LIDER LIDER versión 9 de octubre

Buenas

Me ha surgido la siguiente cuestión con la última versión de LIDER. He abierto un fichero creado con una versión anterior para modificar las soluciones constructivas y volver a realizar el calculo y ahora me da el siguiente error

"REQUERIMIENTOS MÍNIMOS"

Cerramiento Perimetral de la Solera: U = 1.28W/m2K Ulimite = 1.07W/m2K

El caso es que precisamente la solera no la he modificado y con la versión anterior de lider no me aparecia ese error.

La solera esta formada por:

Plaqueta o baldosa de gres 1 cm
mortero de cemento 2 cm
EPS (0,033 W/mK) 2 cm
hormigón armado 20 cm
caliza blanda 5 cm

El caso es que me tiene despistado la nota de "cerramiento perimetral de la solera".
El cerramiento que existe sobre la solera es de doble hoja con una U de 0,84...

¿alguna idea?

Manuel Romero

Yo no he detectado este erro pero:
Cuando Lider habla de condiciones perimetrales se refiere al perimetro de las soleras en contacto con el terreno.
Es posible que al pasar de una versión a otra se haya perdido la información de este aislamiento perimtral (por ej su resitencia térmica o el ancho de la banada aislante).
La información que facilitas es confusa ya que en LIDER el aislamiento perimetral de las soleras no se define como un cerramiento sino en el menu "construcción" mediante una resistencia térmica y un ancho de banada de aislante por lo que la información de x cm de un material ailslante no corresponde a la del aislamiento perimetral.

Lo alarmante es que antes no aparecia este error y ahora si!.

Saludos.

Gracias Josep
Esto que dices del funcionamiento de lider no tiene mucha lógica. Entiendo que, si el aislamiento está por fuera de la solera (debajo de esta y en su perímetro tal y como se muestra en la figura E.1 del DB) no es necesario indicar la capa de aislamiento en la BD. Pero ¿y si el aislamiento no está fuera de la losa sino que forma parte de ella? este es mi caso: un encachado de grava, una losa de HA de 20 cm de espesor, sobre ella una capa de aislamiento de 2cm y encima el pavimento, por eso yo he colocado el aislamiento en la BD de Lider y no en la pestaña de opciones, pensando que en ésta sólo tenía que indicar la banda vertical que cubre el canto de la solera y que se dispone en su perímetro.
Por otro lado, la pestaña de lider de opciones indica ""D" (anchura) y "Ra" resistencia térmica. Bien ¿que anchura hay que indicar si cubrimos toda la solera? ¿y si la solera es rectangular que lado se indica como anchura?
gracias otra vez
Manuel Romero

Vamos a ver, el programa dice cerramiento perimetral, cuando quizá debería decir aislamiento perimetral.
Si la solera tiene de por sí un aislamiento, no debería ponerse nada en la definición del mismo en el formulario de opciones. Otra posibilidad es no poner el aislamiento en la base de datos e indicar una anchura de la banda perimetral superior a 1.5 m con la resistencia que le corresponda. Si el programa no responde igual es que está haciendo el cálculo mal.
El las versiones anteriores a las de octubre, no se verificaban correctamente los requerimientos del primer metro de las soleras, ni se calculaba correctamente la transmitancia térmica de la solera a efectos de sus requerimientos mínimos.
Saludos,

Pues eso es lo que yo pensé y no indique nada en "opciones" y entonces me da el error que os indico. Si no le pongo aislamiento térmico en la BD, además de este error, me dice que los suelos de los espacios que están encima de la solera no cumplen el requisito mínimo de la tabla 2.1...y aqui es cuando ya me pierdo pq si le estoy definiendo un AT en la BD ¿porque tengo que volver a decirle en "opciones" que lo tiene?
Por otro lado, pensé que lo de la pestaña de "opciones" se referia al aislamiento del canto de la solera (para el caso en el que en la BD se indique ya un AT), pero claro, esto tampoco tiene mucha lógica...

Comprendo lo que dices del ancho, claro, a partir de 1,5 m le da igual que pongamos más AT (si nos fijamos en la tabla E.3), entonces ¿que sentido tiene aislar toda la superficie de la solera?

Buenos días

Cada vez entiendo menos que es lo que pasa con esta última versión de LIDER, os explico mi problema.

Ayer terminé los cálculos del edificio que os comentaba en un ordenador. Hoy he cambiado de oficina y estoy en otro pc. Ejecuto el mismo fichero del edificio en este pc con la versión de LIDER del 9-10-06 (la misma en la que ayer hice los calculos en el otro pc)
Bien, el programa se pone a calcular y me sale una ventana diciendo "no existen espacios acondicionados en el edificio". Y pienso que han debido cambiar algo en la defición de espacios de la versión anterior a esta. Reviso todos los espacios para comprobar que la defición de espacios acondicionados está correcta y así es. Intento calcular otra vez y me da el mismo error.
Asi que, si han cambiado algo puer volveré a generar el fichero del edificio con esta nueva versión...lo hago Y NADA DE NADA, continua saliendo el mismo mensaje de error.
¿alguien tiene el mismo problema?
gracias
Manuel Romero

Ha, se me ha olvidado, cuando acepto la ventana del error aparece otra que dice:

"Cannot open file C:\Archivos de programa\CTE\Lider\Resultados\Defecto_2R.res"

Continuo con mi investigación:

He desintalado Lider y vuelto a instalar. Cargo un fichero de los de ejemplo, le doy a calcular y ..... tachan "EL MISMO ERROR":
No existen espacios acondicionados en el edificio.

¿Alguien tiene el mismo error?

Me temo que no. A mí me funciona bien.
¿En qué ruta estás instalando? Da la sensación de que el LIDER no encuentra o no puede escribir en la carpeta Resultados (o Temporal). Revisa el fichero config.ini dentro de la carpeta del LIDER (por si acaso...).
Suerte.

Gracias ecoeficiente

el archivo config.ini dice:

Fichero de configuracion de CALENER/NBE
ATENCIÓN: La primera clave no puede empezar en el primer caracter del archivo
DAT ="Datos\"
LIB ="Libreria\"
TMP ="Temporales\"
MET ="Meteorologia\"
RES ="Resultados\"
IMG ="Imagenes\"
FOT ="Imagen\"
DOC ="Documentacion\"
BIN ="Bin\"
PLA ="Planos\"
EXE =""

Lider esta instalado en:

C:\Archivos de programa\CTE\Lider

Bueno, ahora estoy en el pc en el que si me funciona LIDER (estas cosas de la informática es lo que tienen) y me pasa lo siguiente:

La misma solera en cuestión:supongamos que sobre ella hay un espacio acondicionado. Bien, en teoría, le afectan dos requisitos:

1º) el correspondiente al primer metro del perímetro de suelos apoyados sobre el terreno (Umax = 1,22 para zona A, tabla 2.1)
2º) el correspondiente a un suelo (Umax = 0,69 para zona climática A, tabla 2.1)

En lider defino en la BD la solera con los siguientes elementos:

- baldosa
- mortero
- losa de hormigón
- encachado

Calculo y LIDER dice lo siguiente (Zona Climática A)

"REQUERIMIENTOS MÍNIMOS"
"PB_E01_FTER001": U = 0.71W/m2K Ulimite = 0.69W/m2K
Cerramiento Perimetral de la Solera: U = 2.08W/m2K Ulimite = 1.22W/m2K

¿porque, siendo en realidad el mismo suelo (la solera) LIDER indica dos U diferentes: 0,71 y 2,08?

Yo entiendo que un aislamiento corresponde al primer metro de solera (2.08) y el otro a la solera completa (0.71).
Son distintos porque la solera conduce más en el borde (primer metro).

si claro es así, pero los números no se de donde los saca porque no coinciden con nada de lo indicado en la tabla E3 (a no ser que lider aplique directamente la ISO 13370)

Sigo con mi problema en este pc sobre que "no existen espacios calefactados"
Os comento lo que he hecho por si alguien tiene alguna idea:

- He desinstalado lider completamente
- he borrado la carpeta cte de archivos de programa
- He editado el registro de windows y he borrado todas las entradas con referencia a lider
- reinicio ordenador
- vuelvo a instalar (en directorio por defecto sin cambiar nada)
- abro archivo de ejemplo y "calcular" (sin modificar nada)
- despues de la primera ventana de "calculando objeto" y de "calculando edificio referencia", al salir, la siguiente ventana de "calculando objeto" (tercera ventanita de calculando) no aparece ninguna barra y me da el error que os he comentado antes...

ya no se que hacer.....
gracias

Manuel Romero

¿Los ficheros res del edificio objeto los genera bien? Echa un vistazo a los ficheros NewBDL.inp y newBDL.REF de la carpeta DATOS a ver si se generan correctamente (especialmente el .REF que es el que parece que te está dando problemas).

Luego es el edificio de referencia el que te da el problema...
Entonces es que el programa que genera el edificio de referencia funciona mal en tu ordenador... qué raro... y dices que es un ejemplo de los que vienen en el programa... :confused:

buenas
es algo raaaarrrrooooo raaaarrooooo

si, los errores se me producen incluso con los ejemplos....

en mi portatil tengo la misma instalacion y todo funciona perfectamente...
el lunes cuando vuelva al despacho comprobaré lo de los ficheros .res.... lo que si he visto es que genera el fichero de resultados correspondiente al edificio objeto pero no el de referencia..

Buenas

a vueltas con el tema del error... lo más extraño viene ahora

he instalado la ultima versión que tengo de CALENER_VMP (creo que de febrero de este año) y haciendo lo mismo pero con los ejemplos que vienen en CALENER me da el mismo error...

parece que el programa no genera el fichero correspondiente a las demandas del edificio de referencia (*R.res)... debe ser algo de este ordenador porque en el portatil no me pasa esto..

He revisado el directorio de "Resultados" y si que se genera el fichero de las demandas del edificio objeto (*O.res) pero no así con el de referencia