Licencia 1ª ocupación con Ley Ómnibus

¡Hola foreros!
Necesito vuestra ayuda respecto a una duda "que es para nota". He solicitado una licencia de 1ª ocupacion para un edificio que he promovido y el Ayuntamiento me pone numerosas dificultades para dármela por motivos no relacionados con dicho edificio. El caso es que necesito esa licencia y se que el edifico cumple con toda la normativa aplicable.
He estado revisando la llamada Ley Omnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre) donde para sustiuir a algunas licencias se establecen las figuras de "declaración responsable" y "comunicaciones previas", las cuales permitirán "el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas".
La verdad es que son pocos los Ayuntamientos que hayan adaptado sus Ordenanzas y normativas a esta Ley, pero entiendo que al provenir de una Directiva Europea son de directa aplicación la traspongan o no.
Mi duda sería si ¿se puden aplicar estas nuevas figuras a las licencias de 1ª ocupación? ¿bastaría entonces con presentar una declaración responsable ante el Ayuntamiento para entender concedida esta licencia de 1ª ocupación?
Os agradecería vuestra ayuda.
 
La verdad es que es para nota porque todo es

sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas".

Asi que no puede menoscabar las atribuciones del ayuntamiento que es el que tiene competencias plenas en dicha materia.

La cuestión sería si es que te la deniegan por alguna causa o que no contestan.

No te referirás al tema del ascensor no?
 

Albert

Novel
Estás en un error: las Directivas necesitan de transposición (que es lo que hace parcialmente la Ley 29/2009). Son los Reglamentos los que se aplican directamente. Por tanto, entiendo que no puedes presentar la declaración hasta que la administración habilite el procedimiento correspondiente.

Saludos.
 
Arriba