LIDER LIDER para torpes

JLMolina

Esmeralda
Hola a todos,

Con el máximo cariño, e inspirado por un comentario de @EL_INUTIL_©, me atrevo a poner aquí un decálogo de cuestiones que evitan muchos problemas a la hora de definición de los edificios en LIDER (es un resumen/ampliación/aclaración del capítulo ¿Cómo se empieza? del manual de LIDER, no están todos los detalles, pero si los imprescindibles)

0) Seleccionar la zona climática, la orientación, el tipo de espacios, las renovaciones hora y demás datos del formulario descripción

1) buscar los materiales del edificio, definir los cerramientos, mirar los puentes térmicos del tipo encuentro, y calcular los promedios de transmitancias térmicas lineales y los valores mínimos del factor de temperatura superficial de cada clase de puente térmico; meter toda esta información en la base de datos del LIDER (esta labor es la más ingrata, recomiendo que la haga el becario de menor antigüedad :p). Eventualmente guardar los elementos nuevos en una base de datos particular, que facilitará mucho el trabajo futuro (los becarios durarán más)
Asociar cada tipo de cerramiento con la construcción que le corresponda en el formulario opciones - construcción

2) considerar el edificio en su conjunto y decidir el número de plantas que va a tener, y en cada una de ellas, su cota, su altura, el número de espacios. Cada espacio ha de saberse qué condiciones de operación tiene. ¿cuantos espacios? El código no dice nada, luego lo deja a criterio del usuario. Yo recomiendo regirse por la ley del mínimo esfuerzo: En cada planta, todas las zonas acondicionadas son un mismo espacio. Las que no sean acondicionadas otro espacio diferente. Las no habitables otro diferente. En el caso de viviendas, tanto las zonas acondicionadas como las no acondicionadas deben considerarse acondicionadas (cuando podamos utilizar el CALENER_VYP ya veremos las diferencias). La zonificación puede mejorarse si a criterio del usuario el edificio va a ser mejor considerado (norte/sur este/oeste, zonas perimetrales e internas... ya digo, esto es a criterio del usuario)

Ahora se procede por plantas: para cada planta intermedia:

3) cargar el plano, colocarlo en su sitio (si no se ha generado ya en su sitio), colocarlo en su cota (menos 2 cm) (si, si, 2 cm más abajo de su cota, que luego lo agradeceremos), escalarlo (solo si es un bmp) Ver nota al final

4) crear la planta, seleccionar la planta anterior (imprescindible hacerlo bien), definir su cota, definir su altura (distancia de suelo a suelo), decidir si es igual a alguna planta anterior y si se va a crear un espacio igual a la planta por defecto (lo recomiendo, es la opción por defecto). Seleccionar los vértices que definen la planta, las medidas son las interiores (excepto tabiques interiores que van por el centro; las medianeras también por el interior). Guardar el edificio (el paso siguiente es el más peligroso)

5) crear los espacios por división del espacio inicialmente igual a la planta. Para cada espacio definir sus condiciones de operación, si son diferentes de las tomadas por defecto (¡¡imprescindible no olvidar los no habitables!!) Vigilar que la división de espacios no cree polígonos muy estrechos que posteriormente nos darán grandes problemas. Atención a la adherencia a líneas y vértices. En caso de duda, usar lineas auxiliares 2D para colocar los vértices. Si metemos la pata y hay problemas: borrar la planta y volver a 3 o cargar la copia que se ha hecho

6) crear los forjados automáticamente (recrearse en la suerte en este punto, de paso que se comprueba si ha ido algo mal)

7) levantar los muros

8) definir las ventanas. Guardar el edificio

si la planta es una intermedia volver a 3)
si la planta es la de cubierta:

9) (si ha lugar) definir la planta de cubierta (la altura debe ser tal que multiplicada or el área de el volumen bajo la cubierta inclinada) definir los espacios de la cubierta, crear los forjados automáticos.

10) definir las cumbreras mediante líneas 3D

11) definir los elementos de la cubierta repasando los vértices que los definen en sentido contrario a las agujas del reloj. Atención a no hacer click en un vértice que está encima de otro en la representación. (mover el edificio, ponerlo transparente, para ver los vértices ocultos, esto es más divertido cuanto más complejo es el edificio, seleccionar que se vean o no los vértices a la altura de la coronación de los cerramientos en función que los necesitemos o no).

12) definir elementos de sombra, del edificio, y remotos

13) guardar, calcular, eventualmente corregir los cerramientos si hay algún problema

14) imprimir el informe para adjuntarlo en el proyecto.

Espero no haber olvidado nada, se admiten comentarios, tanto de los avezados usuarios que andan por aquí, como de los más torpes, si logramos un texto inteligible estoy dispuesto a cambiar las páginas del manual, o a incluirlo como un anexo: ¿Como se empieza? (edición para torpes), ya digo, con el máximo cariño.

Os sugiero poner en este tema vuestras dudas y las iré respondiendo...yo o los usuarios que se sepan las respuestas correctas.

Nota: La colocación del plano por debajo de la planta, es para poder ver la planta de abajo. No hay que exagerar, si las esferas de atracción son pequeñas y el plano está en una posición algo inclinada, al hacer click sobre un punto puede haber una desviación por la proyección cónica que realiza el programa. Esto hay que sufrirlo para apreciarlo completamente. A mi me pasó el otro día...

muchísimas grancias José Luis

una dudilla sobre tus aclaraciones, en el punto 2) dices:
"En el caso de viviendas, las acondicionadas y las no acondicionadas son acondicionadas"
esto no lo entiendo
Gracias
Manuel Romero

Se refiere a las zonas comunes que no están acondicionadas pero como se consideran habitables, en el LIDER no queda otra que meterlas como acondicionadas (para vivienda).

Amenofis

Esmeralda
Gracias por la información, compañero :) La verdad, con los hilos que has ido abriendo sobre estas cuestiones, y las respuestas que has dado en otros hilos que planteaban dudillas, más o menos me he ido apañando para salir adelante con el programilla éste...(aunque aún me quedan un millón y medio de flecos por resolver :eek:)
Y aprovecho para decirte que has sido un torero al descubrir tu identidad en el otro hilo. Además, ahora, seguramente la peña se cortará un poco más a la hora de ponerte a caldo, jejeje ;)
Lo dicho, que gracias, compay!

wyli

Esmeralda
Muchas gracias, Jose Luis, tus aportaciones son oro molío!
Saludos!

TOBALINO

Esmeralda
Gracias jose luis. La verdad es que aún no he hecho funcionar ese monstruito llamado lider, pues de momento con la forma simplificada, he podido solucionar los primeros proyectos. No obstante, cuando tenga que usarlo sí o sí, no dudaré en releer todos estos post.

saludos y gracias por tu interes.
PD: Ah!, hace meses que asistí a una conferencia sobre ahorro energético y estaba como ponente Servando Álvarez, supongo colega tuyo en Sevilla, y me di cuenta del EXTRAORDINARIO trabajo que habeis hecho, y sobre todo la capacidad de simplificación de toda esa información en unas tablas sencillas con lo que nos habeis simplificado a los arquitectos la manera de poder aplicar la nueva normativa de ahorro de energia. (del lider no puedo opinar, pues aun no me he puesto con él, pero supongo que como cualquier sofware nuevo, irá evolucionando y mejorando).

Muchas Gracias Jose Luis, pero añadiría que dado que hay una gran diferencia entre @JLMolina y @EL_INUTIL_©, mi proceso sin haber terminado de leer todo tu primer post, que pasaré a imprimir, y llevare como biblia en pasta creo que el 21 de Noviembre ;) (que he tenido que hacer un Chapú, aunque ire con carencias, como es logico ) es la importancia de TU PROPIA BASE DE DATOS, creada a partir del LIDER conteniendo los elementos USUALES, es decir las soluciones constructivas, porque si creo la base de datos dentro de la obra, luego no se puede usar como base de datos para otra obra, asi que los elementos comunes A UNA BASE PRIVADA... digo privada, porque siempre sera mas sencillo tener tus soluciones habituales.

Si he cometido mas de tres errores me corriges.... si es por debajo merezco premio, sin tocar el lider se eso, je je.

PREGUNTA CONCRETA.

¿Que se hace con un pilar que esta entre dos espacios? ¿Creo que no admite la introduccion de numero no entero?

JLMolina

Esmeralda
He añadido tu sugerencia al texto inicial...

¿Que se hace con un pilar que esta entre dos espacios? ¿Creo que no admite la introduccion de numero no entero?
Véase la respuesta de @ecoeficiente.es más abajo, ¡yo entendí que estaba entre los dos espacios pero lejos del exterior! @EL_INUTIL_© disculpa por no entender tu pregunta... QueTorpe estoy esta noche...

¡Claro! Si está entre dos espacios no pertenece a la envuelta térmica del edificio. Solo hay que considerar los que son exteriores.

Si estuviese en un cerramiento de separación con un espacio no habitable, utilizando el papel de fumar, habría que promediar la transmitancia térmica del pilar (unidimensional) con la del resto del cerramiento (esto no lo he visto en el DB, pero parece lo más lógico)

José Luis, creo que un pilar puede estar entre dos espacios y dar al exterior...
Yo lo contabilizaría para un único espacio.

JLMolina

Esmeralda
Tienes toda la razón Germán, si el pilar está entre dos espacios y es exterior debería contabilizarse en uno solo de los espacios, ya que como @EL_INUTIL_© ha comentado, el formulario de los espacios no deja poner decimales en el número de pilares, no pensamos que tuviese sentido...

¡Disculpas por el despiste!

Gracias por las aclaraciones es lo que imaginaba, y entiendo que no saldra perjudicado el edificio si esta en un espacio o en otro puesto que al ser un global, el resultado sera el mismo. (espero no errar) Por otro lado si hubierais puesto decimales en un tema que es global se diria, claro es que son ingenieros ;) (con cariño, por supuesto).

Otra cuestion, que tampoco lo tenemos claro, bueno que demonios la que no lo tiene del todo es la jefa .... solo existe una casilla parece ser para introduccion de pilares,

¿pero no se detalla ancho de pilar?
Altura entiendo que el programa lee entre plantas
¿No se distingue entre pilar de esquina o de fachada?

Entiendo que estamos haciendo un modelo de calculo y que este tendra sus "simplificaciones" ... vamos por buen camino? (Por cierto no veas como mete ya las cubiertas inclinadas.... tiene alma de ingeniera, solo hizo hasta 3º pero lo dejo, es quimica)

JLMolina

Esmeralda
entiendo que no saldra perjudicado el edificio si esta en un espacio o en otro puesto que al ser un global, el resultado sera el mismo. (espero no errar) Por otro lado si hubierais puesto decimales en un tema que es global se diria, claro es que son ingenieros ;) (con cariño, por supuesto)
Para el edificio el resultado debe ser exactamente el mismo, puede haber pequeñísimas diferencias que no pueden hacer que cambie de cumplir a no cumplir...

¿No se distingue entre pilar de esquina o de fachada?
Los detalles del pilar, y su transmitancia térmica y factor de temperatura superficial se introducen, para el promedio de los pilares del edificio, en la lengüeta de puentes térmicos del formulario construcción de las opciones del programa. La altura es la de la planta.
Los pilares de esquina, entiendo que deben ser considerados entre los encuentros de las esquinas (entrantes o salientes), y no con el resto de pilares. Esto es un detalle que tenemos equivocado en el LIDER, esos pilares de esquina aparecen entre los pilares, y el programa no los distingue de las esquinas normales, de forma que si cuentas los pilares e incluyes los que están en las esquinas, el programa además te cuenta un puente térmico del encuentro en la esquina... no se si queda claro... (repregunta si no)

vamos por buen camino?
Por supuesto que váis por el buen camino, seguid así y terminaréis por dar cursos de LIDER...

Creo que ha quedado claro

El programa en el modelado ya tiene en cuenta la circunstancia de esquina por lo que los pilares de esquina NO DEBEN CONSIDERARSE. Es lo que entiendo.

Otro problema que tenemos son los recurrentes fallos, se cuelga demasiado .... cuando yo lo maneje te podre precisar mas que estaba haciendo exactamente.

Y lo peor es esto, cuando aparece el proyecto esta muerto o por lo menos no sabemos recuperarlo y es bastante recurrente, probablemente por no seguir el guion de introduccion.

Estaba creando aqui mi base de datos, para llevarmela al lapiz de memoria y ya van dos.

Por tercera vez empiezo un proyecto y nada no hay manera, he vuelto a instalar el programa pero sigue igual :( .

Supongo que algo en el registro no se ha quedado bien, asi que me temo que tendremos que tocarlo

Lider version 1.0 de 3 de Octubre
Reinstalado encima 1.0 - 10 de Octubre

Esperare antes de proceder a machacar el lider (por cierto no hay desinstalador) y entrar a saco en el registro a ver que me comentas @JLMolina, puedo perfectamente abrir los ejemplos

vorpal

VIP
Ese es el probelma del LIDER !!!

No me parece de recibo que debamos lidiar por obligación con un programa que tenga estos fallos.
hay muchos programas que dan fallos, pero siempre puedo buscar programas alternativos que no los den, o que den menos fallos y errores y que esten mejor programados. Actualmente no hay ninguna alternativa al lider.

No me sirve la excusa de que es un programa gratuito. Me parece increible que a estas alturas sea obligatorio utilizar un programa que parece una version beta y que tiene mas peligro que una piraña en un bidé. Niguna empresa de software podría permitirse el lujo de sacar un programa al mercado que no estuviera probado y requeteprobado. Los usuarios de LIDER parecemos "beta-testers" pero nos estamos jugando nuestro tiempo y nuestro dinero.

Saludos.

Coñe es que acabo de hablar con la jefa para decirle lo que pasa y resulta que en casa pasa igual no se pueden abrir los que ha hecho, pero alli al menos llegue a la base de materiales, aqui no paso de los primeros datos ... no se si alguna DLL de algun programa me estara fastidiando.

JLMolina

Esmeralda
No sé que puede te puede haber pasado. Envíame el archivo que ha generado el programa, y te lo miraremos.

@vorpal, si has tenido problemas con algún edificio por favor me lo mandas. Si son muchos, pon aquí la lista y envíamelos todos.

Ten en cuenta que en el archivo @JLMolina, no he podido hacer nada no me deja nada mas que meter las definiciones de la primera pagina, pero me quedo clavado en dicho punto.

Dice remitir al centro de atencion al usuario ... ¿Cual?

De todos modos como hoy he sacrificado el dia no estaba dispuesto a "perderlo" ahora que la jefa se marcho a visitar a la familia y me ha dejado aqui, triste y solo :( , asi que he desinstalado el LIDER, he eliminado todas las entradas del registro y he vuelto a instalar, veremos ahora lo que hace, que parece que de momento va.

Ah se me olvidaba, tuve bastante cuidado esta vez de "anular" el antivirus antes de instalar a ver si por aqui estaba el problema, luego le he dado permisos al programa para su ejecucion (uso panda)