Licencia de primera ocupación - cédula de habitabilidad

Hola buenas, a todos los que ya hemos compartido algunos ratos y a los nuevos que veo que hay muchos despues de incorporarme de mis vacaciones.

Tengo una duda que me asalta, a ver si alguien me puede ayudar.
Lo primero: cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación, ¿la misma cosa son o no?.
Segun: el proyecto que me están ejecutando es (tal cual) de "reforma y ampliación de vivienda unifamiliar y piscina" lo que se traduce en que han quedado 4 paredes (que además hubo que reforzar, mejor haber tirado la casa abajo) de la vivienda anterior y está ampliada tanto en planta como en superficie (otro piso arriba).
Yo tengo todos los contratos de luz, agua, gas, teléfono "vivos", es decir, que me pasan mis recibos por los mínimos mientras está en obras.
¿Tendré que solicitar después licencia de primera ocupación o habitabilidad?
Ahora no tengo intenciones (ni dinero) para hacer nuevas escrituras y declarar en el registro la ampliación y supongo que esto lo podré dejar para más adelante, hecho que tambien me gustaría que me dijeseis si es posible.

Mil gracias y hasta pronto.

Hola,

yo no entiendo de esto, pero nada de nada, pero me da que no tienes que hacer nada. Yo al menos no lo haría. Al tener ya todos los servicios contratados (en la práctica) no te hace falta. Que me corrijan.

Y digo lo de "en la práctica" pq estoy por apostar que si no hiciera falta para dar de alta luz y agua la leche de la cédula esa, casi nadie nadie lo haría.

Yo lo tengo peor, el proyecto es de sutitución, es decir, casa nueva. Tengo que pasar el trámite (y nervios) del técnico municipal y leí por aquí que desde hace poco encima obligan a inscribir primero la obra nueva, cachis en los menguis. O sea, mira que follón te has ahorrado (espero).

Si no me equivoco, existe obligación de inscribir también la ampliación. A su vez esa inscripción te generará el placer de poder pagar mas IBI al aumentar el valor catastral. Pero una cosa es que estes obligad@ y otra hacerlo.

Saludos,
Alex

Muchas gracias Nibelungo. A mi el sentido común me dice que no haría falta licencia de primera ocupación, pero como en los últimos dos años y metida en estos jaris no me ha funcionado nada ese sentido, ya dudo de todo.
He estado leyendo el PGOU vigente y dice lo siguiente:

"Están sujetas a licencia de primera ocupación:
a) La primera utilización de las edificaciones fruto de obras de nueva edificación y reestructación total y la de aquellos locales resultantes de obras en los edificios en que sea necesario por haberse producido cambios en la ocnfiguración de los locales, alteración en los ussos a que se destinan o modificaciones en la intensidad de dichos usos.
b) la puesta en uso de las instalaciones y la apertura de establecimientos industriales y mercantiles.
c) La nueva utilización de aquellos edificios o locales que hayan sido objeto de sustitución o reforma de los usos preexistentes."

Según esto, yo creo que no, pero todavía tengo mis dudas...

castuera ha dicho:
"Están sujetas a licencia de primera ocupación:
a) La primera utilización de las edificaciones fruto de obras de nueva edificación y reestructación total y la de aquellos locales resultantes de obras en los edificios en que sea necesario por haberse producido cambios en la ocnfiguración de los locales, alteración en los ussos a que se destinan o modificaciones en la intensidad de dichos usos.
b) la puesta en uso de las instalaciones y la apertura de establecimientos industriales y mercantiles.
c) La nueva utilización de aquellos edificios o locales que hayan sido objeto de sustitución o reforma de los usos preexistentes."

Según esto, yo creo que no, pero todavía tengo mis dudas...
lo que si te aseguro es que por Cataluña SI que necesitarias la primera ocupación ya que, como tu dices sólo quedaron 4 paredes, de todas formas, consulta a tus técnicos
saludos

Gracias Tobalino. A mis técnicos ya les he consultado pero no lo saben. No he querido llamar al ayuntamiento porque no me sirve de nada hacer una consulta "general" y si la hago "particular" ya les pongo en la pista...
Sobre lo que marcas en negrita "reestructuración total", creo entender que el proyecto debe ser realizado de esa forma y bajo ese título, es decir, demoliendo la construcción anterior, pero como comentaba el mio es de "reforma y ampliación", no de reestructuración.
"que hayan sido objeto de sustitución o reforma de los usos preexistentes.", el uso ni ha cambiado ni ha sido sustituido, es decir, el edificio estaba y será destinado a vivienda, entiendo que eso es cuando cambias el uso de la edificación.