Licencia de división horizontal sin obras

Cuando se solicita una licencia de división horizontal sin obras, ¿qué debe comprobar el ayuntamiento para que no se acabe convirtiendo en una licencia de legalización?

antoni0

Platino
No sabía yo que para hacer división horizontal de una propiedad vertical fuera necesaria una licencia municipal. Si no hay obras, lo único que cambia es la estructura de la propiedad, y en eso, creo yo, sólo interviene el notario y Catastro.
En el art. 242 de la Ley del Suelo del 92, en la que se basan la mayoría de las leyes urbanísticas, no dice nada al respecto.
Lo que el notario con seguridad pedirá es documentación sobre la legalidad de la edificación existente.

lufegut

Titanio
El problema yo creo que debe venir cuando, por ejemplo, donde había una única vivienda, se pretende dividir en dos en régimen de propiedad horizontal. Y eso debe hacerse con licencia municipal y cumpliendo legalidad urbanística.

En estos casos, el notario solicita la licencia municipal que recoja la legalidad urbanística de la obra realizada.

Nosotros hemos tenido un caso similar en el que había que hacer una división horizontal de un edificio que tenía ya las dos viviendas, aunque catastralmente y en escrituras aparecía como un indiviso.

Nos fue suficiente con un informe técnico y un certificado municipal, indicando que el estado del edificio era tal cual se indicaba en el informe, y que para hacer la división horizontal no era necesaria la ejecución de obra, ni la licencia municipal. El informe técnico se centraba sobre todo en la legalidad de la construcción, ya que en determinadas zonas del municipio está prohibida la vivienda plurifamiliar.

Gracias. La normativa urbanística en Baleares lo ha introducido como un acto sujeto a licencia, aunque no haya obras. Gracias por vuestras respuestas.

ALYRODRI

Esmeralda
Cuando donde había una vivienda se pretende hacer dos, es difícil creer que es "sin obra", lo normal es que la obra de partición esté hecha y con menos papeles que un galgo.

Buenos días. Mi cliente es copropietario de una parcela con su hermana. Esta parcela no se puede segregar por normativa municipal. Se ha construido una vivienda unifamiliar ocupando la mitad de la parcela y la mitad de la superficie construida máxima, dejando el resto libre para que su hermana haga lo que quiera en la otra mitad. A la hora de registrar la vivienda le piden que haga una división horizontal, pero claro, solo hay una vivienda, la otra no existe, por tanto, no hay que hacer obra tampoco, pero ¿qué se divide?, ¿Cómo enfocaríais esto? Muchas gracias.

ALYRODRI

Esmeralda
Esta parcela no se puede segregar por normativa municipal
La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana deja claro en su art. 26.2:
2. La división o segregación de una finca para dar lugar a dos o más diferentes sólo es posible si cada una de las resultantes reúne las características exigidas por la legislación aplicable y la ordenación territorial y urbanística. Esta regla es también aplicable a la enajenación, sin división ni segregación, de participaciones indivisas a las que se atribuya el derecho de utilización exclusiva de porción o porciones concretas de la finca, así como a la constitución de asociaciones o sociedades en las que la cualidad de socio incorpore dicho derecho de utilización exclusiva.

Se han repartido algo que no se puede repartir. Suerte.

lufegut

Titanio
La realidad es que tu cliente se ha construido una vivienda, y ahora legalmente la mitad es de su hermana.

Gracias por la respuesta. En la ordenanza municipal sí especifica como uso permitido vivienda unifamiliar o multifamiliar, además, si el notario lo solicita y permite hacerlo, no seré yo quien diga lo contrario. Mi pregunta (ya independientemente de que en este caso se pueda o no) es cómo elaborar un proyecto de división horizontal tumbada cuando, por el momento, solo hay una de las viviendas construidas.

ALYRODRI

Esmeralda
El que el planeamiento permita la vivienda plurifamiliar facilita las cosas. Ahora bien, el que se permita las "pluri" no implica que se puedan hacer dos "uni" donde solo cabe una según el planeamiento. Haced una propuesta de división horizontal en la que los lotes sean por un lado la vivienda (con sus patios) y por el otro: "la superficie restante de parcela susceptible de ser usada para ampliación del edificio existente". Porque si lo que queréis hacer cuela (que no lo tengo claro) la construcción de la hermana solo tendría cabida como ampliación, no como nueva edificación.

Aha, genial, lo plantearé así entonces. Muchísimas gracias. Otra incertidumbre que tengo es cómo aplicar los coeficientes de participación, ya que se desconoce la superficie que tendrá dicha ampliación. Por tanto, actualmente ¿podría decirse que sería el 100% para mi cliente y el 0% para su hermana? Lo veo incoherente tratándose de un proyecto de división horizontal.

ALYRODRI

Esmeralda
50%-50%. El lote de la hermana se reserva el 50% del aprovechamiento de la parcela, aunque no esté aún edificado.

No, no se ha pasado. Muchísimas gracias por vuestra amabilidad, de verdad