Licencias para un pub

virivil

Novel
Buenas a todos ;

Soy estudiante de arquitectura , y queria comentaros una duda que me ha planteado un amigo que le gustaria montar un Pub , el es decorador de interiores y me he prestado a ayudarle .

Ha buscado un local que anteriormente ya era una Pub , el local se encuentra convenientemente insonorizado , y con las instalaciones pertinentes de Ventilacion .

Esta planteando una reforma , y me gustaria ayudarle en lo que pueda ; me sobra voluntad , pero me faltan conocimientos.

Mi primera gran duda es sobre la necesidad o no de contratar un arquitecto , no se si es necesario para pedir licencia de obras/actividad , o para pedir licencia de apertura ... o cualquier otra cosa . No se si seria obra mayor u obra menor ...

El local tengo entendido que seria de unos 300 m2 , y la obra a realizar .. pues.. cambio de acabados , reforma de baños , cambio del falso techo , cambio de instalacion electrica ... cambio de la imagen en fachada

Algo de informacion porfavor??? o saber que me tengo que leer...

gracias!

Nano

Diamante
Básicamente, la respuesta a tus preguntas es... depende de cada ayuntamiento...

Si tocas fachada e instalaciones, tienes casi todos los boletos para que sea obra mayor.

¿Quién puede hacerlo?... Yo nunca tuve problemas con memorias de actividad que fueran ligadas a obras de reforma o acondicionamiento, pero sí en alguna que no conllevara obra, que se dió el caso de que pedían en el ayuntamiento expresamente ingeniero o arquitecto técnico (la última, de hecho, hace pocos días).

Incluso, si el ayuntamiento decreta obra mayor, puede que exija nombramiento de aparejador... eso también me ha pasado...

Conclusión: visita al técnico municipal, explicarle lo que se va a hacer en el local y que él os comente la documentación a aportar.

Saludos.

virivil

Novel
Muchas gracias por la respuesta . El proyecto se sitia en Valencia. Por lo que veo , si pasa como obra menor , no se necesita arquitecto , si es mayor , si . PERO , para conseguir licencia de apertura si que se necesita al arquitecto o ingeniero no??

He estado pensando y tengo otra duda añadida a la anterior. Cambia algo el tema de licencias si el local es comprado,alquilado o traspasado?? la licencia anterior sirve de algo??? Hay que volver a realizar el calculo de salidas de emergencia y recorridos y... ¿?¿?

El local lo proporciona una inmobiliaria como local preparado ya acusticamente , debo pedirles el proyecto ya realizado de insonorizacion y que lo revisen en el ayuntamiento?? Algun tipo de certificado??

MAR DE DUDAS

muchas gracias Nano

Nano

Diamante
Muchas gracias por la respuesta . El proyecto se sitia en Valencia. Por lo que veo , si pasa como obra menor , no se necesita arquitecto , si es mayor , si . PERO , para conseguir licencia de apertura si que se necesita al arquitecto o ingeniero no??

O arquitecto técnico. El ayuntamiento indicará su criterio sobre los agentes competentes para redactar la documentación de actividad.

He estado pensando y tengo otra duda añadida a la anterior. Cambia algo el tema de licencias si el local es comprado,alquilado o traspasado?? la licencia anterior sirve de algo??? Hay que volver a realizar el calculo de salidas de emergencia y recorridos y... ¿?¿?

Si la licencia está en vigor, estaríamos hablando de un cambio de titularidad. En el último caso que expuse, para un cambio de titularidad sin obra, el ayuntamiento exigió estudio acústico y proyecto técnico de instalaciones de acuerdo con la normativa municipal medioambiental... Dicho proyecto podía ser redactado por un arquitecto técnico o un ingeniero, no por un arquitecto.

El local lo proporciona una inmobiliaria como local preparado ya acusticamente , debo pedirles el proyecto ya realizado de insonorizacion y que lo revisen en el ayuntamiento?? Algun tipo de certificado??

Como te dije, yo primero iría a hablar con el técnico a exponerle el caso y a consultar la documentación a entregar, y después, de esa documentación, la que haya que pedirle a la inmobiliaria se le reclama.
Saludos.