Licencia apertura Huelva

Buenos días compañeros;

Llevo poco tiempo en esto y como es normal surgen dudas de todo tipo, así que os planteo el problema y a ver que me podeis aclarar.

Me han pedido un presupuesto para un "Proyecto para la obtención de licencia de apertura de local destinado a BAR Y CAFETERÍA en Huelva"
Me persono en el local para valorar la complejidad del trabajo con una primera inspección ocular y el cliente me hace saber que su presupuesto para reformas es limitado y que no es viable encargarme además el proyecto de adecuación salvo para cumplir las exigencias de la normativa de accesibilidad para con las rampas de acceso de minusválidos y el aseo accesible.

-Local en planta baja, pero con 3 alturas diferenciadas sin subir ni bajar de planta, un primer espacio rectangular a 0,20 de rasante de vía pública, al fondo se ha construido una entreplanta bajando la cota de solería, a -0,70 para un pequeño almacén que no tiene más de 1,20 de altura y los dos aseos diferenciados por sexo, también a -0,70 con respecto la cota general del local y 1,85 de altura. El acceso a la parte superior se hace por una escalera entre los dos accesos de las áreas antes descritas, subiendo a un área de planta cuadrada pero que tampoco supera 1,80m de altura.
-El CMP es de hace más de 20 años y los magnetotérmicos son unipolares.

Este cliente pretende montar un bar con mesas y aprovechar al máximo la superficie del local, pero me encuentro que;
BOP pide una altura libre mínima de 2,50 por la categoría del local de hostelería.
Boja 293/2009 obliga a un aseo accesible, sin necesidad de separar por sexos,
Se necesitan dos rampas, una de entrada de 1,00m de largo para salvar los 0,20m; pero para acceder al aseo de -0,70, necesita 3,50m de rampa en planta!!!

El problema surge cuando me dice que ha pedido más presupuestos y hay en concreto un ingeniero que ya ha dado el suyo, y dice que sin problema justifica el local en esas condiciones!!
No le ha mencionado nada de rampas, ni de aseos, ni de alturas libres.

¿Es posible justificar ese proyecto? ¿Es viable tecnicamente? A mi entender la respuesta es que NO, y creo que no lo aceptaré a menos que se haga un proyecto de adecuación, pero tampoco quiero dejar pasar un trabajo porque sí.

Gracias de antemano a los que aporteis vuestro granito de arena con una opinión.

Difícilmente podrás justificar el Decreto 293, que luego le darán licencia, que se lo pasarán por el forro, seguramente, pero bueno si quieres lios adelante

Greg58

Oro
Ese local, para poder adecuarlo tendria que tener al menos la accesibilidad al aseo de minusvalidos resuelta y también al local desde la calle.
En cuanto a las alturas, los aseos tendrán que tener su altura mínima que le es exigible, y la zona de clientes también.
Si eso no se cumple, no creo que le concedan la licencia de apertura del local.
Además tendrá que cumplir el resto de normativas aplicables, aunque las más exigentes serán:
REBT.
DB-HR (Normativa acústica).
DB-SI (Proteccion contra incendios)
DB-HS

paralex

Novel
Estoy con Greg, sobre todo en cuanto al cumplimiento de REBT, DB-HR y DB-SI....salubridad no se hasta que punto, por lo menos por Sevilla no se meten mucho. Tienes que mirar tambien la renovación de aire según RITE 2007.

En cuanto a lo de cojer un trabajo de forma negligente o no, te doy mi opinión; yo le cantaría las 40 al propietario (si malos rollos pero hablando claro) por que puede pasar dos cosas pero siempre habrá un caradura por medio: o el ingeniero es un caradura que le ha metido el rollo para ir en plan baratito, cojer el encargo y luego clavarsela o el propietario es un caradura (que también los hay y muchos) y se está intentando quedar contigo diciendote que tiene otro que lo hace para presionarte. No te dejes coaccionar y dile que solo lo harías si se hicera en condiciones y que tu no haces chapuzas. Cuando a la gente le vas con la verdad por delante, la gente suele entrar en razón, pero somos latinos y por tanto pícaros...es normal que el propietario te quiera sacar el curro baratito o que haya por ahí un ingeniero que te quiera birlar el encargo. ;)

No procede excepcionalidad, otra cosa es que luego se pasen por el forro este Decreto 293/2009 al igual que se pasaban el 72/1992, pero ahora esta mas crudo, pueden empurar al colegio y posiblemente al ayuntamiento.

No es justificable que para "aprovechar" el espacio se rebaje el aseo y se haga inaccesible, sería medio justificable y con dificultad la accesibilidad al local, pero ...

la imposibilidad del cumplimiento de determinados artículos del Reglamento y sus disposiciones de desarrollo no eximirá del cumplimiento del resto de los artículos.
Es decir que un local no sea accesible desde el exterior NO EXIME de que tenga que cumplir todo el interior, absurdo ... la redactora del decreto dice que de absurdo nada, que el día de mañana puede hacerse accesible desde el exterior y entonces habríamos limitado su uso.

Por supuesto para "incumplir" aparte hay que hacer

2. Cuando se den las circunstancias del apartado anterior habrá de observarse el siguiente procedimiento:
a) En la memoria del proyecto o documentación técnica de que se trate, las personas redactoras deberán indicar, concretamente y de manera motivada, los artículos o apartados del Reglamento que resulte imposible cumplir y, en su caso, las soluciones que se propongan adoptar. Todo ello se fundamentará en la documentación gráfica pertinente que acompañe a la memoria. En dicha documentación gráfica se localizarán e identificarán los parámetros o prescripciones que no se puedan cumplir, mediante las especificaciones oportunas, así como las soluciones propuestas.
b) El personal técnico que haya de emitir los visados o informes técnicos preceptivos deberá verificar que el proyecto o documentación técnica sometida a examen cumple estrictamente lo establecido en el párrafo a) y habrá de efectuar los análisis y comprobaciones pertinentes que justifiquen el incumplimiento basado en la documentación aportada. Todo ello se hará constar en el informe que se emita, incluyendo mención expresa de los incumplimientos y de sus motivos.
Las anteriores actuaciones se realizarán con carácter previo a la emisión de los visados o informes técnicos preceptivos para la aprobación de los instrumentos de planeamiento, proyectos y documentos técnicos para la concesión de licencias de edificación y uso del suelo o para el otorgamiento de cualquier permiso, calificación o autorización administrativa. Asimismo, se incluirán las referidas actuaciones en los informes técnicos preceptivos para la contratación pública de obras.
c) En las resoluciones dictadas por los órganos administrativos competentes, se hará constar, de forma expresa, la imposibilidad de cumplimiento de que se trate, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en los párrafos a) y b).
3. En cualquier caso, cuando resulte inviable el cumplimiento estricto de determinados preceptos, se deberán mejorar las condiciones de accesibilidad preexistentes, para lo cual se dispondrán, siempre que sea posible, de las ayudas técnicas recogidas en el artículo 75 del Reglamento. En tal supuesto, deberá incluirse en la memoria del proyecto, además de lo previsto en el apartado 2.a), la descripción detallada de las características de las ayudas técnicas adoptadas, junto con sus detalles gráficos y las certificaciones de conformidad u homologaciones necesarias que garanticen sus condiciones de seguridad.
Por desgracia ya hemos tenido que dar dos veces la noticia, lo siento el local tiene usted que hacer esto, esto y aquello, si no no obtendrá licencia de apertura, lo que ha conllevado no poder trabajar.

Por otro lado hay que decirle a Jperez que debe empezar a hacer cálculos mas exactos con respecto a la longitud de las rampas, puesto que con 1m no salva la entrada, para salvar 0,20m hacen falta 2m de rampa al 10%, mejor ni contar lo que hace falta para salvar los 0,70m bastante, pero bastante mas que los 3,5m de que habla, así a bote sin calcular mucho me sale que 10m de rampa.

Vuelvo a ratificar que lo mas seguro es que al final consiga apertura (el ayuntamiento quiere pasta) y lo mas seguro es que el local no cumpla, este tipo de actitudes deberían ser denunciadas, eso permitiría sin lugar a dudas que en los casos en que realmente es insalvable nos permitieran actuar de un modo mas flexible.

Nano

Diamante
Ejemplo muy fresquito, visado esta misma semana:

Local "multiuso" :D típico del rural gallego, que es cafetería y pequeño supermercado, que lleva "toda la vida" funcionando sin licencia. En el acceso desde la calle hay dos escalones. Entre la cafetería y el supermercado hay un desnivel de 1.08 m, descendentes, donde se encuentran los aseos.

Un buen día, denuncia al canto y exigencia de memoria de actividad.

Nos vamos a ver el local, tomamos nota de los condicionantes del estado actual y hacemos una consulta al ayuntamiento por el tema de accesibilidad y barreras. El ayuntamiento nos dice que si justificamos adecuadamente la no aplicación de la normativa, que no pone pegas. Hacemos la consulta al colegio, y nos dicen que por el art. 29, al no haber cambio de uso, que lo documentemos adecuadamente y por ahí se puede justificar la exención a la norma.

La propiedad aporta declaracion del IAE de hace 12 años donde ya venía reflejado que era mismo dueño y mismo uso, por lo que se justificó y documentó de esta manera y el proyecto quedó visado (tras aclaración de esto mismo que os cuento a la compañera que visó posteriormente el proyecto).

Creo, y digo "creo", que se podría haber justificado también por la continuación del art. 29, que coincide practicamente con el que cita Octo, y que sería justificar con una relación valorada, que el coste de la reforma que pudiera haber para hacer el local "practicable" y los medios técnicos y materiales para conseguirlo eran desproporcionados... Pero entendimos, y así lo entendió el colegio también, que al mantenerse el uso estábamos en el ámbito de la exención.

Quizás Jperez debería seguir estos pasos también, consulta a ayuntamiento y colegio, a ver por dónde puede tirar.

Estimado Nano la norma es diferente, tú te riges por la gallega, por tanto debes aplicar tu normativa (que desconozco), y veo que dices

Nano ha dicho:
y nos dicen que por el art. 29, al no haber cambio de uso, que lo documentemos adecuadamente y por ahí se puede justificar la exención a la norma.
En tu caso entiendo que estas legalizando una actividad existente, consolidada y que ojo, podríamos ver si se le pude exigir o no (prescipción o yo que se) y te recuerdo lo que he dicho

Vuelvo a ratificar que lo mas seguro es que al final consiga apertura (el ayuntamiento quiere pasta) y lo mas seguro es que el local no cumpla, este tipo de actitudes deberían ser denunciadas, eso permitiría sin lugar a dudas que en los casos en que realmente es insalvable nos permitieran actuar de un modo mas flexible.
Aquí lo tendrías mas crudo, salvo que el Ayuntamiento mire para otro lado, como de costumbre.

El punto de partida de la consulta es un local que tiene dos cosas

1.- Esta haciendo reformas ... ya se le debería haber exigido el correspondiente proyecto.

2.- Va a realizar una nueva actividad, aunque sea el mismo uso.

Entonces aplicamos nuestro artículo 2. Ambito de aplicación y aunque es muy largo te pongo sólo el párrafo necesario

Los espacios y dependencias, exteriores e interiores, de utilización colectiva de los edificios, establecimientos e instalaciones que se construyan o reformen, o bien alteren su uso o actividad, total o parcialmente, de forma definitiva o provisional, aunque no se realice obra alguna, y se destinen a un uso que implique concurrencia de público.
Es decir, por hacer obra, toma sopa y por cambiar de uso, si no te gusto la sopa toma otro plato, difícilmente puedes justificar aquí el incumplimiento y ojo que el proceso para intentar justificar un incumplimiento es claro y tiene responsabilidades municipales.

Por si quiere Nano más ámbito de aplicación y usando parte de tu credito de "jetashard", lee este que es muy bueno.

e) A las implantaciones y alteraciones sustanciales de mobiliario y equipamiento que se produzcan en los edificios, establecimientos e instalaciones utilizados por las Administraciones Públicas o sus entes instrumentales, sean o no de titularidad pública, aunque no se lleven a cabo en los mismos obras de reformas y cambios de actividades.
A estos efectos, se entenderán como alteraciones sustanciales de mobiliario y equipamiento aquellas que supongan modificaciones de su distribución o emplazamiento, ampliaciones o renovaciones, parciales o totales, del mobiliario y equipamiento existente que puedan incidir en las condiciones preexistentes de accesibilidad y, en consecuencia, afectar a las determinaciones establecidas en el presente Reglamento relativas a los accesos, itinerarios accesibles, vestíbulos, pasillos, huecos de paso u otros espacios de circulación.
Vamos que el Ayuntamiento va a cambiar el mobiliario y va a tener en cuenta el Decreto, no me lo creo Tolomeo.

Verás cuando entre Pause, verás.

Nano

Diamante
Llevas razón, hay diferencias entre los casos :eek:

usando parte de tu credito de "jetashard"
¿Mande? :eek: :D Por fin me conceden un crédito, suerte la mía :p

Los espacios y dependencias, exteriores e interiores, de utilización colectiva de los edificios, establecimientos e instalaciones que se construyan o reformen, o bien alteren su uso o actividad, total o parcialmente, de forma definitiva o provisional, aunque no se realice obra alguna, y se destinen a un uso que implique concurrencia de público.
Bien, aquí hay una sustancial diferencia, ya que en la norma gallega se permitiría cambio de actividad siempre que estuviara ligada al uso actual, o por lo menos eso entendí en el colegio.

Gracias por las aclaraciones ;)