Licencias y permisos municipales

Hola a todos:

Tenía entendido que una pérgola se consideraba un accesorio, algo que no es obra, y por tanto se instalaba sin requerir del ayuntamiento ningún tipo de permiso o similar.

Pero a un vecino acaban de denunciarlo y multarlo por montar en la terraza de su casa (a nivel de calle) una pérgola de madera, y me pregunto si es así, a quienes se dedican a instalarlas que deben estar al tanto o conozca la normativa; si depende del municipio, si hay algo que hacer (aparte de pagar la multa y aguantarse), si se instala sin más, si depende del tipo (qué características debe cumplir para empezar a requerir licencia), etc.

Saludos.

Hola:

Una pergola no es cualquier cosa, en según que municipios te la pueden considerar hasta OBRA MAYOR, otra cosa es que requiera proyecto, pero ten en cuenta que es un elemento constructivo que modifica el aspecto exterior de un edificio y entraña un cálculo estructural (aunque sea mínimo).

Teóricamente necesitas pedir permiso para cualquier cosa: cambiar un solado, poner una instalacion de calefacción,.... Llevándolo todo al extremo, tendrías que hacer también para montar una pérgola un estudio de seguridad, y en ese caso presentar un proyecto (tengo entendido que no los estudios de seguridad sólo pueden redactarse acompañados de un proyecto).

Saludos.

vorpal ha dicho:
(tengo entendido que no los estudios de seguridad sólo pueden redactarse acompañados de un proyecto).

Saludos.
No está claro lo que dices, pero a mi me suelen pedir para obras menores, dirección técnica y estudio básico de seguridad y salud.
Generalmente ayuntamientos y consejerías que despues otrgan subvenciones.

Un saludo

Hola a todos:

Entiendo lo que me decís, pero permitidme que me extienda. Pretendo hacer algo sencillo, yo mismo a modo de bricolaje, aunque bien realizado, en madera, y desde luego lleva sus cálculos, pero tan básico que hasta yo mismo los he podido hacer ;)

Como decís, dependerá del ayuntamiento, pero ¿no hay alguna norma común donde se delimite qué es obra, qué mayor o menor, etc? ¿Y si en vez de hacerla yo me hubiese comprado una de esas prefabricadas del Leroy? ¿Quién me redacta aquí memoria y presupuesto si pretendo hacerlo yo mismo? Otra cosa sería una obra propiamente dicha (me explico, que lleve cemento, ladrillos, etc. Como levantar una barbacoa, cambiar un solado, etc) que me la ejecuten, podría pedirle a la empresa que corresponda una memoria, presupuesto, etc.

En fin, que pretendo hacer algo similar a mi vecino (cuatro palos que soporten unos largueros y sobre estos otros menores para poder techar, o colocar un toldo) pero quisiera asegurarme antes para no tener los problemas de este.

Saludos.

para poder techar
Te pille, jaja quieres techar por lo tanto OBRA MAYOR.

El concepto de obras mayores o menores no esta definido ni siquiera en la LOE (ley de ordenación de la edificación), en alguno planes generales he visto el desglose de obras mayores y menores, pero ni siquiera en todos.

Consejo, consulta con tu ayuntamiento antes de hacerlo y te diran que te hara falta, aqui dificilmente podemos aclarar, solo podríamos decirte lo que en nuestros municipios de trabajo es habitual.

Hola a todos:

Entiendo, gracias, Inu. Aunque lo de techar es una forma de hablar, o pongo un toldo o una plancha de policarbonato cubierta con brezo o cañizo (para eliminar sol directo y resguardar de lluvia), ¿tiene la misma consideración? Disculpad por lo "paliza" que reconozco que me estoy poniendo y lo fácil y seguro sería preguntar en mi ayuntamiento, pero como por las mañanas lo tengo difícil acudir y por teléfono según qué cosas te atienden o no, y en otro municipio ya lo consulté en su día y no me pusieron pega alguna por una pérgola prefabricada en madera (pensé que sería más o menos generalizado que un accesorio de este tipo no era obra).

Además, hay una cosa que me puede, a este vecino lo denuncian y paga por ello, y anteriormente ya había otra en una vivienda justo en la calle trasera, donde por un cenador (prefabricado, pero que el dueño quitó la lona original, colocando techo de madera cubierto con plancha tipo Uralita) no han pedido licencia alguna, claro está, el primero se ve desde la calle (pegado justo al muro exterior de la fachada) y el segundo no se ve (tras un muro de 2 m de alto, y retirado del mismo), ahí estará la diferencia ;)

Gracias nuevamente y saludos.

Hombre lo de techar fue un comentario mas bien jocos, pero aunque no te lo creas, esas cosas te las hacen los ayuntamientos y similares, alguna vez me HAN SUPUESTO LO QUE VA A HACER EL PROPIETARIO DESPUES y no me dejaban hacer un determinado diseño en el proyecto.

Siento que se te haga muy dificil acercarte a consultar el tema en el ayuntamiento, pero partes de una multa a tu vecino y hay que estar seguro, porque si te cuesta acercarte ahora, imaginate lo que te costaria acercarte si optas por una via cualquiera y luego te multan, te citan, etc... encima que te tienes que acercar........ a pagar un multa y consultar que documentación es la correcta, si lo hacer ahora al menos te ahorras la multa.

Tengo una duda Con este tema, supongamos que hago un cenador, con su techo de madera, pero no con la forma tipica, sino algo mas extraño, y digo en el ayuntamiento que no se trata de una obra o un cenador... sino de una obra de arte de grandes proporciones, que casualmente me proporciona sombra justo donde tengo puesta la mesa con las sillas. Realmente tengo razon, pero ¿quien me daria la razon, un juez?. Gracias.

Bueno, en este caso sería una solicitud de obra mayor de arte. Estudias la viabilidad urbanística, haces proyecto, pagas tus tasas correspondientes y no hay problema.
Aquí un juez poco tendría que decir.

Ya puestos podrias hacerte en el jardin una ampliación de dos plantas de estructura de hormigón forrada de titanio con formas audaces y artisticas. Aunque me temo que dirian que no cuela..;)

pao

Gran experto
Tengo una duda Con este tema, supongamos que hago un cenador, con su techo de madera, pero no con la forma tipica, sino algo mas extraño, y digo en el ayuntamiento que no se trata de una obra o un cenador... sino de una obra de arte de grandes proporciones, que casualmente me proporciona sombra justo donde tengo puesta la mesa con las sillas. Realmente tengo razon, pero ¿quien me daria la razon, un juez?. Gracias.
Un espacio arquitectónico, además de una obra de arte, es aquel que tiene la capacidad de albergar personas desarrollando los usos para los que fue diseñado. :cool:

Si a un juez le cuentas que tu y tu familia cenais debajo de una pieza escultórica posiblemente además de la sanción correspondiente por la no petición de licencia te ponga otra por "vacilón" (creo que la jerga se dice desacato pero no estoy seguro) :D

yo tenia entendido que cualquier cosa de madera (pergola, caseta, etc) no precisa licencia (hasta una casa, porque se considera movil) ¿no es asi?

pao

Gran experto
yo tenia entendido que cualquier cosa de madera (pergola, caseta, etc) no precisa licencia (hasta una casa, porque se considera movil) ¿no es asi?
No, realmente se necesita licencia municipal para casi todo, desde cerrar una finca hasta para talar árboles. Otra cosa es que la licencia sea de obra mayor, obra menor, actividad... los matices los suelen determinar las ordenanzas municipales ya que son los ayuntamientos los que tienen potestad para dar las licencias.

Por norma general cualquier obra que requiera cálculo de estructura o de instalaciones precisa de proyecto técnico y la licencia se considera de obra mayor.

Las conocidas como "movil-home" se mueven en un vacío legal (entre caravana y vivienda) que a veces se puede prestar a "interpretaciones" extrañas.

Yo creo que no hay que confundir vivienda prefabricada o desmontable con vivienda "móvil" o caravana.

independientemente de cómo esté construida, una construcción es una vivienda, , siempre que precise de suministros e instalaciones fijas, como abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado, cimentaciones,... da lo mismo que sea una vivienda desmontable, prefabricada, de hormigón,... mientras que para ser habitable requiera instalaciones fijas o para su colocación elementos constructivos fijos.

Una caravana en principio es móvil, y no requiere de forma permanente unos servicios (la caravana puede trasladarse y enchufarse a distintos "campings")

Saludos.

Bueno, a pesar de vuestras contestaciones, a las que os doy las gracias, voy a construir el cenador y a ver que pasa, ya os contare el resultado segun vayan ocurriendo acontecimientos, lo primero voy a ir al ayuntamiento para preguntar y dejar constancia de lo que voy ha hacer y a ver que me cuentan. Un saludo

pao

Gran experto
Bueno, a pesar de vuestras contestaciones, a las que os doy las gracias, voy a construir el cenador y a ver que pasa, ya os contare el resultado segun vayan ocurriendo acontecimientos, lo primero voy a ir al ayuntamiento para preguntar y dejar constancia de lo que voy ha hacer y a ver que me cuentan. Un saludo
Tú mismo...:cool:

Si te parece, antes de empezar la obra pégate una vuelta por aquí:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/porche-y-muro-en-adosado.17033/