Licencia primera ocupación

Hola a todos,

Tengo una duda, resumo un pelín el caso:

Después de estar esperando desde enero y de ser muuuy pero que muuuy pesados para que revisen mis documentación en el ayuntamiento para la concesión de la licencia de primera ocupación(para que nos den de alta la luz) . La cédula de habitabilidad ya la tengo.

Hoy por fin hemos podido hablar con la técnica, nos ha comentado que como el exterior de la casa no es igual que en los planos presentados que debemos hacer otros planos, hasta aquí todo parece correcto no? Vale, si en el plano presentado al ayuntamiento se ha dibujado una jardinera.... Yo tengo que hacerla? si el arquitecto en el plano me dibujó árboles y yo ahora no tengo... Tengo que plantarlos???

Todo esto es necesario para la licencia de primera ocupación??? Alguien me puede informar o decir donde puedo ver que es lo que por ley se ha de revisar para la licencia de primera ocupación? Es verdad que la cédula de habitabilidad revisa la casa y la de primera ocupación el terreno y exteriores?

Muchas gracias a todos.

Para obtener la licencia de primera ocupación, tienes que presentar los planos de lo que realmente se ha edificado. Si cumple con la Normativa vigente en tu municipio la concederan. Si no cumple, lo habitual es que te requieran los documentos o modificaciones que resulten necesarias para que el edificio resulte conforme a dicha Normativa.

Hola, es lo que presentamos lo que teníamos edificado, que para mí edificación es la casa, pero no los exteriores, como he comentado antes, el arquitecto dibujó unas jardineras y unas escaleras nosotros no lo hemos hecho y ahora nos exigen o que hagamos esa obra o que presentemos planos nuevos del exterior de la vivienda.

Mi pregunta es si realmente estamos obligados a presentar nuevos planos o a hacer lo que el arquitecto dibujó del exterior. Yo pensaba que tu en tu casa tienes derechos, estoy de acuerdo en que tienen que haber temas de seguridad como barandillas etc., pero si yo quiero tenerlo en tierras y no embaldosar porque me obligan a ello? si se dibujó en un plano una jardinera..proque me obligan a hacerla? si en su día habían árboles y a causa del vendabal se calleron.. proque hoy me obligan a plantar nuevos? y sino a tener que dibujar planos nuevos?

Repito esto que me piden es legal? De verdad tengo que hacer planos nuevos del exterior de mi casa (de cosas que no son la casa propiamente)???

Nano

Gran experto
Durante la obra puede haber cambios en la vivienda y en el proyecto en general, cambios que han de ser reflejados en un "Reformado" que se ha de entregar junto con el final de obra. Una jardinera, un arbol... son motivos menores, pero una escalera, que haya cambios en las fachadas, en el volumen de edificación, que haya cambios en el interior de la vivienda... todo ha de ser recogido en ese Reformado que justifique que los cambios son compatibles por una parte con la licencia que ha sido solicitada con el proyecto original, y por otra parte que se ajustan a las normativas vigentes.

Los "exteriores", si entendemos por ello la urbanización de la finca (cierres, etc...) si estaban reflejados en el proyecto y hay algún cambio, es probable que haya que incluirlos en el reformado, siempre que no hablemos de árboles, jardineras u otros motivos menores.

Lo que tiene que hacer tu arquitecto es reflejar en planos los cambios que se han hecho en la vivienda, visarlos y presentarlos en el ayuntamiento para adjuntarlos al final de obra.

Saludos.

bicilindro

Gran maestro
Quizá no necesites visar los planos.

Puede ser que el Ayuntamiento te pida que los accesos no sean de tierra porque es una guarrada ( algunos lo piden ) con lo que con unos simples peldaños de bloque por poner un ejemplo, ya cumplirías con ellos.

Como curiosidad, en el municipio de Sant Cugat, cercano a Barcelona y que es más bien suburbano ( chalecitos y tal ) tienes que plantar un árbol por cada vivienda.

saludos

De acerdo, veo que tendremos que hacer planos nuevos.

última pregunta... hay algún sitio donde pueda revisar las normativas que se exigen para la licencia de primera ocupación? Es que no me fio que mañana cuando presente estos planos que hoy me requieren no me obliguen ha presentar otras cosas y la verdad.. ya no aguanto más llevamos desde enero intentando conseguir este papel.

Muchas gracias por todo

Bicilindro, se que es una guarrada, pero cuando el presupuesto se acaba... ya se sabe.
El acceso desde la calle a mi terreno no es de tierra, está la acera hecha y hay 2 escalones, pero luego ya el resto es de tierra. Para que no quedase tan feillo pusimos cesped artificial de ese malo malo.

No, no es Sant Cugat, es Cervelló (también de Barcelona) y yo tengo árboles, pero no todos los que tenía antes de que a causas de un fuerte vendaval se nos cayeran unos cuantos, esto ha pasado este año.

Nano

Gran experto
Quizá no necesites visar los planos.

Depende del ayuntamiento... por aquí los suelen pedir visados :eek:

Puede ser que el Ayuntamiento te pida que los accesos no sean de tierra porque es una guarrada ( algunos lo piden ) con lo que con unos simples peldaños de bloque por poner un ejemplo, ya cumplirías con ellos.

Tiene su lógica, pero de cierres afuera. Si has cedido a viales, hecho una acera... y entras a tu finca y es un barrizal, ya no es cosa del ayuntamiento sino de lo limpia que quiera tener su casa el promotor tras atravesar ese paso :D

Como curiosidad, en el municipio de Sant Cugat, cercano a Barcelona y que es más bien suburbano ( chalecitos y tal ) tienes que plantar un árbol por cada vivienda.

Curioso... ¿será para ]reducir el CO2? :p (es broma ;))
última pregunta... hay algún sitio donde pueda revisar las normativas que se exigen para la licencia de primera ocupación? Es que no me fio que mañana cuando presente estos planos que hoy me requieren no me obliguen ha presentar otras cosas y la verdad.. ya no aguanto más llevamos desde enero intentando conseguir este papel.
Pues algún técnico municipal que pulule por el foro te podrá responder a la pregunta más por lo menudo, pero normalmente el ayuntamiento debería de haberte mandado una carta indicándote que se te deniega la licencia de primera ocupación por los motivos tal, tal y cual, y una vez subsanados los motivos ya no debería de surgir ninguno más. Si no funciona así las cosas y esto te lo ha dicho de palabra, conviene que tu arquitecto vaya a al ayuntamiento y le digan los puntos a subsanar para obtener la licencia y que los solvente y arreglado. No creo que tenga que haber mayores problemas.

pero cuando el presupuesto se acaba... ya se sabe.
:rolleyes: :D

Nano, como sabes que es un barrizal?? bueno... es tal que incluso habíamos pensado sacarnos un dinerillo extra utilizandolo como spa y baños de lodo Que ta parece???? je ;)

Si me lo han comunidado de palabra, es que como tardaban tanto por pesados al final conseguimos tener una cita con la técnica del ayuntamiento y nos dijo estas cosas. No queríamos tirar otra vez de arquitecto y por eso preguntaba si me podían obligar a lo de las jardineras o a hacer planos nuevos, pero veo que lo de los planos nuevo con el arquitecto es indispensable.

Muchisimas gracias a los 2.

Hola, es lo que presentamos lo que teníamos edificado, que para mí edificación es la casa, pero no los exteriores, como he comentado antes, el arquitecto dibujó unas jardineras y unas escaleras nosotros no lo hemos hecho y ahora nos exigen o que hagamos esa obra o que presentemos planos nuevos del exterior de la vivienda.

Mi pregunta es si realmente estamos obligados a presentar nuevos planos o a hacer lo que el arquitecto dibujó del exterior. Yo pensaba que tu en tu casa tienes derechos, estoy de acuerdo en que tienen que haber temas de seguridad como barandillas etc., pero si yo quiero tenerlo en tierras y no embaldosar porque me obligan a ello? si se dibujó en un plano una jardinera..proque me obligan a hacerla? si en su día habían árboles y a causa del vendabal se calleron.. proque hoy me obligan a plantar nuevos? y sino a tener que dibujar planos nuevos?

Repito esto que me piden es legal? De verdad tengo que hacer planos nuevos del exterior de mi casa (de cosas que no son la casa propiamente)???
Vamos a ver, te piden otros planos porque la función de la licencia de primera ocupación es únicamente COMPROBAR que has ejecutado la edificación conforme a la licencia de obras concedida.
Si has hecho modificaciones, evidentemente deberás presentar el modificado de proyecto, visado, por supuesto.

Con respecto a los árboles, probablemente en tu comunidad autónoma exista una ley de protección del arbolado urbano o algo parecido.

Y respecto a la documentación a presentar para la licencia de primera ocupación, cada ayuntameinto es un mundo y además la casuística es muy amplia. Pero básicamente, si te han hecho un requerimiento por escrito no deberían pedir más documentos.

Nano

Gran experto
Nano, como sabes que es un barrizal?? bueno... es tal que incluso habíamos pensado sacarnos un dinerillo extra utilizandolo como spa y baños de lodo Que ta parece???? je ;)
Perdón, no quise ofender :eek:... En realidad es que muchas veces es lo que acaba pasando, que como normalmente se piensa en hacer una entrada con césped, un camino con grava... en fin, las variantes que quieras... y eso se suele dejar para el final por aquello de esperar a que pase todo el material, rematar la obra, etc, pues en el momento del final de obra aquello está hecho un barrizal...

Pero lo del spa me parece buena idea :D

Si me lo han comunidado de palabra, es que como tardaban tanto por pesados al final conseguimos tener una cita con la técnica del ayuntamiento y nos dijo estas cosas. No queríamos tirar otra vez de arquitecto y por eso preguntaba si me podían obligar a lo de las jardineras o a hacer planos nuevos, pero veo que lo de los planos nuevo con el arquitecto es indispensable.
Pues no va a quedar otra, llamarlo, decirle lo que el ayuntamiento pide y que mejor sería que lo matizara directamente con el técnico municipal, para no dar más vueltas y ajustarse a lo que piden sin más historias.

Me sorprende la dificicultad de conseguir cita :confused: Por estos lares, en ayuntamientos pequeños basta con que te pases por la oficina técnica los días que está allí el técnico, y si son ayuntamientos ya un poco grandes, con una cita previa llega para obtenerla esa semana o la siguiente a más tardar.

Vamos a ver, te piden otros planos porque la función de la licencia de primera ocupación es únicamente COMPROBAR que has ejecutado la edificación conforme a la licencia de obras concedida.
Si, entiendo que es comprobar que se haya ejeuctado la edificación conforme a la licencia, lo que no sabía era que los detalles exteriores también contanban.

Si has hecho modificaciones, evidentemente deberás presentar el modificado de proyecto, visado, por supuesto. Con si has hecho modificaciones también cuentas las cosas no ejecutadas no?

Con respecto a los árboles, probablemente en tu comunidad autónoma exista una ley de protección del arbolado urbano o algo parecido. Si, pero no sabía que nos obligasen a plantar cuando se los ha llevado el viento, en este caso es responsabilidad del propietario de la vivienda?

Y respecto a la documentación a presentar para la licencia de primera ocupación, cada ayuntameinto es un mundo y además la casuística es muy amplia. Pero básicamente, si te han hecho un requerimiento por escrito no deberían pedir más documentos. Aún no me han dado nada por escrito, y la verdad no se cuanto tiempo pasará hasta que lo hagan. Hay un tiempo especificado para una contestación?

Muchas gracias por todo

Nano tranqulo que no has ofendido, esa es una broma que hacemos siempre. No te preocupes.

Si bueno.... tenemos mil historias para no dormir, es que nos ha pasado de todo, referente al ayuntamiento.. primero había un técnico que vino a inspeccionar y nos dijo también de boca lo que había que hacer y lo hicimos pero, éste se fue y el ayuntamiento tardó 4 meses en contratar a una técnica, esta chica ha estado un mes de baja con lo cual se le han acumulado 5 meses de trabajo por eso supongo que nos cuesta tanto obtener una cita.

Si, entiendo que es comprobar que se haya ejeuctado la edificación conforme a la licencia, lo que no sabía era que los detalles exteriores también contanban.

Si has hecho modificaciones, evidentemente deberás presentar el modificado de proyecto, visado, por supuesto. Con si has hecho modificaciones también cuentas las cosas no ejecutadas no?

Con respecto a los árboles, probablemente en tu comunidad autónoma exista una ley de protección del arbolado urbano o algo parecido. Si, pero no sabía que nos obligasen a plantar cuando se los ha llevado el viento, en este caso es responsabilidad del propietario de la vivienda?

Y respecto a la documentación a presentar para la licencia de primera ocupación, cada ayuntameinto es un mundo y además la casuística es muy amplia. Pero básicamente, si te han hecho un requerimiento por escrito no deberían pedir más documentos. Aún no me han dado nada por escrito, y la verdad no se cuanto tiempo pasará hasta que lo hagan. Hay un tiempo especificado para una contestación?

Muchas gracias por todo
Las modificaciones abarcan TODO y las del exterior son las más apreciables a simple vista. Por supuest oque algo no ejecutado es una modificación del proyecto inicial. :D

Respecto a lo del árbol y que se cayó por el viento supongo que tendrás que demostrarlo. Pero en teoría, para cortar o arrancar un árbol deberías haber pedido permiso en el ayuntamiento. Coméntaselo al técnico a ver qué solución te da. Y no te quejes si te dicen que plantes uno sólo porque aquí te hacen plantar uno por cada año estimado que tuviera el que cortas o arrancas y si no, también te dan la opción de pagar.

Si te lo han dicho de palabra lo mismo están esperando a que tú les lleves los nuevos planos. Hasta que no presentes la documentación necesaria no empiezan a correr los plazos. Presenta los planos cuanto antes y la liquidación de la obra realizada.

Si, muchísimas gracias a todos, veo que no me queda otra que presentar los planos lo antes posible para que así vuelvan a coger mi proyecto para estudiarlo de nuevo.

Lo de los árboles, ya entregamos una instancia en su día vamos más que nada porque a causa de ello se nos calló también delante de la puerta de casa el poste de cemento del teléfono, y vinieron a arreglarlo. No me importa plantar árboles.

Muchísimas gracias a todos