Licencia de división horizontal sin obras

Cuando se solicita una licencia de división horizontal sin obras, ¿qué debe comprobar el ayuntamiento para que no se acabe convirtiendo en una licencia de legalización?
 

antoni0

Platino
No sabía yo que para hacer división horizontal de una propiedad vertical fuera necesaria una licencia municipal. Si no hay obras, lo único que cambia es la estructura de la propiedad, y en eso, creo yo, sólo interviene el notario y Catastro.
En el art. 242 de la Ley del Suelo del 92, en la que se basan la mayoría de las leyes urbanísticas, no dice nada al respecto.
Lo que el notario con seguridad pedirá es documentación sobre la legalidad de la edificación existente.
 

lufegut

Titanio
El problema yo creo que debe venir cuando, por ejemplo, donde había una única vivienda, se pretende dividir en dos en régimen de propiedad horizontal. Y eso debe hacerse con licencia municipal y cumpliendo legalidad urbanística.

En estos casos, el notario solicita la licencia municipal que recoja la legalidad urbanística de la obra realizada.

Nosotros hemos tenido un caso similar en el que había que hacer una división horizontal de un edificio que tenía ya las dos viviendas, aunque catastralmente y en escrituras aparecía como un indiviso.

Nos fue suficiente con un informe técnico y un certificado municipal, indicando que el estado del edificio era tal cual se indicaba en el informe, y que para hacer la división horizontal no era necesaria la ejecución de obra, ni la licencia municipal. El informe técnico se centraba sobre todo en la legalidad de la construcción, ya que en determinadas zonas del municipio está prohibida la vivienda plurifamiliar.
 
Gracias. La normativa urbanística en Baleares lo ha introducido como un acto sujeto a licencia, aunque no haya obras. Gracias por vuestras respuestas.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Cuando donde había una vivienda se pretende hacer dos, es difícil creer que es "sin obra", lo normal es que la obra de partición esté hecha y con menos papeles que un galgo.
 
Arriba