Licencia y documentación para crear empresa de servicio doméstico trabajando desde casa

Hola, tengo pensado crear una empresa de servicio doméstico, limpieza de casas, oficinas y demás, pero desde casa sin local. ¿Necesito algún tipo de licencia o algún papel del ayuntamiento? Gracias.
Un saludo.

atm

Maestro
... ya por curiosidad, ¿de qué ayuntamiento se trata?

Creo que la cosa va de que si la casa es una oficina con trabajadores y con atención a clientes, sí. Otra cosa es que como muchos abogados, arquitectos, representantes de productos, etc. se ejerza la actividad en el despacho personal de una casa sin que se llame la atención o sin empleados.

Obviamente, habrá un alta de autónoma para justificar que se trabaja por cuenta propia donde uno se halle. Básicamente la oficina es un móvil, un portátil y el vehículo en muchos casos.

A sí, perdón, @atm, se me olvidó decir que sería en Valladolid.
@JacoboCGB, llevaría yo sola la empresa, lo que sí tendría trabajadores y por supuesto me daría de alta en autónomos y a los trabajadores en la Seguridad Social, lo que quería saber es si hay que hacer como si abrieras un negocio en un local, sacar licencia en el ayuntamiento o algún tipo de papel.
Gracias.

Tener trabajadores contratados para cederlos sin tener actividad real, sin ser ETT ni contratista (con organización y estructura como tales), y actuando desde un domicilio particular... huele a tráfico de mano de obra y tiene muy mala pinta. Si la empresa que se va a crear no es sino una entidad ficticia a modo de intermediaria o "conseguidora" para la mera puesta a disposición de limpiadores, muy posiblemente se estará incurriendo en cesión ilegal de trabajadores.

Tampoco creo que vaya tan a la ilegalidad... Tener una empresa de servicios distribuyendo personal no es un crimen. O eso o Ilunion, Eulen, etc. están cometiendo el mismo actos ilegal de tráfico de mano de obra.
Entiendo que pagar el alquiler de un local puede arruinar cualquier plan de negocios, pero el problema es que vas a tener trabajadores en casa, vas a necesitar un almacén para los productos de limpieza, etc. Al final sí te convendrá tener un local aunque sea diminuto para guardar material, etc.

Pregunta en tu ayuntamiento, que será lo más fácil, aunque quizá no te den la respuesta que esperas.
Yo he visto montar una agencia de viajes con dos trabajadores en una urbanización con gente entrando y saliendo todo el día... Y nadie dijo nada en el ayuntamiento.

Tampoco creo que vaya tan a la ilegalidad... Tener una empresa de servicios distribuyendo personal no es un crimen. O eso o Ilunion, Eulen, etc. están cometiendo el mismo actos ilegal de tráfico de mano de obra
Bueno, yo no pondría la mano en el fuego por ninguna empresa... La cesión ilegal es una práctica bastante extendida. Tanto que ha llegado hasta las proximidades de la mismísima Casa Real. En ese caso eran trabajadores cedidos ilegalmente por una empresa pantalla a Patrimonio Nacional:
https://www.elconfidencial.com/espa...-1-23-millones-de-euros-por-su-despido_43184/

el problema es que vas a tener trabajadores en casa, vas a necesitar un almacén para los productos de limpieza, etc. Al final sí te convendrá tener un local aunque sea diminuto para guardar material, etc.
En eso estoy totalmente de acuerdo. No sé yo hasta qué punto una vivienda estándar reúne condiciones como centro de trabajo de una empresa especializada en limpieza. Quizás, sin tener almacén, podría hacer las veces de oficina o despacho pero de entrada no hay ni aseos separados por sexos ni para minusválidos.

matatunos

Gran experto
Yo no sé en otros sitios, en la oficina nuestra hay dos cuartos de limpieza, uno dentro de las oficinas y otro en el aparcamiento (un local que es almacén) y la persona que limpia llega con ropa de calle y las manos en los bolsillos, se cambia, coge el material, limpia, vuelve a dejarlo, se cambia y se va al siguiente sitio, donde hace exactamente lo mismo.

En muchos edificios hay un cuarto de limpieza/cubos de basura... (o eso creo), según se organice el trabajo, creo que es posible simplemente tener un hueco en casa para hacer los papeleos y lo que corresponda, sin que tenga que entrar nadie ajeno a la vivienda necesariamente, y yo creo que al menos hasta hace no mucho, mucho autónomo hacía eso y desgravaba una parte de la vivienda como centro de trabajo (o algo así) lo mismo que con el vehículo, por ejemplo.

Que nos vamos a unos extremos... que poner una caseta en el jardín es la base para un chalet de lujo, y tener una empresa desde casa es trata internacional de trabajadores...

Creo que no me explicado bien, no quiero hacer nada ilegal (al menos no es mi intención), lo que quiero hacer es tener mi oficina en casa, más que nada porque los locales están por las nubes, proporcionar mis servicios de limpieza de comunidades, servicios domésticos, etc. a particulares y tener empleados. Por supuesto, yo estaría dada de alta en autónomos y mis empleados dados de alta en la Seguridad Social (hay empresas que trabajan desde casa y tienen sus productos en una habitación, en una de ellas estuve trabajando hace unos meses) y en cuanto la cosa vaya bien abrir un local, si se puede, claro. Pero lo que no sé es si tengo que pedir algún tipo de licencia, papel o documentación para trabajar desde casa de esa forma. No sé si me explico bien :)

Nano

Gran experto
Si tienes un gestor asesórate con él, y si no, quizás sea el momento de tenerlo para gestionar esa empresa y esas nóminas.
La forma más fácil de resolver la duda es preguntar en tu ayuntamiento explicando con pelos y señales lo que quieres hacer, y que te expliquen.
En principio tu casa será el domicilio fiscal de la empresa, pero según lo pintas, no es un "centro de trabajo" en sí mismo...
Consulta a quien tiene la solución y sal de dudas, es lo mejor.

Palmeras

Gran experto
Autónomo, no problem.
Trabajadores = prevención de riesgos laborales.
No sé qué requisitos en tema de seguridad y salud se han de cumplir en limpieza, pero hablamos de productos químicos.

Si esa vivienda cumple los requisitos para almacenaje (y no es lo mismo un cuarto para la limpieza, que una empresa que abastece a los trabajadores), puedes montarla en Tegucigalpa o en tu casa.

Eso sí, los requisitos que permitan tener un montón de productos tóxicos e inflamables no van a ser moco de pavo (¿salida de emergencia?...).

No creo que este sea el foro más adecuado para una consulta que debiera ir dirigida a un gestor financiero. Gestor que vas a necesitar igualmente, dicho sea de paso, no sólo para la creación de la empresa sino para también la gestión de facturas y declaración de la renta.
A priori no veo nada ilegal, es simplemente una empresa de limpieza, las hay a patadas y de cesión de trabajadores no tiene por qué haber nada en absoluto. Ahora, que te dejen ejercer la actividad con personal contratado sin oficinas ya no sé.

lo que quería saber es si hay que hacer como si abrieras un negocio en un local, sacar licencia en el ayuntamiento o algún tipo de papel
Seguro que necesitas licencia para ejercer la actividad desde donde sea, se llame local, se llame habitación de tu casa. Los requerimientos, pues eso va a depender de muchas cosas, porque realmente el centro de trabajo de tus trabajadores será donde trabajen y en función de eso, tendrás que realizar la evaluación de riesgos de tus trabajadores, etc. Deberías consultar en el ayuntamiento, no hay otra.