Licencia denegada por Ayuntamiento de Madrid, ¿quién se hace cargo? (Javi1980)

Hola.
Hace un par de meses reformé de arriba a abajo un local para empezar una actividad. Tras llevar a cabo las reformas siguiendo un proyecto y haber pasado las inspecciones pertinentes de la ECLU, me informan desde el ayuntamiento que ahora debo cambiar la instalación del aire acondicionado porque no cumple con la normativa de medio ambiente. Mi pregunta es, ¿quién se debe hacer responsable de los costes?, porque yo he pagado un proyecto, he pagado una ECLU y he hecho todos siguiendo sus normas. La ECLU o el estudio de arquitectura, ¿deberían tener algún seguro para estos casos? No creo que tenga que pagar yo el pato.
Gracias.

Imabo

Novel
La ordenanza de tramitación de licencias en Madrid se recurrió, entre otras cosas, porque no permitía que un ciudadano se dirigiera al ayuntamiento para obtener licencia, y obligaba a hacerlo a través de las ECLU (entidades colaboradoras de licencias urbanísticas), externalizando este servicio.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló este artículo y muchos más.
https://elderecho.com/tsjm-anula-57-articulos-de-la-ordenanza-de-licencias-de-madrid-tras-aceptar-los-recursos-de-comunidad-y-empresarios

A partir de ahí, la modificación de la ordenanza posibilita la doble vía, o te diriges al ayuntamiento o a las ECLU para la obtención de licencias o declaración responsable.

Un técnico, a la hora de realizar un proyecto, tiene que tener en consideración toda la normativa de aplicación, y la ordenanza general de protección de medio ambiente lleva vigente en Madrid desde hace más de 30 años. Tu estudio de arquitectura la debería conocer, por tanto, a mi juicio el responsable debería ser el técnico del estudio, sin perjuicio de que la ECLU debería haberlo comprobado también, antes de llegar al funcionario de turno (que no hace otra cosa que comprobar el cumplimiento de la ordenanza de medio ambiente).

cabronias

Titanio
¿Has hecho la obra sin tener la licencia aprobada?

davidn

Diamante
Tal como lo lo preguntas se lo dejo a los leguleyos.
Pero así, a bote pronto, se me quedan cojos los datos:

- ¿De qué es la actividad? (no es lo mismo una zapatería que una tintorería).
- ¿En qué consiste el incumplimiento?
- ¿Es una carencia de proyecto, el proyecto está mal calculado (o redactado) o es problema de ejecución?

Isasi

Platino
¡Abogado! pinta que ambos, proyectista y/o dirección y la ECLU (aunque esta última a saber cómo tiene recogida su labor).

Hace un par de meses reformé de arriba a abajo un local para empezar una actividad. Tras llevar a cabo las reformas siguiendo un proyecto y haber pasado las inspecciones pertinentes de la ECLU, me informan desde el ayuntamiento que ahora debo cambiar la instalación del aire acondicionado porque no cumple con la normativa de medio ambiente. Mi pregunta es, ¿quién se debe hacer responsable de los costes?, porque yo he pagado un proyecto, he pagado una ECLU y he hecho todos siguiendo sus normas. La ECLU o el estudio de arquitectura, ¿deberían tener algún seguro para estos casos? No creo que tenga que pagar yo el pato
Colocar el a/a donde cumpla es un trabajo que deberías asumir tú (si se hubiera proyectado de acuerdo a la normativa lo habrías hecho).
De licencia denegada, no me lo trago. Lo que tendrás será un requerimiento de subsanación de deficiencias. Pues a subsanarlas.
En todo caso, podrás reclamar el coste de cambiar el a/a de un sitio a otro. El chocolate del loro, vamos.

JacoboCGB

Platino
Muchos edificios no permiten poner la unidad exterior de a/a en la fachada porque no se cumplen las distancias a la acera y las ventanas adyacentes. Consecuencia, el sistema debe ventilar y aclimatar usando chimeneas y a la azotea. No pocos sortean el tema metiendo la unidad dentro del local pero sobre la entrada.

En el requerimiento se alude específicamente a lo que se incumple. Pues a buscarle solución y tirando palante. Todos los proyectos tienen alguna corrección antes, durante o después de su ejecución.

Sobre quién debe correr con la cuenta, yo creo que aunque el proyectista es el culpable (porque el cliente no es un profesional de la construcción y normativas) el promotor es el responsable final. Que luego se pueda reclamar, pues seguramente. Que se llegue a algo, no sé...