Licencia urbanística (y me presento)

Tick

Bronce
En primer lugar saludaros a todos ya que hoy me incorporo a este foro. Soy otro más que quiere meterse en la aventura de hacerse una casa. Ya he leido todo lo que he podido en el foro y hay algunos temas que son buenísimos.

Ahora voy a mi duda. ¿Es lo mismo la licencia urbanística que la licencia de obras?. Lo pregunto porque le he echado el ojo a un terreno en el cual sólo se va a poder edificar si se presenta el proyecto básico antes del 31 de diciembre para obtener la licencia ¿urbanística? ¿de obras?.

Más que esto lo que realmente me preocupa es cuanto tiempo puede llevar hacer el proyecto básico. ¿Pensais que tengo tiempo suficiente (2 meses)?

Ignatius

Bronce
Dos meses para hacer el proyecto básico de una vivienda y visarlo y presentarlo en el ayuntamiento es tiempo suficiente, siempre y cuando te pongas YA con ello, se vaya al grano, y tengas muy clarito lo que quieres, y no os tireis demasiado tiempo mareando la perdiz acerca de la distribución de las habitaciones o la posición de tal o cual ventana. Eso sí, te saldrá un proyecto más bien normalito.

Si tu solar está en terreno urbano no necesitas más licencia para construir que la licencia de obras. Doy por sentado que ese es el caso y que ambas licencias por las que preguntas son la misma cosa.

Saludos

PD. Una curiosidad....¿Por qué motivo hay que presentar el proyecto antes del 31 de diciembre?

tete55

VIP
Tick ha dicho:
Ahora voy a mi duda. ¿Es lo mismo la licencia urbanística que la licencia de obras?. Lo pregunto porque le he echado el ojo a un terreno en el cual sólo se va a poder edificar si se presenta el proyecto básico antes del 31 de diciembre para obtener la licencia ¿urbanística? ¿de obras?.
no entiendo lo de que hay que presentar el Básico antes del 31 de diciembre...Es que cambia el planeamiento municipal???

DE aquí al 31 de diciembre da tiempo a presentar un básico para la obtención de licencia. En el peor de lo caso se puede presentar un proyecto "de circunstancias" y luego hacer un reformado de dicho proyecto

Tick

Bronce
La verdad que lo que me piden es el proyecto básico sujeto a modificaciones,si quiero poder construir en la parcela, porque parece que cambia la normativa municipal al respecto y después de esa fecha ya no darán licencia para construir en ese terreno.

Lo que me gustaría saber es una vez que tenga la licencia cuánto tiempo tengo para completar el proyecto e inicar la obras. Una vez que te han dado la licencia, Santa Rita Rita lo que se da no se quita o la licencia caduca. Lo digo porque mi idea era comprar el terreno y luego tranquilamente deicarme al tema del proyecto sin precipitaciones. Supondo que si el proyecto es sujeto a cambios luego podré cambiar lo que quiera.

Ya se que de todo esto me podría enterar en el ayuntamiento correspondiente. Pero antes de meterme en serio con el asunto y decidirme por el terreno me surgen estas dudas.

tete55

VIP
Una vez concedida tienes 3 meses para comenzar la ejecución de las obras. Esto es, 3 meses para presentar el proyecto de ejecución e iniciar las obras.

Teniendo en cuenta que la licencia tardan algún tiempo en darla, tienes tiempo siempre y cuando no os durmais en los laureles (el arquitecto y tú), aunque quizás sea algo precipitado para tus planes

Ignatius

Bronce
Nunca había oído hablar de "proyectos básicos sujetos a modificaciones"...A ver si las modificaciones te las va a imponer el ayuntamiento a tí y no al revés....

En cuanto al tiempo de licencia lo habitual es redactar el proyecto de ejecución mientras la licencia se tramita en el ayuntamiento. Ese período puede durar, según los casos con los que yo me he topado, de 20 días a 1 año. De manera que una vez concedida la licencia se tenga toda la documentación lista para empezar de inmediato.

Las licencias caducan, pero se puede solicitar prórroga.