Licencia de obra para apertura de vano

Hola,

He ampliado un vano de fachada sin comunicárselo a la comunidad y sin pedir licencia al ayuntamiento. Los vecinos no me denunciaron en su momento pero amenazan con hacerlo ahora. ¿tienen alguna manera de demostrar ante un juez que ese vano lo he abierto yo y que no estaba abierto de antes? ¿en caso de que pudieran demostrarlo, me pueden hacer que reconstruya la fachada a su estado original o sólo me pueden hacer que legalice la obra a través del correspondiente proyecto y licencia?

Gracias.

Greg58

Oro
¿tienen alguna manera de demostrar ante un juez que ese vano lo he abierto yo y que no estaba abierto de antes?
Si que la tienen, pueden contrastarlo con el proyecto arquitectonico con que se realizó el proyecto, si es una obra reciente, (los colegios de arquitectos tienen los proyectos en sus archivos al menos 10 años al igual que los ayuntamientos). Si fuera una obra muy antigua en la que no existen planos, podrían recurrir a alguna fotografía o bien sería tu palabra contra la de toda la comunidad de propieatarios.
¿en caso de que pudieran demostrarlo, me pueden hacer que reconstruya la fachada a su estado original o sólo me pueden hacer que legalice la obra a través del correspondiente proyecto y licencia?
Si podrían hacer que reconstruyeras la fachada en su estado original.
También podrias legalizarlo, pero sólo si te autorizase la comunidad de propietarios, y a continuación con el pertinente proyecto de legalización te lo autorizara el Ayuntamiento.

No obstante a todo lo dicho si la apertura del vano es en la planta baja comprueba tu escritura pues a veces en los estatutos se permite abrir o modificar huecos (con algunos condicionantes), sin necesidad de autorización del resto de propietarios.

Bueno está claro que no está como en el estado original aunque la casa tiene 40 años y no sé si habrá planos. A lo que yo me refería es que si yo digo que ese vano se abrió hace 10 años (por lo que ya habría preescrito ¿no?) y que yo sólo he cambiado las carpinterías hay una forma más "científica" de demostrarlo que no sea la de "tu palabra contra la mía".

Gracias.