Licencia de construcción en solar con frente a dominio público

vadria

Novel
Me gustaría que alguien me aclarara una cuestión.
En mi municipio han concedido licencia para la parcelación de la finca resultante de la unión de 2 parcelas, la cual linda con mi propiedad.

Como consecuencia de esta parcelación, surgen 3 nuevas fincas. Su frente mayoritario es un terreno de dominio público (antigua correduría de agua de una fuente pública), que consta correctamente además en el inventario municipal, el cual sí linda con la vía pública.

Como consecuencia de la parcelación, conceden licencia para la construcción de 3 adosados... que, dada la estrechez del terreno, quedarán pegados a mi propiedad y serán muy altas (lo máximo permitido), con lo cual quedaré totalmente tapada por ellos.

Pregunto, qué base legal le veis a esto, cuando la LOUGA establece en su art. 16 que "Tendrán la condición de solar las superficies de suelo urbano legalmente divididas y aptas para la edificación que, en todo caso, cuenten con acceso por vía pública pavimentada..."

Identificais a efectos de concesión de licencia de parcelación y de construcción, "vía pública" con "terreno de dominio público"?

Gracias de antemano.

vadria

Novel
Me explico, el frente del terreno del que resultaron las tres parcelas, "casi" linda con la vía pública. Digo "casi", porque entre la carretera y el solar hay un triángulo de tierra que es de "dominio público" (el terreno que figura en el inventario municipal como tal).
Hasta ahora ha sido un terreno baldío. Su acceso es a través de dicho dominio público.

Mi pregunta es, a efectos de licencias, considerais que se puede equiparar con "terreno con frente a vía pública", dadas las características del "dominio público"??

vadria

Novel
Bien, y a efectos de concesión de licencia de parcelación o construcción lo ves igual?

Pregunto entonces, qué ocurriría si en vez de una cuña de unos 10 mts. fuera un solar de dominio público de 200 mts.?
Lo digo porque imagino que si construyes "al fondo" de una "finca de dominio público", condicionas el uso de ésta en el futuro si hay un edificio detrás con sus entradas, pasos, etc..
En cambio, el dominio público es eso, de dominio común, utilizable para todos (excepto los casos de utilización especial mediante licencias de kioscos, ocupación mesas, etc..)

No sé si me explico.

vadria

Novel
Perdón, he puesto "cuña de 10 mts.", y la realidad no es esa.
No sé exactamente cuanto mide, no he superficiado el terreno. Pero para dar una idea servirá el decir que practicamente, todo el frente de las tres fincas resultantes dan a franja de dominio público (acceso a una fuente y lavadadero público).

Para más enjundia decir que parte de esa franja, ha sido metida en el proyecto presentado como privado con catalogación de "cesión" al ayuntamiento...

Te vuelvo a repetir que todas las calles son de dominio público y las entradas a los edificios condicionan el uso de esos espacios, que deberán quedar como viales, sin posibilidad de otros usos.

Pregunto entonces, qué ocurriría si en vez de una cuña de unos 10 mts. fuera un solar de dominio público de 200 mts.?
Pues depende del uso que tenga asignado en el PGOU el solar, si el solar no tiene ningún uso y tiene consideración de viaio pues como si quiere tener 2.000 m

Es el PGOU el que dirá si es permisible o no permisible y si tuviera previsto otro uso en el pgou, difícilmente le habrían dado licencia de parcelacion

vadria

Novel
Bien, pues por muy raro que te parezca Octopussy, la tercera parcela resultante, que tiene su frente a la zona inventariada y catalogada como dominio público es una "zona de lecer" , con sus banquitos para sentarse, etc. y hay una diferencia de altura con la finca privada de unos 2 mts. de alto. El único frente libre a dominio público con acceso a vial es un ancho de unos 2,50 mts.
Esa es la realidad.

Pues lo que tienes que hacer es coger abogado y procurador, hacer un informe por un técnico urbanista y presentar una demanda en el juzgado. Así saldrás de dudas y te darán la razón o no.

vadria

Novel
Gracias Octopussy.
De esa salida soy conocedora. Tan solo pretendía saber alguna otra interpretación.

Un saludo.