LIDER LIDER, CALENER... ¿por qué tenemos que lidiar con esto?

kewo69

Novel
Valga este tema como una reflexión, o como una crítica constructiva, siempre desde el punto de vista de intentar mejorar lo existente.

Ya ha pasado un tiempo desde la publicación del CTE y del RD de Calificación Energética. Mis impresiones a la hora de juzgar el uso y buen hacer de los programas normativos son las siguientes: programas rígidos, errores irresolubles y, sobre todo, falta de información por parte de quién deba darla.

Me preguntó muchas veces el porqué de lo anterior. Llevo desde el año 2005 aproximadamente usando LIDER y CALENER, hice mi proyecto de fin de carrera con ellos y bueno, debo decir que han avanzado en un sentido y quizá han retrocedido en otros aspectos. También he tenido la suerte de dar clases al respecto, y es que la verdad que mi formación quizá no sea la mejor del mundo, pero es que se cae el alma al suelo cuando intentas explicar a los alumnos que LIDER y CALENER a veces dan errores que no se pueden explicar, y que a lo mejor es por el Windows, o porque no tienes la última versión, o porque...porque...porque.

Como digo no soy un docto en el tema como puede ser Josep Solé o Germán, simplemente me gusta, lo he estudiado, he trabajado en ello, y aunque a día de hoy no tengo que lidiar con él continuamente, intento estar siempre al día de todo lo que pasa en torno a este mundo porque me gusta.

Pero es que hay aspectos que desaniman a cualquiera, sea experto o no, en el uso día a día de estos programas, y de las triquiñuelas que hay que hacer para meter un tipo de cerramiento especial o un sistema de lo más usado pero que no se puede implementar directamente porque existe esta o esta otra limitación, y hay que meterlo con un truquito...

Señores, fin de los truquitos. Señores, fin de los errores venidos de Marte. Hagan, creen, compren, depuren o encarguen estos trabajos a quién sepa hacerlos, y no dejen a los usuarios la responsabilidad de usarlos como buenamente puedan.

¿Tan difícil es hacer más amigables estos programas? Entiendo que una cosa es programar informáticamente algo y otra muy distinta es tener los conocimientos térmicos para que todo se simule bien y de acuerdo al procedimiento establecido, pero tampoco me parece que sea algo imposible, y menos a día de hoy.

¿Tan difícil es sacar unas buenas guías de los programas, con los errores más comunes, y por qué no, con 50 ejemplos de cada cosa(en vez de 1 como en CALENER GT ó 6 como en LIDER)?

¿Tan difícil es dar a conocer cómo calcula LIDER y CALENER VyP? Exportar un edificio a CALENER GT, calcular, y ver que el resultado no se parece en nada es algo inquietante.

Espero que entre todos sigamos haciendo edificios más eficientes.

Un saludo

vorpal

VIP
Amigo kewo69, no te imaginas lo de acuerdo que estoy contigo.
El CTE apareció como un código PRESTACIONAL, esto es, deben alcanzarse unos determinados resultados pero sin especificar el cómo.
El proyectista debe garantizar que su edificio es tan eficiente como pida la norma, y para ello puede usar lo que le dé la gana.

Pero hete aquí que aparece el LIDER como herramienta PRESCRIPTIVA, (obligatoria) para verificar la eficiencia energética o las emisiones o lo que sea de mi edificio. ¿Qué pasa si yo quiero utilizar otra herramienta? pues simplemente no puedo y he de utilizar el LIDER o su primo hermano CALENER por obligacion, no puedo utilizar Autodesk Ecotec, Design Builder, IES o cualquier otra aplicación más amigable y eficaz a la hora de poder diseñar y realizar un diseño integrado con la eficiencia energética desde el primer momento.

Si quiero diseñar de forma energéticamente eficiente he de hacerlo utilizando alguna de estas aplicaciones pero he de justificarlo con LIDER. Lamentable.

Y no solo eso, el problema es que LIDER no ha evolucionado apenas nada desde su origen, pese a que se han detectado miles de errores y carencias en el programa. No hay soporte, no hay desarrollo... parece un programa hecho por un equipo de becarios para salir del paso (y que hicieron su trabajo, eso no lo discuto), pero después, agotada la beca o la subvención... por ahí te pudras.

Lo dicho, es lamentable que estemos confiando algo tan serio como la eficiencia energética al uso obligatorio de un programa con tantísimas limitaciones y sin ningún tipo de soporte o desarrollo.

Saludos.

Comparte absolutamente las opiniones anteriores.

Pero....

Desde los mismos sectores profesionales se solicitó repetidamente que la administración proporcionase herramientas para la aplicación del CTE (sin ir mas lejos fue uno de los argumentos "de peso" para retrasar una vez mas la obligatoriedad del DB HR) esta demanda trae también como consecuencia que ahora tengamos que lidiar don estos engendros.

Me sorprende que para la mayoría de DB no exista ninguna herramienta oficial y obligatoria (por ej para seguridad estructural o para instalaciones solares o..) y que si exista para el DB HE1 y la calificación energetica.

Creo que la administración debe fijar "las reglas" de juego y velar para que se cumplan pero los profesionales somos (o debemos ser) suficientemente responsables para saber que herramienta es adecuada a cada caso concreto.

kewo69

Novel
De acuerdo con ambos, y entiendo el enfado a la hora de usar estos programas por parte de los profesionales. Todavía espero (y no soy el único) que alguien venga (del Ministerio, por parte de los desarrolladores o una ente superior) y nos diga qué pasa con estos programas y por qué no se crean módulos con mejores prestaciones.

Me sorprende que para la mayoría de DB no exista ninguna herramienta oficial y obligatoria (por ej para seguridad estructural o para instalaciones solares o..) y que si exista para el DB HE1 y la calificación energetica.

Creo que la administración debe fijar "las reglas" de juego y velar para que se cumplan pero los profesionales somos (o debemos ser) suficientemente responsables para saber que herramienta es adecuada a cada caso concreto.

Esto yo creo que es el kit de la cuestión: ok, dadnos herramientas normativas, PERO explicadnos por favor por qué llevamos 4 años con el CTE y nadie sabe cómo hacer ciertas cosas y es simplemente con el criterio profesional con el que podemos discernir si esto está bien o mal. Lo del criterio profesional es muy bonito, pero entiendo que dejar todo al libre albedrío es una chapuza mayúscula.

Un saludo

tendré que añadir a mi firma la solicitud de la derogación de lider y calener.

He utilizado lider una vez, ya que no tengo proyectos que me obliguen a usarlo. Y fué caotico, se colgaba con lo mas absurdo.
Suelo utilizar las fichas de la opción simplificada y el calener lo desconozco. Los edificios que necesitaban calificación han salido directamente con una letra D, justificada en un folio.
A veces perdemos el norte, y nos obsesionamos mas por rellenar papeleo, por justificar que por construir y aislar bien.
Esperaré a que salgan metodos de calificación simplificados y aprenderé a aislar y proyectar bien.

vorpal

VIP
tendré que añadir a mi firma la solicitud de la derogación de lider y calener.

He utilizado lider una vez, ya que no tengo proyectos que me obliguen a usarlo. Y fué caotico, se colgaba con lo mas absurdo.
Suelo utilizar las fichas de la opción simplificada y el calener lo desconozco. Los edificios que necesitaban calificación han salido directamente con una letra D, justificada en un folio.
A veces perdemos el norte, y nos obsesionamos mas por rellenar papeleo, por justificar que por construir y aislar bien.
Esperaré a que salgan metodos de calificación simplificados y aprenderé a aislar y proyectar bien.

De eso es precisamente de lo que se trata, amigo Carsanor.
Parece ahora que si un edificio no está calculado con el LIDER no está bien proyectado térmicamente o no es eficiente.

Ya lo comente una vez: el método de cálculo NO PUEDE NI DEBE condicionar la eficiencia energética del edificio. Si un edificio es energéticamente eficiente lo será independientemente de que se utilice LIDER, Autodesk Ecotect, DOE, Design Builder, Revit MEP + IES, Cype Instalaciones, opción simplificada del CTE o lo que me salga del nabo, pero ahora no, ahora resulta que sólo si calculo con LIDER - CALENER puedo optar a la máxima calificación energética.

Saludos.

En el caso de viviendas dispones del metodo CE2 que te permite obviar pasar por CALENER y obtener la calificación que seas capaz de obtener con el proyecto.

vorpal

VIP
En el caso de viviendas dispones del metodo CE2 que te permite obviar pasar por CALENER y obtener la calificación que seas capaz de obtener con el proyecto.

Si el CTE fuera realmente PRESTACIONAL, no debería imponer ningun método, debería permitir que el proyectista eligiera el método que considerara más adecuado.

Saludos.