Licencia restaurante en suelo rústico

Hola. He adquirido un local, el cual lleva 8 años cerrado. Me consta que tenia licencia de actividad como restaurante. El otro dia fui al ayuntamiento para que me informaran de como tramitar la licencia y me dijeron que el local esta ubicado en suelo rustico y que tengo que hacer una declaracion de interes comunitario para que me cambien el uso del suelo y me podran conceder los permisos. Eso seria lo sencillo, pero mi intencion es obtener las licencias sin tener que pasar por conselleria, donde me podrian denegar el DIC. El local esta legal y consolidado, ya que tiene mas de 20 años. Puedo acogerme a algo para obtener las licencias? En su expediente consta una licencia de obras que supongo se concederia en un pleno. No se. Si alguien puede ayudarme. Gracias.

Cuidado con el tema, si lleva más de 1 año cerrado, te dirán que la licéncia hay que tramitarla de nuevo, y lo suyo sería a través de la consellería. Cuyos requerimientos podrían ser importantes, respecto los accesos, párking, antincendios, etc. Aunque hay ayuntamientos que cumpliendo la normativa permiten su uso en suelo rústico.

Suerte

Hola. Efectivamente tengo que tramitar las licencias de nuevo, pero dices que sin salirse de la normativa me las podrian conceder sin ser suelo urbano? La licencia de obra nueva que se concedio en su dia me puede ayudar?

Ok, eso consta en el expediente que tienen en el ayuntamiento, pero ahora como pueden hacer ellos para concederme las licencias sin incurrir en ninguna ilegalidad?

Consulta la normativa, y presenta un proyecto para la adecuación. (piensa que la normativa de hace +8 años ha cambiado : minusválidos, emergéncia, luces, etc.)

paules

Gran experto
Que es eso de " una declaración de interés comunitario ", algo así como de interés social o interés público ?

Lo digo porque los usos permitidos en suelo no urbanizable son los que son.

Si, los usos en suelo no urbanizable estan claros. Pero digo yo, que si en su dia se cocedio una licencia de obra, pues algo mas tiene que haber por ahi. Ademas que en su dia el anterior dueño obtuvo las licencias. Algo se me pasa por alto.

paules

Gran experto
Como te han dicho la legislación urbanística ha cambiado desde que se concedió aquella licencia de actividad.

De haberse decretado la caducidad de esa licencia debido al tiempo transcurrido sin ejercerla, te verás obligado a tramitarla conforme a la nueva normativa y ordenanza municipal respectiva.

Que es eso de " una declaración de interés comunitario ", algo así como de interés social o interés público ?

Lo digo porque los usos permitidos en suelo no urbanizable son los que son.
Son las excepciones que se permiten para construir en suelo no urbanizable...:

Ej: Canteras, explotaciones agrícolas y ganaderas, gasolineras, equipamiento de interés comunitario, etc... :cool:

Si, dentro de los usos del suelo rustico no esta el de restaurante, eso esta claro. Yo creo que o que debo de hacer es agarrarme a esa licencia de obra, ya que si se concedio en su dia, el suelo que ocupa el local, o el local, esta legal, por lo tanto no se incurriria en una ilegalidad si montara un restaurante. Yo creo que debo de ir por ahi. En su dia se cambio el uso de ese suelo seguro, lo que pasa es que de eso hace 20 años y claro....y encima en el ayuntamiento no estan muy por la labor, pero tendre que insistirles. SI alguien sabe de un caso parecido al mio....

En mi provincia es muy habitual que se autoricen restaurantes en suelo no urbanizable. Efectivamente el trámite es el de de "actuación de interés publico" (con proyecto de actuación, etc...) que es lo que te han comentado paules y arckko7. No es imposible ni ilegal, lo que pasa es que tienes que justificar la necesidad de implantación de ese restaurante en suelo rústico, lo que resulta moderadamente fácil en un área turística (para prestar servicios a ese uso) o vinculado a una carretera, y más difícil en un área agrícola en el extraradio de una ciudad, porque ahí te pueden decir que no hay necesidad alguna y que el uso se haga dentro del suelo urbano. Va a depender del caso concreto.
Respecto a reclamar derechos por una actividad ya cesada.... creo que no tiene mucho futuro.

Al final tendre que hacer el DIC, la suerte es que el local esta juntao a la autovia en un area industrial, delante mismo hay otro restaurante (en suelo rustico), pero este ha mantenido la licencia desde aquellos años. Intentare presionar al ayuntamiento haber que saco, pero creo que al final la via del DIC es la unica y en el ayuntamento ya me dijeron que no pondrian pegas a eso. Gracias por los consejos a todos. Un saludo!

paules

Gran experto
Son las excepciones que se permiten para construir en suelo no urbanizable...:

Ej: Canteras, explotaciones agrícolas y ganaderas, gasolineras, equipamiento de interés comunitario, etc... :cool:
Claro, por eso preguntaba, las actividades que citas son propias del suelo no urbanizable, pero declarar un restaurante privado de interés para la comunidad, o interés social o utilidad pública ...............

Creo que si Jovana quiere conseguir algo tendrá que dejar como quien no quiere la cosa, un maletín encima la mesa o hacer una transferencia a alguna entidad andorrana :D:D

Jajaja, pues lo llevan claro, si no quiero hacer el DIC es porque me cuesta 4500 pavos i estoy pelado. Como no se lo cobren con dinero del monopoli.
Por cierto, un restaurante al lado de la autovia, en una zona con industria, si es de interes comunitario. Ademas te recuerdo que el que hace un DIC, es siempre el sector para ganar dinero.

... pero declarar un restaurante privado de interés para la comunidad, o interés social o utilidad pública ...............

Creo que si Jovana quiere conseguir algo tendrá que dejar como quien no quiere la cosa, un maletín encima la mesa...
No creo que lo tenga tan difícil. Lo único que tiene que hacer es contratar a un técnico que le tramite la correspondiente licencia.

¿No se autorizan los nigh-clubs (por decirlo finamente) como hostales con bar-cafetería en mitad de las carreteras?

Un saludo,

Un detalles más...

¿ ayudaría en algo que en la oficina del catastro conste la construcción del restaurante especificada como BAR dentro de la parcela rustica?

No, en el catastro esta todo registrado, lo legal y lo ilegal. Eso no pinta nada. Lo unico que vale es la licencia de obra que se concedio en su dia, antes de la cual se cambio el uso del suelo. Con eso lo tienes todo.