Libro, web sobre información básica para soportes

Hola, trabajo en una empresa de climatizacion y es curiosa la situacion cuando se decide donde y como van las maquinas de climatizacion, esta por un lado el herrero, el constructor, el jefe de obra y el encargado, jugando a ver quien es mas listo :) y se oyen comentarios de todo tipo, por eso me gustaria si alguien me pudiera recomendar algun libro, web, lo que sea que trate el asunto con un nivel muy basico sobre el tema de soportes, sujecciones, fuerzas, etc, por lo menos para saber quien la suelta mas gorda en esas situaciones :).

Aviso que estamos hablando de soportes, herrajes para pocos kilos, que cuando la maquina es grande o nos dan papel firmado por la ingenieria de turno o no instalamos nada.

Gracias y un saludo.

Un buen libro para analizar fuerzas estaticas en mecanismos, vigas, estructuras etc es "Estatica" de JL Meriam, esta en español por la editorial reverte. Tiene muchos problemas reales y esta muy bien :)

Saludos

vorpal

VIP
Buen libro, ese lo llevé yo pa segundo de carrera, allá por el año ochenta y tantos, ya no me acuerdo.

realmente para pocos kilos (hasta 50 mas o menos) y adosados a la pared (sin brazo de palanca que me genere mucho momento) la cosa no es difícil, y bastaría con tomar pequeñas precauciones:

- Buscar una pared o soporte algo resistente: 1/2 pie de ladrillo gero (perforado) o bloque termoarcilla de 14 cm,... Una forma aceptable de identificar una pared válida sería su grosor: por encima de 12-14 cm podría servir. No serviría ni pladur, ni ladrillo hueco doble ...

- utilizar elementos de reparto adecuados: escuadras, pletinas... de forma que los anclajes a la pared o soporte esten suficientemente separados.

- utilizar una fijacion adecuada al soporte: genrealmente tacos. Salvo que el soporte lo permita no deberían utilizarse tacos expansivos o 100% de fijacion mecánica, sino de tipo químico.

Otra cosa: es buna costumbre procurar que la máquina que vas a colgar no pase por delante de otras instalaciones, sobre todo si van empotradas, ya que en ese caso la pared estaría debilitada y ademas se puede dificultar las labores de mantenimiento o reparación posterior de la máquina que cuelgues o de las otras instalaciones.

Saludos.

Gracias a todos, compraremos ese libro.

El problema Vorpal viene con maquinas de mas de 100 kg y hay que hacer una bancada. Es cuando se junta el "consejo de sabios", y me gustaria saber por donde van los "tiros" y en un momento dado plantarnos y negarnos. De hecho hemos perdido varias obras y algunas grandes por poner pegas :( e intentar hacer las cosas bien.

En cuanto a las maquinas que hablas de 50 Kg (maquinas domesticas) por norama nos negamos colocarlas en fachada al vacio. Y basicamente se colocan como tu bien dices.

Un saludo.