Libros COAG sobre instalaciones en edificios

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, el Colegio de Arquitectos de Galicia ha tenido a bien enviarnos una serie de publicaciones, paso a mostraros aquí los correspondientes a instalaciones:

']Suministro de agua. Criterios de diseño y prevención de patologías'

Esta publicación aborda el diseño y el cálculo de las instalaciones de suministro de agua. El libro clasifica de manera clara los tipos de instalaciones y permite el conocimiento de las definiciones y descripciones habituales en estas instalaciones según el suministro, caudal, distribución, etc. Se dan los criterios para un correcto diseño de la instalación de fontanería. Así mismo, se definen los criterios de cálculo tanto para el dimensionado de instalaciones de agua fría como de agua caliente. Se profundiza en temas tan importantes como el conocimiento de los últimos materiales utilizados (polietileno, polipropileno…) y nos enseña a diferenciarlos y a conocer las características, virtudes o limitaciones de cada uno de ellos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La otra publicación que nos han enviado, referida al tema de las instalaciones, es ésta:
'Las instalaciones de servicios en los edificios I'

Éste es el primero de los dos tomos dedicados al estudio de las instalaciones de servicio, que se centra especialmente en las instalaciones de suministro de agua. Los contenidos se han estructurado de manera didáctica, muy clara y sencilla, lo que lo convierte en un libro enfocado al aprendizaje y uso tanto del alumno como del profesional.
- El primer capítulo, nos introduce en las características generales de las instalaciones de servicio, desde su clasificación hasta aspectos sobre su implantación, aspectos generales y específicos de las instalaciones en los edificios o consideraciones sobre Normas y Reglamentaciones.
- El segundo capítulo trata de las instalaciones de suministro en general, en ellas encontramos las de suministro de agua (fontanería), suministro de energía (combustibles, electricidad, sistemas alternativos…) y suministros especiales (gases medicinales y de laboratorio, productos de consumo como redes con dispensadores de bebidas, jabón líquido, dispensadores para productos de tratamiento de piscinas y productos químicos específicos…)
- El tercer capítulo está dedicado a las instalaciones de suministro de agua. En esta parte, que constituye la más amplia en desarrollo del libro, se tratan aspectos de especial importancia en el diseño de la instalación de agua, se subdivide en tres bloques principales: sobre el producto a suministrar (el agua, ciclo del agua, parámetros, naturaleza, tipos de agua y tratamiento), sobre las demandas (el consumo, el caudal, el concepto de simultaneidad y caudales instalados), criterios de dimensionado y técnicas de instalación, criterios de instalación, dimensionado de tuberías, esquemas de distribución, calentamiento del agua y materiales.

No esta adaptado, yo tengo el de agua y hombre , si no controlas gran cosa (como yo con las instalaciones...) pues esta bien, pero tampoco es el libro gordo de petete.

Mucho mejor el manual para la redaccion del proyecto arquitectonico, fue mi libro de cabecera y lo sigue siendo para las instalaciones.

acabo de mirarlo, Del Pozo Editores, tienen otro similar para proyectos de Urbanización que un dia me salvó la vida.... :D