LIDER LIDER o LÍDER

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Me gustaría saber si se pronuncia LIDER (con acento en la E) o LÍDER.
En el caso de tener el acento en la I os recuerdo que las mayúsculas llevan acento, por lo que el nombre del programa estaría mal escrito.

Las siglas se escriben en mayúsculas y sin tildes.
La RAE acepta que cuando las siglas pasan a formar palabras de lenguaje común se escriban total o parcialmente con minúsculas (Ortografía de la RAE 6.1.8. En este caso, dichas palabras se acentuarán conforme a las reglas generales.

Amenofis

Esmeralda
Pues hasta dónde yo alcalzo (aunque con las gambas que meto últimamente, ya no sé nada...:eek: :rolleyes: ), creo que LIDER son las siglas de LImitación de Demanda EnERgética (en los edificios, presupongo), así que supongo que por eso no lleva tilde. Y no sé los demás, pero yo lo pronuncio Líder.:)
Por cierto, ¿no sigue vigente aquello de que las mayúsculas no era obligatorio acentuarlas? ¿He de volver a chaparme las bases de la ortografía española? Jurjurjur, por si no fuera suficiente con chaparse el propio CTE...:D :D :D

Unilhexio

Diamante
Según lo que estudié en el colegio, las mayúsculas se acentúan obligatoriamente, pero las siglas no. Es decir, LIDER se pronuncia como te de la gana, igual que hay gente que dice OTÁN u ÓTAN.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Si son siglas está claro: se escribe LIDER y se pronuncia Líder (al menos eso es lo que oigo por aquí).

Amenofis ha dicho:
Por cierto, ¿no sigue vigente aquello de que las mayúsculas no era obligatorio acentuarlas? ¿He de volver a chaparme las bases de la ortografía española?
Ortografía de la RAE
Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las letras dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

Alguna vez escuché que la manga ancha con las mayúsculas se debía a la dificultad, sino imposibilidad, de escribir las tildes en mayúsculas en las máquinas de escribir mecánicas, pero no puedo confirmarlo.

JLMolina

Esmeralda
Como el nombre no lo he elegido yo, puedo decir sin ambages que me parece un gran acierto... sobre la escritura no tengo duda: LIDER; y sobre la pronunciación tampoco: Líder