Licencia 1ª ocupación

c2798sb

Novel
Llevo 4 años viviendo en una urbanización de unifamiliares sin licencia de 1ª ocupación, el promotor lleva unos meses que no quiere saber nada de solucionar los defectos que pide el ayuntamiento para conceder la licencia y ha dejado de pagar el agua y la luz, supongo que no tardarán en dejarnos si luz ni agua.
Ahora tenemos dos opciones denunciar y cuando salga la sentencia que la promotora termine lo que falta o hacer nosotros las obras y denunciar para que la promotora pague, el problema es que somos pocos vecinos y nos tocaría pagar unos 18000 euros por cabeza ( aparte de lo del abogado ).
Quisiera saber si existe alguna opción ya sea conseguir una licencia provisional de las viviendas a falta de la licencia definitiva cuando termine las obras de la urbanización o un permiso excepcional del ayuntamiento a fin de poder contratar agua y luz.

vile

Platino
Quieres decir que el promotor os ha pagado durante cuatro años el agua y la luz ??

Hola.

No tengo mucha idea de esto, pero yo iria al Ayuntamiento que seguro te informaran.
¿Ya habeis denunciado la situación en el Ayuntamiento?

Saludos

c2798sb

Novel
Si el promotor ha pagado durante cuatro años el agua y la luz, y es caso es que nosotros queremos pagarlo, queremos tenerlo todo en regla.

c2798sb

Novel
En el ayuntamiento no nos dan ninguna solución, al menos de momento. Igual cuando nos corten el agua y la luz y nos veamos en la calle les damos pena y buscan una solución, pero no queremos llegar a ese extremo.

vile

Platino
y en 4 años a nadie le ha extrañado, ni se ha movido para obtener la vivienda en condiciones ... :eek:

BUeno ... que pide el ayto. ? de todas formas es algo que tienes que solucionar con la promotora a la que has comprado tu vivienda ya a día de hoy no te la ha entregado en condiciones

c2798sb

Novel
Hemos hecho todo lo imaginable por conseguir tanto la licencia como que reparase todos los defectos de las viviendas que son muchos. Ha ido arreglando algunas cosas pero a un ritmo lentísimo. Reclamaciones en consumo informes de sanidad sobre humedades consultas con abogados, pero parece que nadie sabe que hacer.
El promotor dice que no hace nada más, que si queremos que lo denunciemos, pero además de denunciar tenemos que contratar agua y luz, y no sabemos como y nadie da una solución medio viable.

Lo del promotor pagando luz y agua de una promoción completa vile es mucho más habitual de lo que parece. Conozco torres de muchas plantas en Benidorm que están así

vile

Platino
Lo del promotor pagando luz y agua de una promoción completa vile es mucho más habitual de lo que parece. Conozco torres de muchas plantas en Benidorm que están así
Durante 4 años ... lo normal son unos meses pero ... tanto tiempo ... :rolleyes:

pues nada c287b yo iría pensando en contratar los servicios de un abogado pq la cosa está clara ... si el no va a adecuar .... además no se en tu comunidad pero a veces sin licencia de 1ª ocupación no puedes contratar servicios :cool: con lo que ahí os ha agarrao

Pues algo así hará, en concreto eran 4 torres de 16 plantas. Podría decir edificio, dirección y promotor:p, pero eso me provocaría una rápida expulsión,así que me callo:D

nami

Novel
nosotros tenemos una pekeña empresa de construccion y me parece ke sin la licencia de 1º ocupación y la cedula no puedes contratar servicios...ademas de los boletines del instalador

nami

Novel
pero tb estoi segura kel promotor debe tener problemas pa arreglaros el asunto, pk 4 años pagando los gastos..

c2798sb

Novel
El abogado lo tenemos contratado y la denuncia está en marcha.
Lo que queremos es poder contratar agua y luz, para lo que necesitariamos o la licencia ( cosa imposible sin hacer las obras ) o un permiso especial por parte del ayuntamiento, en otras urbanizaciones lo han hecho. Me gustaría saber si existe alguna ley que diga que el ayuntamiento lo puede hacer ( lo del permiso especial ).

Saludos c2798sb

Tenéis dos problemas, uno urbanístico, por el que el promotor no consigue que le den licencia de 1ª ocupación y otro de problemas con la construcción que parece que está muy mal ¿no?

El primero os impide en la situación actual tener servicios de agua y luz. Lo normal cuando hay problemas urbanísticos es que el promotor pague luz y agua de obra para que la gente no se le plante en el ayuntamiento con pancartas. La primera impresión es que al promotor le ha parecido que ya es hora de que os planteis con pancartas en el ayuntamiento ... y así a lo mejor obtiene la licencia antedicha. La segunda, que ya pasa de todo.

En general, los vecinos no solemos reclamar los problemas de índole urbanística porque habitualmente van en nuestra contra. Y el promotor acaba sacando la licencia más o menos como puede. No sé como acaban estos casos si no es así, pero me parece más frecuente de lo que los otros correos indican y a lo mejor hay por ahí un legalista que os puede ilustrar. A mi se me ocurre que al final vuestro producto adquirido (vivienda) no va a servir para habitar (porque no tiene luz y agua) y eso en un juzgado puede dar mucha miga. Y por supuesto ¡ole el arquitecto al caldero!

Lo de los defectos constructivos es otro tema. El consabido lío de reclamación pelea juzgado y final incierto. En cualquier caso, en este segundo apartado también ¡ole los técnicos al caldero! Pero lo más seguro es que no tenga que ver con el primero. Y mezclarlos a lo mejor no es lo más conveniente, vista la situación.

Soluciones: lo más inmediato, que paguéis vosotros la luz y agua de obra. Pregunta a los otros foreros ¿podrían reconectarse con luz y agua de obra cuando desconecte el promotor? Lo siguiente, ver como se soluciona lo de la licencia pero asesorados por un técnico. Entre tanto y por si la cosa se enmaraña ir dejando constancia de las deficiencias. El notario suele ser lo más barato pero un técnico sigue siendo,en mi opinión, lo más recomendable.

Me caigo de sueño, lo dejo.

Saludos

Y por supuesto ¡ole el arquitecto al caldero!
Esto es lo que me gusta de esta nuestra España, ya tenemos al culpable.

Felipin esta haciendo una suposicion que pudiera ser incorrecta, imaginate, porque no deja de ser una suposicion, que el problema esta en cuestiones que no tengan que estar relacionadas con el arquitecto, ¿o acaso piensas que SOLO depende de la edificacion la primera ocupación? Puede ser una obligacion que no tenga que ver con la edificación, sino con temas urbanisticos, como pagos de aprovechamientos, deber de urbanizar u otras cuestiones.

Hablemos de lo que debería ser y de lo que es, solo por divagar.

Recuerdo unos amigos que se negaron a escriturar ... delante del notario, porque lo tenian claro, pidieron y EXIGIERON al notario que estuviera TODA LA DOCUMENTACION EN REGLA, lo que conlleva que esten las licencias de primera ocupacion de la vivienda, cuando apretaron un poco y recordaron al notario esta circunstancia el notario paralizo la escritura (de esta vivienda, los demas escrituraron) al final habia una serie de pagos por cesiones que el promotor no habia hecho y que impedian tener agua y luz (la de obra se la cortaron rapido) porque es UN RIESGO estar conectado a luz de obra, por puentes, falta de protecciones y demas temas que se puedan hacer.

Al final los propietarios tuvieron que pagar un dinero extra por su vivienda, porque al escriturar se quedaron con todas las cargas de las viviendas, mis amigos no solo no les paso eso, sino que fueron indemnizados por el retraso en la entrega, eso si, por supuesto tuvieron que tirar de abogado, pero les merecio la pena.

Lo primero que hay que hacer es no escriturar hasta tener los papeles en regla, como ya no es posible, enterarse cual es la causa en el ayuntamiento de no tener aun la licencia de primera ocupacion, porque dice que han hecho todo lo posible, pero no ha dicho la causa por la que no la tienen.

ezuu

Platino
La verdad es que son cosas que no entiendo, como se puede vender una cosa sin estar terminada, y lo peor, como hay gente que lo compra, entiendo la emoción al tener una vivienda nueva, pero hasta el punto de soltar 30 kilos por una cosa que no vale..., no se. Al lado de mi casa lo mismo, el promotor con juicios en la promoción y todas las viviendas vendidas y escrituradas.

vorpal

VIP
Llevo 4 años viviendo en una urbanización de unifamiliares sin licencia de 1ª ocupación, el promotor lleva unos meses que no quiere saber nada de solucionar los defectos que pide el ayuntamiento para conceder la licencia y ha dejado de pagar el agua y la luz, supongo que no tardarán en dejarnos si luz ni agua.
Ahora tenemos dos opciones denunciar y cuando salga la sentencia que la promotora termine lo que falta o hacer nosotros las obras y denunciar para que la promotora pague, el problema es que somos pocos vecinos y nos tocaría pagar unos 18000 euros por cabeza ( aparte de lo del abogado ).
Quisiera saber si existe alguna opción ya sea conseguir una licencia provisional de las viviendas a falta de la licencia definitiva cuando termine las obras de la urbanización o un permiso excepcional del ayuntamiento a fin de poder contratar agua y luz.
¿que haceis viviendo en una casa sin licencia de 1ª ocupación? entonces eres un "okupa" :D

Fuera coñas y bromas, creo que no podeis estar viviendo ahí, ni nadie puede haberos entregado la vivienda sin la preceptiva licencia de primera ocupacion, y si vosotros la habeis recibido en esas condiciones y la estais usando teneis un problema.
Si yo fuera el promotor NUNCA hubiera consentido la ocupacion de esas viviendas sin firmar actas de recepción en condiciones.

Yo investigaría algunas cosas:

¿porqué no le han dado la licencia de primera ocupación al promotor en tanto tiempo?

¿habia condicionantes en la licencia de edificación (acabar urbanización, completar alguna cosa, ...) que no se han cumplido? ¿había avales de garantía por esas obligaciones o condicionados de la licencia?

¿el Ayuntamiento ha cobrado las tasas de engnache de alcantarillado y abastecimiento y vados? Si es así, puede ser una asunción tácita de la licencia de primera ocupación.

¿hay "mal rollo" entre promotor y Ayuntamiento y le estan mareando con papelitos y tonterías (conozco varios casos)?

¿que defectos tiene la urbanización y la edificación? ¿son subsanables?

Saludos.

Felipin esta haciendo una suposicion que pudiera ser incorrecta,
Pues sí, Inutil, pues sí (¿me permites que te tutee?), es que me pongo en la peor con mucha facilidad. :( Si nos informan de como acaba saldremos de dudas.

Saludos