realizados con un nivel de detalle y minuciosidad , bellos y preciosos en su ejecución, que hoy en dia que se pueden hacer facilmente con ordenador no se hacen, no es el estilo de estos tiempos.

El dibujo a mano alzada, los croquis y tanteos siguen siendo indispensables para ir madurando y esbozando las ideas de la imaginación y la creatividad. Pero luego el desarrollo del proyecto e incluso su representación artística se deja a los programas de ordenador, lo cual hace de los proyectos algo mas impersonal, menos auténtico desde el punto de vista de la representación gráfica, queda como dice VORPAL lo construido como lo autenticamente arquitéctonico del autor, no su representación.

El dibujo a mano alzada o el lineal y técnico realizado de una manera manual no alcanzaban la precisión que se puede alcanzar hoy en día para el desarrollo de los proyectos tan complejos que se hacen actualmente. No creo que se pudiera hacer el Museo Gughenheim de Bilbao, como ejemplo entre muchos, sin uno ó varios programas de dibujo y diseño asistidos por ordenador, tampoco creo que una buena perspectiva realizada con acuarelas, aunque sea muy bella y de excelente técnica, desde el punto de vista artístico, pueda sustituir a la hora de vender y explicar un proyecto de un rascacielos con un paseo virtual tanto exterior como interior realizado con técnicas infograficas, es incomparable.

La técnica del dibujo manual sigue siendo muy necesaría pero la profesión de arquitecto ha cambiado mucho en estos últimos 20 años y sus herramientas de trabajo y su capacidad de respuesta a cualquier problemática es muy superior actualmente, salvo la imaginación y la creatividad que seguirán siendo las mismas de siempre, las musas no están en un microchip ni aunque que sea de 64 bits dual core con hyperthreading. ;)

adiaz

Plata
el lapiz te hace pensar

el cad te ayuda a mecanizar

cada cosa tiene su uso

Se puede discutir durante años. Yo cuento lo que he vivido, y que cada uno saque sus conclusiones.
Aprendí a delinear con reglas y rotring, estudié aparejadores, croquizaba mis detalles constructivos proporcionados sin problemas, la geometría descriptiva se me daba bien, creía tener una buena visión espacial y un cierto dominio de autocad, después de varios años en estudios de arquitectura. Sin embargo, tras comenzar arquitectura en una escuela en la que proyectos se hacía íntegramente atinta china y mano alzada (hasta los planos, perspectivas, presentaciones, tipografías, todo) y conseguir soltar la mano, me di cuenta de cómo empezó a fluir mi visión espacial, capacidad de abstracción, de imaginar espacios, situaciones.. Yo lo achaco a que al dibujar necesitas memorizar lo que ves, o sea construir la imagen mental antes de trazarla sobre el papel, y eso es lo que te da el dibujo, la capacidad de construir una imagen mental... No se si todos los buenos arquitectos han sido buenos dibujantes, pero creo que muchos de ellos sí.....

Ánimo a los dibujantes, que todo se aprende....

Hacer hasta la topografía a mano alzada me parece una tontería y una pérdida de tiempo hoy en día. Desde luego te lo habrás tenido que currar mucho bmsolrac para cada plano.

Dibujar desde luego que ayuda, pero tampoco veo necesario ese nivel de puteo con el dibujo a mano alzada para ser arquitecto, hay que apoyarse en otras técnicas.

Walter Gropius. El arquitecto que no sabía dibujar

EXIT

Oro
Que el dibujo se de en las escuelas me parece fundamental por varios motivos: es la forma más rapida de comunicar tus ideas, es tu herramienta ante muchisimas situaciones, potencia la plasticidad y los valores artisticos, aclara situaciones constructivas y espaciales más rápido que cualquier otra herramienta, y coño, que dibujar medianamente bien es bonito. Si hay sitio para los vectores y las integrales, más importancia tiene el dibujo a mano alzada.

¿Cuanta gente conocéis que con 30 años dibujan como un niño de 6? Yo creo que estimular todas las áreas del cerebro es fundamental para el pensamiento, y estoy convencido que la capacidad proyectual -que palabro por dios...- está muy relacionada con el dibujo. Escuché hace poco a un catedrático de la escuela de Madrid que decía que el dibujo a mano alzada es lo único tangible que nos diferencia de los ingenieros y que su única baza en las obras era cuando dibujaban los detalles sin resolver en el momento:eek::eek:.

Otra cosa es que quieras ser Ingres o Picasso (Dalí no dibujaba, pintaba;)) por proposición personal.

yo creo que para un arquitecto, es mucho más importante saber expresar una idea que dibujar bien. Y creo que la gente, al menos muchos estudiantes lo confunden. Tu puedes ser un crack dibujando, y pegarte toda una mañana en dibujarme a la perfección por ejmplo la Casa de la Cascada, como hizo una vez una chica en proyectos. Los profesores la ponían de ejemplo, en plan " Mirad, pobres mortales !!! Esto ni siquiera lo podemos hacer nosotros, los dioses !!! Hasta que un dia, entró el Super Mega Catedrático , aquel individuo que puede permitirse el lujo de hacer gilipolleces y los profesores de su departamento le besan el culo, llegó, miró un rato, (recuerdo que los tres profesores de la asignatura iban como un séquito detrás) y le decían " mire, D. No se qué (no recuerdo el nombre) estos dibujos son de la chica que le comenté....... Pues el tío todo serio coge uno, recuerdo que era la casa, rodeada de vegetación , muchos árboles..etc y dice en voz alta para todos :

" ..... Señores, han visto estos dibujos ????? Nunca había visto una pédida de tiempo tan grande, toda una mañana para hacer esto, cuando con una cámara fotográfica me queda mejor y lo hago en un segundo. Este dibujo, que resulta tan maravilloso para algunos , a mi no me dice absolutamente nada. No me expresa nada salvo la intención por parte de su autora de dejar claro que dibuja muy bien, pero esto no es lo que le pido a un futuro arquitecto.... etc. "

Ojalá hubiese podido sacar una foto a los caretos de los profesores lameculos en ese momento !!!! A partir de ahí , y viendo lo que ví , me dije : Ala , esto no es lo mio, vámonos a aparejadores !!!

Yo creo que el dibujo a mano alzada es fundamental para un arquitecto, otra cosa es que haya más o menos mano con él, no se nos pide ser Miguel Ángel, pero tampoco ser unos negados como la mayoría de la gente..., hay que saber transmitir... :):):)

Cayo Lacer

Esmeralda
yo creo que para un arquitecto, es mucho más importante saber expresar una idea que dibujar bien...
Olvidas el pequeño detalle de que los arquitectos, igual que los pintores y escultores, piensan en imágenes.
Y no puedes expresar con eficacia ideas de arquitectura sin dibujar bien, igual que no puedes expresar razonamientos sin dominar la gramática.

...entró el Super Mega Catedrático , aquel individuo que puede permitirse el lujo de hacer gilipolleces....
y dice en voz alta para todos :

" ..... Señores, han visto estos dibujos ????? Nunca había visto una pédida de tiempo tan grande...
Y en efecto, menuda gilipollez dijo el colega. La fase de aprendizaje en artes plásticas obliga a realizar trabajos rigurosos, detallistas hasta la machaconería. Es lo que se conoce como trabajos académicos.

Y sólo cuando superes esa preparación podrás percibir al vuelo las formas y las líneas principales de un objeto, para expresarlo con la máxima concisión. Todos los grandes pintores hicieron esos dibujos académicos, incluso los maestros de la abstracción. Hasta Picasso, la diferencia es que él era capaz de hacerlos con 10 años.

Lo mismo en arquitectura, supongo que conoces los dibujos adolescentes de algunos maestros del siglo XX.

Aquella alumna con su Casa de la Cascada iba en el camino correcto para hacer algún día apuntes prodigiosamente sencillos y eficaces.

Inciso: Dalì tambien dibujaba no es cierto??? Adoro a ese hombre!! :p

En mi opinión en el dibujo es una faceta importante en la que todo arquitecto se debería defender pero no creo necesario que hayan de ser artistas. Los croquis sencillos y eficaces son lo útil y necesario. Pero hoy en día para mostar la belleza de lo que harás, o la armonía de sus formas las nuevas tecnologías nos ofrecen medios fantásticos. El inconveniente es que para realizar esquemas eficaces y explicativos se necesita mano, y agilidad, que no se consigue sino trabajando mucho en el ámbito del dibujo. ¿paradojas?? quizá :confused:

XoP

Oro
Saludos a todos
En mi caso...
Cuando me pongo a hacer croquis. A medida que los voy realizando, los veo y no me gustan, como dibujo en sí. Me empiezo a cabrear conmigo y me imagino a profesores de análisis de formas o de proyectos echándome la bronca porque dibujo mal. Los únicos croquis que hago y me gustan son los que hago en planta, alzado y demás.. (diédrico a mano alzada). Los que son vistas me dan ganas de quemarlos. Seré muy exigente conmigo mismo, no se..
Si dibujo algo que ya existe me salen bien pero de mi cabeza al papel me cuesta transcribir sin que pierdan calidad por el camino.
Tengo asumido que para poder dibujar como desearía solo se hace con práctica.

Bueno, ahí queda...
Xaooo

XoP

Oro
Por cierto, el dibujo de la portada del libro esta hecho con lapiz, comte ,...
XAu

Pues yo dibujo con una tableta gráfica con Corel Painter, y luego ya me lío con el CAD. Y la verdad, he agradecido mucho volver a usar el lápiz para la "gestación" del proyecto, y con todas las ventajas que ofrece la digitalización. Se trabaja como con papeles sulfurizados, lápices, carboncillos, espátulas...... Se pueden hacer y deshacer mil cosas, probar sin temer estropear lo que ya tienes hecho..... una gozada vaya. Lo recomiendo muy mucho. Proyectar directamente en CAD (sobre todo si es CAD del "tonto" tipo Autocad....) es jodidillo.... Y para mi le falta ese "encanto" que hace que disfrutes.

Luego ya tiro de CAD y últimamente mucho SketchUp, para poder darles a los clientes un paseo por el interior de su casa, el jardín, etc.

Acabo de hojear y ojear el libro en una librería y está genial. No es un catálogo de técnicas virtuosistas de dibujo y pintura, es un libro de representación arquitectónica, de explicación de objetivos y medios para llegar a ellos. Los conceptos que explica son perfectamente aplicables posteriormente en el salto a la informática bien sea en raster con tableta gráfica o en vectorial.

navarone

Plata
Yo desde mi humilde opinión, considero que es Fundamental el utilizar la mano, sobretodo al principio.

Es más diría, que no se puede empezar a gestar el proyecto desde el ordenador, y cuando se hace, no queda tan bien.

La mano transcribe las ideas directamente, casi de forma incosnciente..

Es mi opinion.:cool:

Necesito saber de quien es el proyecto de construccion de viviendas en La Punta - Tenerife, a partir de la pagina 176. Por favor, es para poder avanzar en mi tarea!!!