Licencia de apertura

Hola! hoy tengo un día con suerte, me han llamado para una licencia de apertura (la primera que voy a hacer )y no tengo ni idea de cómo empezar, ni cuánto cobrar! Si alguien por ahí tiene un guión, unas pautas, estructura, por favor! le agradecería que me ayudara. Otro tema es cuánto cobrar! no sé cuánto tiempo tardaría, al ser el primero ni cuánto tengo que cobrar. Es para una actividad artesanal y el local tiene todos los servicios (anteriormente ya lo han utilizado como local comercial).
Gracias

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
En la Comunidad Valenciana hay una Instrucción que debes seguir, la 2/1983.
Es posible que en otras comunidades también las hayan.

En algunos ayuntamientos también disponen de guías con todo lo que piden, así que deberías de preguntar en la oficina de Ingeniería de tu ayuntamiento, por si acaso.

Las actividades son engañosas, cuestan mucho más trabajo de hacer de lo que se piensa.
Y si nunca has hecho ninguna todavía te costará más, así que valora bien lo que debes cobrar.

Inviste

Novel
Hola, felicidades Everfine y enhorabuena por tu primera licencia de apertura.
Yo solo quiero añadir dos puntos, en relación al tiempo que tardarás procura darte plazos bastante amplios, vas a tardar bastante mas de lo que esperas, y comunícale a tu cliente unos plazos coherentes.
El segundo punto, con respecto a la "actividad artesanal", en algunas comunidades toda actividad que implique transformación de un producto se considera actividad industrial, y eso implica una solicitud de registro industrial, pregúnta en tu colegio sobre casos similares.

Saludos y suerte

winaser

Esmeralda
Lo mejor es que te acerques al Ayuntamiento y preguntes al técnico que te mirará el proyecto, que te resuelva las dudas que tengas. En principio deberías comprobar que la actividad está permitida según el PGOU, en Valencia se tiene que pedir primero el certificado de compatibilidad urbanística, por ejemplo. No sé en otras comunidades cómo es.